No hay ninguna ciudad con buenos niveles de calidad de vida que no tenga un centro comercial. De hecho, son un elemento típico en cualquier paisaje urbano. Actualmente, hay lugares en nuestro país que están en un proceso de urbanización. En ellos, resulta una excelente inversión construir un centro comercial, lo que requiere materiales de excelente calidad, entre los que destaca el concreto estructural.
La importancia de los centros comerciales
Invertir en un centro comercial es una excelente opción, no solo por los beneficios económicos para los propietarios, sino por las mejoras en la sociedad y el sitio donde se construyen. Esto es especialmente importante en lugares remotos y en vías de desarrollo, en los que los habitantes tienen que desplazarse muchos kilómetros y gastar mucho en transporte tan solo para hacer sus compras en el centro comercial de la ciudad más cercana.
A diferencia de lo que muchas personas creen, los centros comerciales potencian el desarrollo de los negocios que están a su alrededor y fomentan la competitividad. Abren la oportunidad a las comunidades de tener una oferta mucho más amplia para encontrar aquello que se adecúe mejor a su estilo de vida y evita que muchas personas se vayan de su lugar de origen hacia las ciudades, tan solo para contar con la disponibilidad de más productos y servicios.
Se trata de una inversión de muchos años y con excelentes rendimientos y aumenta el valor del metro cuadrado de los lugares alrededor de ellos. Implica mejoras notorias en infraestructuras y asuntos catastrales y son una fuente abundante de empleo para la comunidad donde se instalan. Esto permite que muchos jóvenes no tengan que irse a otros sitios para encontrar un empleo e ingresen rápidamente al mercado laboral.
Son un foco de atracción de inversionistas, especialmente de empresas reconocidas que buscan instalaciones en excelentes condiciones para crear un departamento de ventas. Igualmente, atraen a pequeños comerciantes, que buscan crecer y convertirse en locatarios y dar una imagen de mayor profesionalismo y calidad a su marca.
Todas estas ventajas no serían posibles si no se utilizaran materiales de calidad en la construcción de los supermercados. Considerando que los centros comerciales albergan muchos negocios, objetos, productos de alto valor y que son sitios de alto tráfico y concentración de personas, es importante que los inversionistas garanticen la seguridad e integridad estructural de la obra ante cualquier situación, especialmente sismos.
La construcción de un centro comercial necesita los materiales más resistentes, por ello este tipo de edificio es considerado en el grupo constructivo A. Este último se refiere a las construcciones que necesitan el mayor nivel de seguridad, ya que, si ocurren fallas estructurales, habrá elevadas pérdidas económicas y de vidas irremplazables, como escuelas, hospitales, estaciones de bomberos, museos, entre otros.
El concreto premezclado es un material indispensable para cualquier centro comercial. De hecho, es el más utilizado junto con los perfiles estructurales de acero. No obstante, debe usarse un tipo especial recomendado para el grupo constructivo mencionado: el concreto estructural clase 1 recomendado para la creación de materiales prefabricados, que se usan ampliamente en los centros comerciales.
Características del concreto estructural
El concreto estructural es el material más conveniente para las obras que requieren mayor resistencia, especialmente en zonas con altos niveles sísmicos. El material es un concreto clase 1 para estructuras del grupo A y B1, cumple con la normativa NMX-C-155-ONNCCE y, al utilizarlo en un centro comercial, notarán como la obra logrará hasta un 80% de su resistencia en solo tres días.
Este tipo de concretos Puebla cumple con los requisitos que establecen las normas relacionadas con la construcción en áreas con alto riesgo de sismos en Puebla y la CDMX y garantizará la seguridad de los productos, inversionistas y visitantes ante alguna situación crítica. Ofrece notables beneficios para la construcción de centros comerciales, como su bajo costo de obra, la posibilidad de usarla poco después de concluir la obra y su baja deformación a lo largo de su vida útil.
Al usarlo, obtendrán un rápido retorno de la inversión, se necesita poco tiempo para rehusar la cimbra e implica gastos mínimos por renta de cimbra. En caso de solicitar este producto y desear resultados de calidad, deben seguir las indicaciones de los fabricantes, por ejemplo, disponer de suficiente equipo y personal para su rápida colocación y la aplicación de prácticas constructivas adecuadas para la colocación y compactación del concreto estructural.
El curado debe hacerse cuando haya una disminución del brillo de la superficie, aplicarse cuidadosamente y durante siete días al menos para que el hormigón desarrolle bien sus propiedades. Es importante usar un aditivo fluidizante para que los revenimientos sean mayores que 12 cm.
Si necesitan este material de calidad, contacten a CSM, una de las mejores concreteras en Puebla al (222) 820 5143, completen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíen un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com