LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

10 mitos acerca del concreto

Entre los materiales que se han vuelto indispensables para la construcción, destacan los concretos Puebla. Su popularidad es tal, que es el primer material en el que piensan quienes desean iniciar un proyecto de construcción; sin embargo, en realidad hay un profundo desconocimiento de este material entre quienes no son ingenieros o personas involucradas en el ámbito constructor. Esto ha dado origen a algunos mitos y confusiones. Hemos recogido algunos que consideramos importantes para evitar que se propaguen y revelar la verdad tras ellos.

1.     La durabilidad y fuerza del concreto reside en la calidad de los materiales

El concreto es una mezcla de cemento, agua, agregados finos y gruesos y aditivos. Estos últimos son cubiertos superficialmente por la mezcla de agua y cemento y, mediante la reacción química de la hidratación, se obtiene la fuerza y durabilidad que caracteriza al material. Hay algo de verdad en que la fuerza y la durabilidad de la mezcla están determinadas por la calidad de los ingredientes, no obstante, existen otros factores de mayor relevancia, por ejemplo, la dosificación.

Generalmente, las mezclas se dosifican de la siguiente manera: agua (entre 15% y 20%), agregados (entre 60% y 75%), cemento (10% a 15%). En algunas mezclas, el aire atrapado representa un 5%. Lograr este equilibrio determina la durabilidad del material, aunque igual depende de la inclusión de ciertos aditivos para obtener concretos específicos, como el concreto estructural clase 1.

Otros factores que influyen en la fuerza y durabilidad de los concretos Puebla son: buena puesta en obra, excelente compactación, curado correctos y resistencia compatible con el comportamiento estructural.

2.     El curado de concreto es igual a dejarlo secar

Hay quienes usan los conceptos curado y secado como si fueran sinónimos, pero no lo son. Las mezclas necesitan agua para hidratarse continuamente y fortalecerse. El endurecimiento no se obtiene al secarse. Si la temperatura es buena y hay suficiente humedad, la hidratación seguirá por mucho tiempo. Esta última se detiene cuando hay una humedad relativa menor que el 80%, es decir, cuando se logra el secado del hormigón fresco.

En caso de que el concreto tenga una baja temperatura próxima al punto de congelación, ocurre una disminución notoria de la hidratación. El motivo por el que la mezcla es curada es por la necesidad de lograr una temperatura óptima y brindar humedad tras el colado. Mientras mayor sea el tiempo de curado, mayor durabilidad y fuerza obtendrá el hormigón.

3.     Cemento y concreto son sinónimos

Quienes no son expertos suelen utilizar ambos términos de manera indiferente. Como mencionamos, el concreto es la mezcla obtenida, mientras que el cemento es un ingrediente entre otros, como el agua, aditivos y agregados, ya sea grava o arena.

4.     El concreto es grisáceo

Hay algo de verdad en este «mito». Al mezclarse, los concretos Puebla son grises por el color del cemento, no obstante, es posible agregar colorantes minerales mientras la mezcla está húmeda para que adquieran un color distinto al endurecerse. Se trata de una práctica muy común en la producción de materiales prefabricados de hormigón y se obtiene básicamente de cualquier color.

5.     El colado del concreto puede realizarse en cualquier época del año

Para que haya un fraguado efectivo del concreto, es importante que se vierta bajo condiciones específicas. Si este proceso se realiza en temperaturas muy altas o muy bajas, la mezcla no se endurecerá como debe. Las mejores épocas del año para ello en México son la primavera y el otoño.

6.     El concreto es un material impermeable.

No es impermeable, sino poroso, por lo que los líquidos pueden infiltrarse. El tiempo requerido para ello varía según la densidad, ya sea minutos o meses, por ello es importante usar impermeabilizantes. Hay casos donde la porosidad es idónea. Para ellos, se ha diseñado el concreto permeable, que deja pasar el agua hacia el subsuelo para recuperar los mantos freáticos, razón por la que se conoce igual como concreto ecológico.

7.     Es posible usar ácido en vez de sellador

No es posible, ya que los ácidos dañan seriamente al concreto. Es necesario usar un sellador creado específicamente para la mezcla.

8.     A medida que aumente la resistencia a la compresión, el concreto durará más

Puede crear concreto premezclado Puebla con distintas resistencias, pero el más resistente no es necesariamente más duradero. Como mencionamos, la durabilidad depende de otros factores.

9.     No hay agrietamientos en el concreto armado

En realidad, los refuerzos estructurales no impiden agrietamiento en el hormigón a causa del cambio de volumen. Más bien, hace que las grietas se mantengan unidas en sus caras. Si el concreto sufre agrietamiento, la tensión es transferida al acero, permitiendo así que resista cargas de tracción mucho mayores en comparación con una construcción sin refuerzo estructural.

10.  Para incrementar el revenimiento, basta con añadir más agua

El revenimiento aumenta si se añade demasiada agua y, a la vez, disminuirá la resistencia del hormigón. La pasta se diluye al añadir agua e incrementa la relación de líquido y cementos. Igualmente, aumenta las contracciones por secado, disminuye la resistencia de la mezcla ante los ciclos de congelación y descongelación, entre otros efectos perjudiciales.

Si desean el mejor suministro de concreto en Puebla y el respaldo de una empresa con amplia experiencia que les asesore para obtener la mezcla adecuada para su proyecto, acérquense a CSM a través de la línea (222) 226 54 17 o llenen con sus datos el formulario disponible en nuestro sitio web.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido