El hormigón armado es un método de construcción muy estimado entre las constructoras. Consiste en la combinación de concreto convencional Puebla y barras de acero de refuerzo, lo que resulta en un sistema altamente resistente a la tracción y compresión. Resiste una gran variedad de cargas, lo que diversifica sus aplicaciones. Si solicitarán concreto para aplicar por primera vez este método duradero, adaptable, versátil y asequible, conozcan sus características, ventajas y usos.
¿Qué es el hormigón armado?
El concreto convencional Puebla es ampliamente usado por su versatilidad, que se consigue al endurecer la mezcla de cemento, agua, grava y arena en porciones exactas. Cuenta con una alta resistencia a la compresión, pero baja a la tracción. Por tal motivo, no se recomienda en proyectos donde intervengan fuerzas de tracción, por ejemplo, vigas y losas.
Afortunadamente, hay una solución para trabajar con cargas: añadir acero al concreto convencional y ligero, ya que si resiste tanto a la tracción como a la compresión. La combinación entre ambos es bastante funcional y brindan un refuerzo que recibe el nombre de hormigón armado entre las empresas constructoras.
¿Qué beneficios aporta?
El sistema resiste tensiones de tracción, cargas de compresión y otras fuerzas en distintas estructuras. Posee alta fiabilidad y ofrece otros beneficios, como:
Ductilidad
El hormigón armado obtiene ductilidad gracias al acero de refuerzo. Esta propiedad hace visibles los signos de deterioro, como deflexión o grietas, en caso de sobrecargas. De esta manera, los ingenieros analizarán rápidamente el sistema para aplicar las medidas necesarias. Cabe agregar que la instalación de la estructura no necesita mano de obra altamente calificada, lo que impacta en los costes.
Versatilidad
El sistema admite colocaciones en diferentes configuraciones de encofrados y se adapta a la superficie, tamaño, forma y textura requerida en la obra, lo que se debe a la fluidez del concreto convencional Puebla en estado líquido. Por tal motivo, cumple muchos requisitos arquitectónicos y de ingeniería.
Durabilidad
Sus estructuras tienen una larga vida útil si el diseño y la colocación es correcta. Los materiales no sufren por el contacto con la lluvia y otros agentes externos. Incluso, es una excelente opción para zonas altamente sísmicas.
Los concretos Puebla utilizados tienen baja permeabilidad, por lo que resisten químicos disueltos en líquidos, por ejemplo, cloruros, sulfatos, CO2, entre otros que corroen otros materiales de construcción. Esto vuelve ideal al sistema en instalaciones sumergidas o subacuáticas, como presas, puertos, tuberías, canales, presas, entre otras.
Asequible
Los componentes del sistema están al alcance de cualquier proyecto, ya sea residencial o industrial, ya que su precio de producción es bajo. Su mantenimiento requiere poca inversión, gracias a su naturaleza duradera. Igualmente disminuyen los costes operativos relacionados con el consumo energético, debido a su resiliencia, durabilidad y bajo mantenimiento.
Resistencia al fuego
El hormigón vertido por varios métodos en el sistema armado no se quema al secarse. En caso de incendio, resiste el calor hasta seis horas, lo que permite su rápida extinción. Las construcciones con concreto armado resisten más que el acero por sí solo, por tal motivo, se aplica en construcciones expuestas a altas temperaturas o con riesgos de explosión.
Aplicaciones del concreto armado
Las características mencionadas lo vuelven ideal para una gran variedad de aplicaciones, como:
Edificios
El hormigón armado se recomienda para columnas, vigas, losas de techo y pisos de estructuras comerciales y residenciales. Al aplicarse en suelos de rejilla, permite cubrir áreas amplias. Es un método confiable y rentable y permite cualquier efecto arquitectónico deseado. Se recomienda igual en pisos altamente resistentes en naves industriales o centros de negocios de varios pisos.
Vialidades y estructuras flotantes
Se usa en vialidades diseñadas para el tráfico de transporte pesado, por ejemplo, gradas para hidroaviones o pistas de aterrizaje de aeropuertos. Igual se usa en estructuras flotantes, como muelles flotantes o cajones.
Puentes
Las constructoras usan el sistema para puentes de cualquier tamaño, lo que resulta en estructuras estéticas y asequibles en comparación con puentes hechos solo de acero. Incluso se usa para puentes sobre aguas, sin necesidad de mantenimientos constantes.
Estructuras marinas
Es buena opción para muelles, faros, torres de vigilancia o muros en las costas, donde son altos los niveles de corrosión. Aplica si se usan concretos especiales. Otra aplicación son las tuberías, como los sistemas de alcantarillado.
Cimentaciones
Se usa en cualquier tipo de cimentación. Por ejemplo, los pilotes de concreto armado en sitio o prefabricados se utilizan para cimentar varias estructuras, como edificios o puentes.
Obras prefabricadas
El concreto prefabricado es la línea de desarrollo de este sistema cada vez más utilizado. Se usa para varias estructuras o piezas estructurales, como vigas, losas, postes, columnas, tubos, pozos, sumideros, entre otros.
Otras aplicaciones
El concreto armado es una buena opción en estructuras de contención y retención. En el primer caso, se usa como muros para terraplenes de tierra y, en el segundo, para tanques aéreos, terrestres y obras hidráulicas, como presas de arco y gravedad. Se usa para cúpulas de salas, estadios, tanques y postes para transmisiones de potencia.
Como notarán, se trata de un sistema conveniente para cualquier proyecto. Presenta una larga vida útil, no obstante, es importante inspeccionar las estructuras periódicamente para que su rendimiento sea efectivo y aplicar las medidas requeridas. Igualmente, es importante usar concreto de la mejor calidad. En Concreto Sólido de México encontrarán el mejor servicio de suministro de concreto en Puebla para aplicar el sistema. Pidan más información al (222) 820 5143.