LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

concreto estructural

Tipos de consolidación de concreto

Si utilizan plantas de concreto móviles, es importante que se encarguen de varios aspectos durante las construcciones entre las que destaca la consolidación de la mezcla. Conocida igual como compactación, se trata de una etapa importante, ya que repercute tanto en la resistencia y durabilidad de la obra y, por ende, de su correcto funcionamiento y la satisfacción de sus usuarios.

 

Básicamente, se trata de un proceso por el que se libera el aire atrapado en la mezcla de concreto, que es ampliamente usado en las construcciones modernas. La compactación depende de varios factores, como el agente desencofrante, la calidad del apuntalamiento y formaleteado, el confinamiento de acero, el método y tecnología de vibración usados, la consistencia y estabilidad de la mezcla, el asentamiento de la mezcla y las dimensiones máximas del agregado según el elemento a fundir. Igualmente, hay varios tipos de consolidación.

 

Dos tipos de compactación

 

Si usarán plantas de concreto móviles, es importante que conozcan los métodos y herramientas de compactación. Se trata de dos variantes: consolidaciones por vibración (que abarca subtipos, como la vibración de moldes o formaletas, la vibración de superficie y la vibración interna) y la consolidación manual.

 

Consolidaciones manuales

 

Hay mezclas que se diseñan para realizar este tipo de compactaciones. Se conocen como concretos autocompactables y ofrecen varios beneficios, por ejemplo, disminuye los costos de ejecución, acelera el proceso, evita caídas y problemas auditivos para el personal y evita la concentración del agregado grueso en zonas vibradas incorrectamente. Es importante que no se apliquen tecnologías de vibrado en ellos, ya que aumentan las posibilidades de segregaciones, lo que afecta la calidad estructural de la obra.

 

La consolidación manual es usada comúnmente en casos de mezclas excesivamente blandas o fluidas y cuando no es posible la utilización de vibradores, debido a la cantidad de refuerzo que hay en la estructura. En caso de que la mezcla tenga que compactarse por apisonamiento, se usan herramientas pesadas y planas que permiten llenar los vacíos por medio de series de golpes.

 

Para aquellas mezclas compactadas a través de inserción, se requiere que el elemento sea lo suficientemente esbelto para que pase por el acero de refuerzo y lo bastante largo para alcanzar el fondo de la formaleta. Se trata del método más asequible e ideal para proyectos medianos y pequeños o que requieren terminarse rápidamente.

 

Consolidación por vibración

 

Se trata de un método que permite compactar las mezclas de concretos Puebla con bajo asentamiento, por tal motivo, no ocurrirá la temida segregación al ser aplicado. Mediante las vibraciones y de forma general, es posible consolidar las mezclas cuyos asentamientos oscilan entre dos y cuatro pulgadas o sean menores, lo que es posible por tres subtipos con características específicas:

 

Vibraciones internas

 

Este método se usa comúnmente en distintos tipos de elementos estructurales, por ejemplo, losas, vigas, columnas, muros, zapatas, entre otros. Las vibraciones internas requieren de un vibrador de inmersión que, como sugiere su nombre, se introducen en la mezcla de forma vertical y usando la gravedad. Por ningún motivo se recomiendan los movimientos horizontales del concreto, debido a que hay riesgos de segregación. El vibrador es inmerso hasta el fondo del mortero para lograr una óptima distribución de la pasta de cemento y de los agregados de la mezcla.

 

Con respecto a los tiempos de vibrado, varían según el asentamiento del hormigón y, a diferencia de lo que muchos creen, las repeticiones de vibrados son convenientes (por ejemplo, permiten la eliminación de contracción y agrietamientos horizontales por fraguado) siempre y cuando la mezcla responda. Es posible constatar esto si de nuevo se plastifica la mezcla y el vibrador desciende aún por efecto de la gravedad.

 

Vibración por superficie

 

En este caso, usualmente las mezclas poseen un asentamiento bastante bajo. Si este último parámetro fuese muy alto, ocurrirán pérdidas considerables de lechada y habría problemas estructurales por deficiencias en el funcionamiento de la mezcla. La finalidad de este método es hacer que el vibrador compacte la totalidad de la capa de hormigón que se coloca, eliminando los vacíos de aire que hay en él y considerando tanto la capacidad del equipo como las profundidades de las capas.

 

Vibración por formaletas

 

Los expertos en la venta y suministro de concreto en Puebla recomiendan ampliamente este método para la producción de elementos prefabricados para la construcción y en elementos con secciones delgadas. Se trata de casos en los que es imposible la utilización de un vibrador de inmersión de bulbo.

 

Para que el vibrado sea adecuado, es importante que las formaletas sean bastante rígidas, de modo que soporten las vibraciones. En tal situación, es necesario usar vibradores de alta potencia que permitan la aplicación de la vibración requerida, ya que hay que considerar que esta no se aplica directamente sobre la mezcla, sino sobre la formaleta.

 

Ya sea que requieran plantas de concreto móviles o el servicio de entrega de concreto autocompactable, encontrarán en CSM a proveedores confiables. Soliciten más información acerca de nuestra oferta al (22) 2226 5417 o envíen un correo electrónico a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido