Entre los productos que ofrecemos en nuestro servicio de suministro de concreto en Puebla, destaca el relleno fluido o CLMS (siglas en inglés de controlled lowstrength materials). Se trata de una variedad de materiales de relleno que se usan para sustituir los materiales granulares que, usualmente, son compactados para estabilizar superficies.
Su tiempo de aplicación hace que muchos opten por esta tecnología para concretar trabajos en tiempo y forma. Presenta varias propiedades en estado fresco y endurecido. Otro nombre que recibe es suelo líquido, suelo-cemento líquido y material de baja resistencia controlada. La última designación corresponde a la traducción de la CLSM.
En las concreteras en Puebla y en el resto del país ha prevalecido el nombre de relleno fluido, ya que abarca funciones y características, que son el relleno y la consistencia que, en la mayoría de las aplicaciones, es común que sea muy fluida. Con respecto a su definición, no existe un consenso, aunque puede definirse de la siguiente forma para fines prácticos: reemplazo de suelo, que se coloca en estado líquido y, al endurecer, posee excelente comportamiento y mejores propiedades en comparación con los rellenos convencionales.
Otra definición proporcionada por el comité ACI 229 Controlled LowStrength Material, es la siguiente: material de baja resistencia controlada, autocompactable y cementante, que se usa principalmente para rellenar en lugar usarse como relleno compactado.
¿Por qué cada vez más empresas mexicanas usan relleno fluido en sus aplicaciones?
Este material disponible en nuestro servicio de suministro de concreto en Puebla es cada vez más demandado por las constructoras de obras civiles, debido a las ventajas que ofrece. Hace más de una década se llevaron a cabo las primeras obras con el relleno fluido en México, donde se ha usado, especialmente, para rellenar zanjas de múltiples tipos de tubería y como base para pavimentar, principalmente en la región norte.
Con respecto al relleno de zanjas, este material se ha vuelto sinónimo de velocidad y uso fácil en los procesos constructivos, ya que se puede descargar directamente de los camiones revolvedores a las zanjas, lo que evita procesos convencionales, por ejemplo, la colocación en capas del material de relleno para obtener la compactación requerida.
Este producto disponible en nuestro servicio de suministro de concreto en Puebla, al no necesitar vibrado, compactado, curado y colocación en capas, vuelve más sencilla la construcción de las obras, ya que, una vez que se descarga, se requiere solo esperar hasta el fraguado final que, usualmente, ocurre entre cinco a ocho horas posteriores a la colocación para continuar con el proceso constructivo.
De manera ocasional, se especifican los rellenos fluidos de fraguado y desarrollo de resistencia en menos tiempo del indicado, que posibilitan operaciones sobre el material tras 15 minutos de colocarse.
Como mencionamos, una de las aplicaciones principales de este producto son todo tipo de zanjas, incluso en las de gas natural. Entre las ventajas que ofrece en estas, destaca la disminución del ancho y la altura de la excavación, brinda mayor protección a las tuberías y reduce los volúmenes de relleno y excavación, lo que vuelve al relleno fluido en una tecnología competitiva en cuanto a costos.
Es conveniente destacar que, en el caso de las tuberías, tienen que lastrarse como medida preventiva para evitar que se muevan. Otra aplicación común del relleno fluido es la base de pavimentos. Al reemplazar la base granular, se obtienen bases y pavimentos con bajo espesor y se obtienen excelentes características mecánicas, que son mejores a las de las bases convencionales.
Otras aplicaciones típicas y especiales del relleno fluido
A través de los años, se ha demostrado que el material es muy versátil y puede usarse en otras aplicaciones típicas e, incluso, aplicaciones especiales. Con respecto a las primeras, destacan las plantillas, terraplenes, nivelación de terrenos, como firmes en inmuebles donde se coloquen recubrimientos, relleno para proporcionar pendientes en techos y relleno de cavernas.
Con respecto a sus aplicaciones especiales, en nuestro país se han requerido pruebas especiales para validar su uso en ciertas aplicaciones, como:
- Relleno estructural para soportar edificios de tres pisos en hasta 2.5 meses menos que en procesos
- Terrazas para estabilización de talud con fluido ciclópeo.
- Base soporte para el bacheo de calles en pavimentos asfálticos, gracias a su característica autocompactable.
Otra aplicación especial que ha comenzado a estudiarse es su uso como relleno anticorrosivo. Los resultados de algunas investigaciones señalan que el relleno fluido no solo es menos corrosivo en comparación con los rellenos convencionales, presentan altas propiedades de permeabilidad, resistividad y uniformidad que depende del diseño de la mezcla, por tal motivo, tiene que evaluarse y especificarse para poder disponer de esas ventajas.
Como notarán, es un excelente material que debería aprovechar en su aplicación y cuya efectividad ha sido corroborada por expertos y empresas. Si necesitan relleno fluido, contáctenos. Somos proveedores de concretos Puebla de la mejor calidad. Soliciten más información o una cotización a través de la línea (222) 226 5417 o completen nuestro formulario.