El servicio de bombeo de concreto premezclado Puebla es una excelente opción para cualquier proyecto que requiera agilizar y disminuir la mano de obra requerida para el vertido, sin importar el sitio. Para ello, se requieren máquinas especiales, entre las que destaca la bomba pluma o con brazo articulado, que es ideal para colocar concreto en niveles superiores. Si solicitarán este equipo para bombeo de concreto, probablemente tengan preguntas acerca de él. En esta publicación intentaremos aclarar las más frecuentes, esperando dar respuesta a sus inquietudes.
¿En qué consiste?
Se trata de un brazo articulado montado sobre un camión. La bomba integrada está conectada a una serie de brazos con tubos capaces de moverse en cualquier dirección y es alimentada ya sea por el motor del camión donde se monta o por el de los camiones que cargan el concreto premezclado Puebla.
Una ventaja de este sistema en comparación con el bombeo estacionario es que llega a sitios muy altos, gracias al alcance del brazo y las bombas de gran capacidad. Las plumas varían en su tamaño. En CSM encontrarán una bomba pluma que alcanza 36 metros lineales.
¿Cuáles son sus componentes?
Ya mencionamos algunos, pero hay otros que es importante conocer. Para que el proceso de bombeo sea seguro, se requieren los estabilizadores frontales y posteriores que integran vigas con gato hidráulico y se diferencian en que la viga de la parte posterior oscila lejos de la cabina del chasis, mientras que la de la parte frontal lo hace hacia a dicha cabina. Su función es nivelar el camión antes de maniobrar el brazo articulado.
En el caso de la pluma, se conforma por cuatro secciones. Cada una de estas se controla de manera independiente con ayuda de un control remoto y un sistema de válvulas.
¿Qué ventajas ofrece?
Este sistema de bombeo destaca por su alta eficiencia al manejar el concreto premezclado Puebla, permitiendo colados uniformes y rápidos y superando desafíos en procesos convencionales, como problemas de alcance y acceso y uso de volúmenes muy grandes de hormigón. Otros beneficios son:
- Bajos costos operativos. Al reducir los tiempos de colado, se reducen notablemente los gastos en mano de obra y del proyecto en general.
- Colados de calidad. Evita pérdidas de calidad del concreto durante su manejo y transporte. Suministran concreto de forma constante y rápida, lo que deriva en colados homogéneos.
- Movimientos fáciles. Estas bombas suministran concreto en zonas difíciles de acceder, principalmente en grandes distancias y alturas. Mueven la mezcla de manera sencilla y sin bloqueos que son difíciles de manejar con carretillas y revolvedores de concreto.
¿Cómo funcionan?
Su funcionamiento se divide en las siguientes fases:
Preparación del sitio
El lugar donde se use debe ser amplio y con suelo nivelado para la extensión de los estabilizadores. Asegúrense igual que no haya rellenos frescos, tuberías o pozos sépticos subterráneos, postes, cableado aéreo u otros elementos en altura que puedan impactar con la pluma.
Extensión de estabilizadores
Se retiran los pasadores de seguridad de cada estabilizador y, si estos se extienden sobre concreto, se colocan almohadillas bajo ellos. Es importante que no haya una inclinación notable al instalar la bomba.
Manejo de la pluma
Se revisan visualmente las abrazadoras y, posteriormente se coloca la manguera. Lo siguiente es checar que los concretos Puebla puedan bombearse por la manguera y tuberías del brazo articulado. Cuando este último se extienda, se corrobora que no haya hundimientos en los estabilizadores. Si los hay, la pluma es girada hacia el lado contrario del estabilizar con hundimiento, ya sea para optimizar el suelo o colocar una almohadilla más grande.
Según la American Concrete Pavement Association (ACPA), es necesario que la tubería tenga un diámetro hasta cuatro veces más grande que las dimensiones de los agregados más grandes en la mezcla. Es importante que los expertos revisen el brazo constantemente, ya que su peso aumenta durante el bombeo.
Limpieza
El último paso es limpiar el sistema de bombeo. Es importante retirar todo el material sobrante para evitar obstrucciones en el futuro.
¿Qué medidas de seguridad requieren?
Hay varias recomendaciones que es importante tomar en cuenta para minimizar los riesgos de accidentes, por ejemplo:
- Es importante que la zona que soporte el camión esté nivelada en sentido horizontal, tenga solidez y capacidad portante.
- Deben revisar que no haya obstrucciones en el sitio donde estacionar el camión, ya sea otros equipos de construcción, cableado, árboles, zanjas, pendientes, entre otras.
- El operador y el personal en los alrededores tienen que usar equipo de protección personal en todo momento.
- Al conducir, la pluma y las piezas salientes no deben estar extendidas para evitar volcaduras y pérdidas de material.
- La inclinación del piso donde se coloque el camión debe ser menor que 3°, de lo contrario hay riesgos de sobrecarga del brazo articulado, lo que compromete la estabilidad del camión.
- La pluma solo debe desplegarse tras colocar correctamente las partes salientes. La retracción de estas se realiza cuando el brazo está asegurado en su apoyo.
En CSM ofrecemos el servicio de suministro de concreto en Puebla con bombas tipo pluma. Si lo requieren, contamos igual con bombas estacionarias. En cualquier caso, recibirán el servicio de mano de profesionales que les asesorarán para una colocación correcta de la mezcla. Pidan más información o una cotización, ya sea a través del teléfono (222) 226 5417 o llenando el formulario disponible en nuestro sitio web.