LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Errores que deben evitarse al construir pisos industriales

Los pisos industriales son superficies diseñadas para soportar impactos físicos, ataques químicos y usos rudos mayores en comparación con los pisos convencionales. Se trata de morteros secos mezclados con aditivos líquidos, que crean un revestimiento para proteger las superficies. Requieren especialización, por lo que es preferible que sean diseñados y concretados por constructoras en Puebla con experiencia.

Existen empresas que prefieren ahorrar dinero y realizar el trabajo por cuenta propia, no obstante, pueden ocurrir errores, algunos muy graves, debido a la falta de experiencia. Evitarlos con una planeación profesional disminuye los costos del proyecto y tiempos de ejecución, además garantiza la durabilidad y funcionalidad de los distintos tipos de pisos recomendados para industrias. Entre los más notables, destacan los siguientes:

Fisuras por contracción plástica

Aparecen en la superficie de los concretos Puebla cuando se secan antes de aplicar el fraguado inicial. Ocurre por factores, como humedad relativa, temperatura del concreto, temperatura ambiente, velocidad del viento. Generalmente, no se consideran tales factores en la obra y no se aplican medidas que los mitiguen, por lo que las fisuras por contracción temprana son comunes en estos pisos.

Fisuración aleatoria

Se trata de grietas que se pueden presentar casi inmediatamente tras la colocación del concreto. Son más graves que las fisuras por contracción, además pueden ser de todo el espesor de la losa. Pueden ocurrir por las siguientes causas:

Corte tardío de las juntas

Una actividad complicada en las obras es determinar el tiempo de corte de las juntas. Es necesario el respaldo de constructoras en Puebla con personal capacitado, equipo adecuado y experiencia para elegir el momento adecuado para cortar. El último se refiere a un lapso breve tras la colocación, cuando puede hacerse el corte antes de fisuraciones y sin que se desprenda material.

Juntas Insuficientes o mal colocadas

Deben considerarse elementos dentro de las placas, como columnas, cámaras, registros y fosos, lo que implica disminución de sección o sección irregular y preverse en el diseño de juntas. De forma adicional, debe haber un buen espaciamiento entre juntas. De esta manera, el concreto disipa sus esfuerzos. Debe considerarse también la rigidez de la base.

Cortes poco profundos

El corte tiene que ser lo suficientemente profundo para inhibir las fisuras aleatorias.

Dovelas mal colocadas

Algo que deben saber sobre los pisos industriales, es que se utilizan dovelas o pasajuntas para su instalación. Se trata de varillas de transferencia de carga, que deben engrasarse para que concreto no se adhiera. Deben colocarse:

  • A la mitad del espesor de la losa.
  • Paralelas entre sí y a la superficie.
  • Perpendiculares a la junta.
  • Apoyadas mientras se coloca el concreto.

Si se colocan mal, provocarán restricciones de movimiento de la junta, lo que causará fisuraciones o desprendimientos del concreto durante las operaciones. Actualmente, existen otros sistemas de transferencia de carga, como dovelas rectangulares o diamantadas.

Descascaramiento o delaminaciones

Se trata de la aparición de ampollas en la superficie del concreto. Usualmente, se debe al sellado de la superficie antes de que salga el aire y el agua de exudación. Tras el secado del hormigón y con el transitar de vehículos de carga, el problema se vuelve evidente. Las delaminaciones  pueden ocurrir si se pasan llanas de metal antes de que el concreto culmine su fase de exudación. Por tal motivo, se recomienda realizar el primer alisado de la superficie con llanas de magnesio o madera, ya que dejan los poros abiertos.

En áreas expuestas constantemente al viento, es común que la superficie se deseque más rápido que el interior del elemento. Si el acabado ocurre demasiado pronto, lo recomendable es colocar barreras contra el viento en áreas de vaciado del concreto para evitar este problema.

Compactación inadecuada de la base

El soporte para las losas de hormigón es proporcionado por la base. Si hay problemas con la nivelación del apoyo, ocurrirán desperdicios de concreto, asentamientos o fisuras. Es importante que la base esté bien compactada y nivelada, además que no tenga materia orgánica. También debe estar lo más lisa posible para inhibir el incremento del coeficiente de fricción, que restringe los movimientos naturales del concreto. En muchos casos, la compactación y nivelación de la base falla, debido a que se realizan incorrectamente las zanjas para el paso de tuberías.

Son errores que comúnmente reportan las empresas constructoras en Puebla tras atender a clientes que hicieron el trabajo por cuenta propia. Su respaldo les ayudará a realizar un diseño de piso adecuado a las necesidades reales del proyecto. Para ello siguen directrices y solicitan información detallada sobre el uso de cargas futuras, tipo de vehículos usados, estanterías, estructura del edificio, tipo de suelo existente, mantenimiento, entre otros aspectos.

Si desean el respaldo de profesionales con experiencia en la colocación de pisos industriales, contacten al personal de CSM. Somos una de las mejores concreteras en Puebla. Para más información, marquen al (222) 226 5417, completen el formulario en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido