Entre los materiales de construcción que se emplean actualmente hay muchas opciones que se pueden destacar, algunos brillan por su versatilidad o economía, pero al final del día estos son los mismos que no duran mucho tiempo, requieren muchos cuidados especiales o son más propensos a sufrir de algún daño por el paso del tiempo o las condiciones climáticas. Pero existe un elemento que es extremadamente útil y les permite a los ingenieros tener la certeza de que podrá aumentar la vida de la construcción a límites inimaginables.
Nos referimos al concreto premezclado que es una mezcla de agregados y agua que combina versatilidad y durabilidad en un sólo elemento, aunque parezca una estructura gelatinosa y muy frágil al principio, con el paso de los días comenzará a fraguar hasta alcanzar su máxima resistencia. A nivel mundial se ha convertido en el material más utilizado para realizar construcciones de todo tipo, justamente por esta característica.
Es tal el nivel de uso del concreto premezclado Puebla que ya se emplea como la opción preferida por cientos de arquitectos e ingenieros alrededor del mundo, que abogan por su alta calidad, la capacidad que tiene para reducir los tiempos de construcción, asegurar la integridad de la obra por muchos años y garantizar una reducción importante de costos y el aumento de los beneficios económicos de la estructura en el largo plazo al ofrecer la posibilidad de reducir el número de mantenimientos y reparaciones con el paso de los años.
La razón principal de esta tendencia es por la que el concreto estructural se destaca por su increíble durabilidad, por eso es empleado en edificios, casas, calles, parques, pisos, paredes, estadios y en general todo tipo de construcción que se pueda imaginar. Para esta ocasión, repasaremos todo lo que debe saber acerca de esta característica del concreto premezclado y como puede garantizar que esta particularidad aumente su tiempo útil.
¿Qué se entiende por durabilidad?
Este concepto no se limita a su resistencia ante los impactos, sino que se le atribuye a la capacidad que tiene el material para conservar su integridad física y química con el paso del tiempo, reduciendo al máximo su degradación natural y contribuyendo a la integridad de la estructura interna de la construcción. Esta característica se ve reforzada con un plan de diseño que busca prever y evitar que los daños más comunes se presenten antes de lo previsto y de esta manera aumentar su vida útil.
Dentro de ese plan se deben tener en cuenta distintos conceptos que pueden sonar iguales pero que es importante diferenciar:
- Vida prevista: Tiempo que se prevé que la estructura mantendrá su integridad, o lo que es lo mismo, los años que se plantea que debe estar en pie la construcción.
- Vida útil: Es un tiempo previsto en el que cierta condición inevitable comienza a afectar la estructura y deteriora la construcción.
- Vida útil de servicio: Periodo comprendido entre el inicio de la obra y el momento en el que la construcción ya no pueda ofrecer el mínimo requerido para satisfacer las necesidades por las que fue construido.
- Vida útil total: Periodo entre el momento que se comienza la edificación y el instante de su colapso total.
En general, para que las condiciones se mantengan estables y los períodos de vida útil de los concretos Puebla se mantengan se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:
- Se debe asegurar que el concreto esté diseñado para soportar diferentes condiciones físicas o químicas a las que se verá sometido en su construcción y el día a día de su uso.
- Soportar el contacto con ciertas condiciones inevitables como los rayos del sol, la humedad o el fuego.
- Garantizar un plan de prevención y supervisión que garantice una vida útil total de más de 50 años.
- Seleccionar un proveedor de concreto premezclado Puebla que garantice la calidad de la mezcla y que cumpla con las sus necesidades del proyecto.
Factores que aumentan el daño
Existen muchos factores que pueden determinar si un proyecto tendrá una buena durabilidad o no, inicialmente hay que contar con que más de la mitad corresponden a fallos en la construcción como uso inadecuado de materiales y un cuarto de las causas se debe a los materiales empleados y su calidad para la obra en particular. Afortunadamente estos dos errores se solucionan muy fácil con la ayuda de Concreto Sólido de México; ya que nuestros asesores le brindarán la información necesaria para ayudarle a elegir el concreto premezclado óptimo para su proyecto.
Si desea conocer más de cómo podemos ayudarlo a cumplir la meta de duración de los concretos Puebla de su obra, contáctese con nosotros al (2222) 265 417 o escribiéndonos al WhatsApp +52 (222) 820 5143 o al chat que encuentra en nuestro sitio web.