Hay dos opciones de concreto que se pueden usar según el tipo de proyecto: concreto premezclado o en obra, que requiere de plantas de concreto móviles. Consideramos importante conocer sus beneficios y limitaciones para inclinarse por la mejor opción.
Ventajas y limitaciones del concreto en obra
Concreto en obra se refiere al material dosificado y mezclado en el mismo sitio de construcción, ya sea mediante métodos tradicionales o con una planta de concreto móvil, que es ampliamente usada para construir escuelas rurales. Otro nombre que recibe es concreto en sitio y, como lo sugiere su nombre, se trata de concreto premezclado volumétrico preparado en el sitio de construcción.
Para obtener la resistencia adecuada, los componentes de los concretos Puebla se mezclan en proporciones muy precisas. Esto requiere utilizar fórmulas para determinar los procesos requeridos y la cantidad de ingredientes para obtener la consistencia necesaria. Es importante que quienes usen la planta móvil sean precisos y cuidadosos con las proporciones del material para evitar problemas de calidad en el h concreto premezclado.
Con respecto a las ventajas del concreto en obra, destacan las siguientes:
- Pueden requerir y producir cantidades pequeñas de lote para trabajos programados de concreto.
- El diseño puede mejorar considerablemente por la resistencia adquirida al usar rápidamente el material y los gerentes del proyecto pueden hacer valoraciones de ingeniería para ahorrar dinero.
- No existen restricciones en cuanto cantidades de pedido y se evita producir demasiada mezcla, lo que permite ahorrar en material y reducir considerablemente los residuos.
- No es necesario depender de proveedores externos para realizar las obras. Basta con rentar una planta móvil y conocer sus partes para usarlo de forma independiente y eficiente.
- Al no depender de camiones revolvedores y eliminar el transporte, se ahorra hasta 20% más en comparación con el concreto premezclado.
Las limitaciones de esta opción son las siguientes:
- Es necesario que haya espacio de almacenamiento para los materiales y la maquinaria requerida para su fabricación. En realidad, no es un gran inconveniente y puede solucionarse con varias opciones, como lonas.
- Se requieren cuidados en la logística del sitio.
- Es importante monitorear de forma regular el desperdicio de materiales.
- La fabricación del concreto debe evaluarse por personal calificado.
Ventajas y limitaciones del concreto premezclado
La mezcla de este concreto se realiza en plantas estacionarias y, al solicitarse el servicio de suministro de concreto en Puebla se entrega a los demandantes en estado plástico, es decir, no está endurecido y se encuentra listo para usarse. Los proveedores lo ofrecen por volumen que, usualmente, se mide en metros cúbicos.
El concreto premezclado obtenido garantiza durabilidad y sostenibilidad a largo plazo. Quienes se encargan de fabricarlo son trabajadores cualificados, por lo que es de alta calidad y los ingredientes se dosifican de forma precisa. Ofrece las siguientes ventajas:
- El concreto obtenido es de mayor calidad, debido a los procesos minuciosos de mezcla y dosificación.
- Puede entregarse a múltiples sitios.
- Tanto la calidad como consistencia del concreto puede mantenerse de forma precisa.
- Al mejorar la calidad, aumentan los tiempos de construcción y disminuyen los costes en mantenimiento.
- Soluciona el problema de mezclar el concreto en caminos estrechos.
- Libera espacio, ya que no es necesario guardar los materiales en el sitio.
- No es necesario comprar plantas de concreto móviles para preparar la mezcla.
- Se evitan ruidos y polvos causados por las hormigoneras y plantas móviles y se elimina la mano de obra para elaborar el concreto.
Las limitaciones de este concreto son las siguientes:
- Si hay obstrucciones vías de acceso o tráfico en las principales carreteras, habrá demoras en la entrega, lo que afecta la calidad del material.
- El procesamiento por lotes se realiza en la planta central y la mezcla se realiza mientras el camión está en movimiento. Si no se calcula bien el tiempo y hay descuidos, no habrá una buena mezcla del concreto premezclado.
- A diferencia del concreto en obra, se necesitan planificaciones muy cuidadosas para evitar el endurecimiento de la mezcla una vez que los proveedores lleguen al sitio.
- El tráfico puede causar fraguado del concreto y desperdicios.
En realidad, ambas opciones son convenientes y viables en diferentes proyectos de construcción, aunque uno puede ser preferible que el otro, según las necesidades del proyecto. Consideren aspectos como la ubicación de la obra, ya que el transporte es el factor que más influye en la toma de decisión.
Generalmente, se usa el concreto premezclado para proyectos grandes, que necesitan altos volúmenes de material, en cambio, el concreto en obra es ideal para proyectos menores y de renovación, donde se busque optimizar costos y volver sustentable el proceso. Cualquiera que sea su opción, encontrarán concreto de calidad a precio competitivo y plantas de concreto móviles. Soliciten más información o una cotización al (222) 226 5417, complete nuestro formulario o envíen un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.