Usualmente, las mezclas de rellenos fluidos consisten en agua, cemento, agregados finos y gruesos en menor medida, aditivos y espuma preformada. Si bien los materiales de estos concretos Puebla cumplen los estándares ASTM y otros, no siempre se usan, ya que también pueden usarse materiales no estandarizados. En esta publicación, hablaremos de los materiales típicos para que conozcan mejor este producto disponible en CSM.
Cemento
Brinda la resistencia y cohesión al relleno fluido para que pueda usarse en varias aplicaciones. En la mayoría de los casos, se usa cemento Portland tipo I o II según las recomendaciones de la ASTM C 150. También pueden usarse otros cementos mezclados o adiciones según la norma ASTM C 595, aunque deben aplicarse pruebas para saber si son aceptables.
Agregados
Se trata del mayor componente en la mezcla de este tipo de concretos Puebla. Tanto su forma, tipo como granulometría pueden afectar ciertas propiedades, como auto colocación, fluidez y resistencia a la compresión. Los agregados deben cumplir con la norma ASTM C 33, que, si bien no es obligatoria, debe usarse como guía para lograr un buen control de calidad.
Aquellos materiales de excavación granular con menor calidad que los agregados para concreto pueden considerarse para el relleno fluido, aunque sus propiedades físicas varían y pueden impactar considerablemente en el rendimiento de la mezcla. Los suelos con granulometrías variadas también son efectivos, pero si tienen arcillas ocurren problemas de mezclado, grumos, contracción volumétrica, entre otros, por lo que no se recomiendan.
Entre los agregados usados exitosamente en estos concretos Puebla, destacan los siguientes:
- Agregados con granulometría especificada y considerados en la ASTM C 33.
- Agregados con arena menores que ¾ de pulgadas.
- Grava arcillosa o selecto.
- Desperdicios de cantera menores que 3/8 pulgadas.
- Material del corte de terrenos que cumpla con los requisitos especificados.
Cenizas volantes
En ocasiones se usa y se obtienen de los residuos de la escoria de fundiciones o la quema de carbón para que los rellenos sean más fluidos. Usarlas aumenta la resistencia y disminuye la exudación, permeabilidad y contracciones. Si hay muchas cenizas volantes en la mezcla, el producto será menos denso que las mezclas con muchos agregados. Usualmente se usan las cenizas descritas por la ASTM C 618 y con clasificaciones C o F, aunque pueden usarse otras que no cumplan con esas especificaciones.
La cantidad por usar está determinada por los requisitos de fluidez y disponibilidad. En todos los casos, sin importar el cumplimiento de las especificaciones, las concreteras en Puebla o empresas de construcción tienen que hacer mezclas de prueba para determinar si la mezcla es o no adecuada.
Agua
En el relleno fluido, se acepta agua usada para otras mezclas de concretos convenientes para los proyectos, aunque se usa más líquido. Con respecto a la calidad del líquido, está especificada por la norma ASTM C 94. El agua funciona como lubricante para conferir alta fluidez y consolidar los materiales. En el caso de agregados finos, la cantidad de este ingrediente será mayor.
En casi todos los rellenos fluidos con contenidos de agregados, los contenidos del agua oscilan entre 193 y 344 kg/m3. Para mezclas de cenizas volantes clase F y cemento, se usan hasta 594 kg/m3 para obtener fluidez. Tal rango se debe a las características de los ingredientes usados en el relleno y el nivel de fluidez requerido.
Aditivos
Abarca la espuma preformada, que se aplica al combinarse con el líquido de la mezcla. La última debe hacerse con aire comprimido y aplicarse mediante generador de espuma o unidad de mezclado para expandir 20 veces y formar una microburbuja estable.
El concentrado de espuma debe generar células estables de aire, que soporten agentes físicos y químicos durante la mezcla, colocación y asentamiento. En caso de que la estructura molecular sea inestable, la densidad crecerá de manera no uniforme. Las ASTM C 796 y ASTM C 869 especifican los procedimientos para evaluar los concentrados de la espuma.
También hay otros productos para obtener contenidos de aire sin usar equipo especial, por ejemplo, aditivos que actúa como agentes espumantes para elaborar rellenos fluidos y concretos celulares, además no se requieren equipos especiales para aplicarlos, solo tiempos adecuados de mezclado
Al aplicar cualquiera de los productos aditivos, es importante realizar pruebas de campo y en planta, debido a que los materiales (agregados gruesos y finos) con los que puede fabricarse el relleno, varían según la disponibilidad, precios, ubicación y requisitos. Tales variantes afectan el comportamiento de los aditivos y es mediante en el ensayo y error que puede determinarse la mejor forma de aplicarlos. Algunas características, como resistencia temprana y fluidez, se consiguen mediante otros aditivos, aunque es necesaria la sinergia, es decir, la compatibilidad entre aditivos.
Si necesitan relleno fluido de alta calidad u otros tipos de concretos, contraten nuestro servicio de suministro de concreto en Puebla. En Concreto Sólido de México, encontrarán lo que necesitan. Pidan más información al (222) 226 5417 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.