Desde el descubrimiento de las construcciones, en el mundo de la ingeniería civil se han implementado una serie de estrategias para mejorar la calidad y eficiencia de las obras, desde el uso de técnicas más especializadas hasta la implementación de nuevos materiales, las estrategias de los profesionales no cesan en busca de aumentar la perfección de cada proyecto. A lo largo de la historia hemos visto cientos de estos ejemplos, pero si hemos de destacar uno que fue un punto de inflexión, ese sería el del descubrimiento del cemento.
Cuando las personas descubrieron que al mezclar una serie de áridos y aditivos con agua y dejar que se secaran se formaba una especie de roca que tenía propiedades de adhesión a los demás materiales, se creó toda una industria enfocada en estudiar y aprovechar todas estas características para el mundo de la construcción; fue en ese momento en el que las plantas de suministro de concreto en Puebla vieron la luz, concretamente en 1872 cuando fue instaurada la fábrica pionera en Inglaterra.
Aquí en México debimos esperar un siglo, ya que fue en 1950 cuando esta industria atravesó el océano para brindarle posibilidades infinitas a los ingenieros de obras mexicanos, aprovechando todas las propiedades y combinaciones posibles que ofrecía el concreto premezclado Puebla. En esta ocasión, le mostraremos a todos nuestros lectores todo lo que deben saber de estas plantas de suministro y cuáles son los principales beneficios.
¿Qué es el concreto premezclado?
Comenzaremos explicando exactamente qué material es el que se elabora y distribuye en las concreteras en Puebla, se conoce como premezclado pues su fórmula se prepara en planta planta y al momento de distribuirse ya se encuentra en su estado ideal para ser implementado en la obra. Generalmente está compuesto por: cemento, grava, arena, algunos aditivos, fibras y agua, y se distribuye en una serie de vehículos con tambor giratorio que asegura que todos los ingredientes estarán juntos.
Cada concreto que se elabora es diferente, ya que si bien se componen básicamente de los mismos elementos, la proporción de cada uno le dará propiedades diferentes, enfocadas en otorgarle más resistencia, elasticidad, durabilidad o simplemente alguna textura especial que sea imprescindible para el elemento arquitectónico a colar dentro de la obra. Cuando contrate el servicio de suministro de concreto en Puebla deberá indicar que es lo que espera del material y de esta forma nuestros profesionales sepan exactamente el diseño de concreto premezclado qué deben realizar.
No obstante, debemos aclarar que de estos factores no depende en su totalidad la calidad de la mezcla, sino que es necesario tener práctica al momento de colocarlo, compactar, protegerlo y cuidarlo.
Ventajas del concreto premezclado
Una de las principales ventajas de este servicio es que los controles de calidad de la mezcla aseguraron que el objetivo por el que se instalan se cumplirá a la perfección, por ejemplo, si necesita una mezcla manejable para pañetar una pared, la relación de materiales será la ideal para este trabajo, a diferencia de que si realiza todo el proceso manual con palas y baldes, donde posiblemente la relación no sea la misma entre mezcla y mezcla y no obtenga un buen resultado.
Así mismo, ofrece otro tipo de beneficios:
- Se puede llegar a lugares muy inaccesibles rápidamente, sólo es necesario instalar el punto de llegada del concreto lo más cerca posible del lugar y verter el concreto o bien bombearlo hasta el punto donde se ubique el elemento a colar. De lo contrario necesitaría contar con el espacio de la mezcla que por muy poco le ocupará dos metros cuadrados de los que posiblemente no disponga.
- El esquema de producción es extremadamente flexible hacia su modelo de trabajo y necesidades, por lo que siempre obtendrá la máxima calidad y los resultados esperados con la aplicación del concreto.
- Se reducen los desperdicios ya que es posible calcular los metros cúbicos exactos que se necesitan y evitar que se pierda en la pala o en el suelo cuando se mezclan de manera manual.
Diferencias entre el premezclado y el elaborado en el sitio
La principal diferencia que destaca al servicio de suministro de concreto en Puebla es que tiene características técnicas y tecnológicas más avanzadas que le permiten asegurar su calidad y uniformidad; no sólo en cuestión de los componentes del material, sino en la planeación de su distribución.
Por otra parte, como mencionamos anteriormente, se reducen drásticamente los desperdicios en el sitio de obra, lo que ayuda a alivianar la carga de los empleados al no tener que limpiar una zona de la obra y aprovechar mejor el espacio disponible para movilizarse o instalar los equipos y herramientas necesarias.
Así mismo, los trabajadores de la construcción aumentan drásticamente su productividad al no tener que invertir horas de trabajo a una actividad tan operativa y desgastante como lo es mezclar el concreto, de esta forma tienen más energías, culminan los proyectos a mayor velocidad y evitan los retrasos.
En este punto ya conoce lo básico del suministro de concreto en Puebla, si desea conocer más, lo invitamos a que formule sus preguntas en el formulario de contacto que encuentra en nuestro sitio web o nos llame al (222) 226 5417 para más información.