LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Suministro de concreto en Puebla

Efectos de adicionar fibras de acero en concreto para pavimentación con juntas y sin juntas

Si se relacionan de alguna manera con el sector construcción, es probable que hayan oído acerca de las fibras para concreto. Estas son utilizadas para potenciar el desempeño de las mezclas y lograr un correcto suministro de concreto Puebla en una amplia variedad de aplicaciones. Asimismo, hay varios tipos de fibras, destacando aquellas hechas con acero y que tienen excelentes efectos en pavimentación con juntas y sin juntas.

¿Qué son exactamente las fibras para concreto?

Durante muchos años, el concreto reforzado con fibra de acero se empleó en diversas aplicaciones, como los pavimentos industriales y el concreto proyectado, lo que se debió a que las dosificaciones y fibras usadas convencionalmente permitían mejorar solo el comportamiento postcrítico de la mezcla, dotándola así de cierta ductilidad. Con el desarrollo de fibras más novedosas y eficientes y la ampliación de las clasificaciones de fibras para concreto, se han logrado importantes avances, haciendo que este material metálico y pequeño esté entre los favoritos.

Hoy en día, las fibras de acero se pueden usar como refuerzo único o en combinación con refuerzos convencionales, por ejemplo, mallas, corrugado y elementos pretensados en diversas aplicaciones, como construcciones domésticas, pavimentos industriales, elementos estructurales, concreto lanzado y en ciertas aplicaciones especiales. En tales casos, la adición de fibras de acero en el suministro de concreto Puebla permite un mejor control del agrietamiento causado por la retracción, transformando un material frágil como el concreto en masa en uno con un comportamiento totalmente dúctil.

El concreto reforzado con fibra de acero es un material compuesto que posee propiedades y beneficios particulares. La incorporación de las fibras permite alcanzar resistencias mecánicas similares a las del concreto convencional Puebla armado. Comparándolo con los métodos de armado tradicionales, como el uso de mallas o corrugado, brindan un mejor control del agrietamiento.

La resistencia mecánica lograda con las fibras posibilita, en un número creciente de aplicaciones, el reemplazo total o parcial del armado convencional. Asimismo, su utilización implica ahorros tanto de tiempo como, en ciertas circunstancias, de costos. Dichas fibras se fabrican a partir de alambres de acero con bajo contenido de carbono.

Aquellas con una buena resistencia mecánica a la tracción y distribuidas en la matriz de la mezcla de manera uniforme, crean una armadura tridimensional de alta resistencia con la capacidad de soportar notables deformaciones mientras se mantiene una excelente resistencia (ductilidad) y se evita la propagación de las grietas.

Ahora bien, hay diferentes tipos de fibras disponibles, incluyendo fibras de acero lisas u onduladas, con extremos planos o conformados. Aquellas con extremos conformados son las más utilizadas. Destacan por su buena manejabilidad y excelente rendimiento. En el caso de las fibras onduladas están diseñadas con una relación óptima entre la amplitud y longitud de sus ondulaciones, lo que les otorga una buena manejabilidad y mejores resultados en el control de la fisuración.

 

Por otra parte, las fibras rectas con cabezas cónicas en cada extremo permiten un anclaje completo dentro de la matriz del concreto, lo que permite que la fibra trabaje hasta el límite de la resistencia del alambre sin desprenderse de la mencionada matriz.

Efectos del concreto reforzado con fibras de acero en pavimentos con juntas

Desde hace mucho tiempo, el concreto reforzado con fibras de acero ha demostrado ser una solución exitosa en la construcción de pavimentos. La formación potencial de fisuras a causa de la retracción se previene por medio de la implementación de juntas de corte con una profundidad máxima de 1/3 del espesor de la solera. Con respecto al tamaño de las pastillas delimitadas por las juntas de corte, varía entre 4×4 metros y 8×8 metros. Esta solución es recomendada cuando las juntas de corte no afectan funcionalmente al pavimento.

Ahora bien, los efectos de optar por el suministro de concreto Puebla reforzado con fibras de acero para pavimentos con juntas son:

  • Control efectivo del agrietamiento.
  • Bajo coste.
  • Menores plazos de construcción.
  • Aplicación ágil y sencilla.
  • Eliminación de los riesgos asociados con la colocación incorrecta del armado convencional.
  • Sin los problemas de manipulación del armado convencional.
  • Generalmente, no se necesita de una bomba.
  • Admite la utilización de extendedoras láser.
  • Excelente resistencia a la corrosión, impactos y fatiga.

Efectos del concreto reforzado con fibra de acero en pavimentos sin juntas

Este tipo de mezcla permite obtener estructuras de concreto de alta calidad y resistencia, así como la creación de enlosados sin juntas de corte de hasta 2500 m², delimitados solo por juntas de construcción separadas en una distancia de hasta 50 metros. Se requiere la utilización de conectores que asuman la transferencia total de cargas, posibilitando así el movimiento horizontal y libre de los enlosados sin restricciones. Se recomienda ampliamente cuando se efectúa un tratamiento en las juntas de construcción.

Con respecto a sus efectos, son:

  • Disminución de espesores.
  • Control efectivo del agrietamiento.
  • Ahorros notables en mantenimiento.
  • Reducción de problemas de alabeo.
  • Permite conseguir altas planimetrías.
  • Ductilidad en el comportamiento.

Cabe añadir que, en este caso, el concreto reforzado con fibras de acero se ha usado en muchos proyectos de forma exitosa, haciendo que, actualmente, casi nadie dude de su efectividad.

Si desean concreto premezclado Puebla reforzado y de la mayor calidad en la región, acérquense con los expertos de Concreto Sólido de México. Soliciten una cotización o más información al (222) 226 5417 o escríbannos a la dirección: concretosolidomx@gmail.com,

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido