Constructoras Puebla

En Concreto Sólido de México ofrecemos servicios integrales para constructoras Puebla que, por su calidad, logran superar las expectativas de nuestros clientes y cumplir con la normativa vigente. Además de ofrecer diferentes tipos de concretos fabricados especialmente para cubrir las necesidades específicas de cada proyecto, contamos con servicio de bombeo, plantas móviles, colocación de pisos industriales y asesoría técnica en construcción.

 

Uno de los temas principales que interesan a nuestros clientes es la elección de los materiales empleados para construcción ya que, junto con una correcta planeación, es fundamental para que la obra reúna las características requeridas, que la hagan funcional y segura. Son diversos los factores que se tienen que tomar en cuenta para poder hacer una elección adecuada, pero en términos generales se recomienda partir de la evaluación de las necesidades de la obra de construcción en cuestión, de las características del terreno y las condiciones climáticas, pues estas influyen en gran medida en el comportamiento de algunos materiales, por lo que la ubicación de la obra resulta clave para la toma de decisión, así como el tipo de construcción de la que se trate y el tipo de servicio que ofrecerá o el uso que se le vaya a dar.

           

Los materiales de construcción son todos aquellos elementos que se emplean en una obra, independientemente de su composición, forma u origen. Según esta definición, el número de materiales es bastante extenso, por ello, para facilitar su identificación se aplican diferentes criterios para clasificarlos, siendo uno de los básicos, el papel que desempeñan en la obra. De este modo encontramos tres tipos diferentes de materiales: los fundamentales, los conglomerantes y los complementarios o auxiliares.

 

Se les considera materiales fundamentales a los que se emplean para darle estructura a la obra y dotarla de lo necesario para soportar las condiciones atmosféricas y esfuerzos mecánicos a los que se verá sometida según su ubicación, por lo que bajo esta categoría se encuentran el acero, las rocas y el hormigón. Los materiales conglomerantes son aquellos que sirven para enlazar los materiales fundamentales, tales como morteros y hormigones que al formar pastas, se pueden moldear según lo deseado. Los materiales conglomerantes, al momento de endurecerse, presentan diferentes características mecánicas, según las propiedades de los componentes de sus mezclas, pero en estado de pasta pueden extenderse y adoptar las formas que se deseen. Por otro lado, se conocen como materiales complementarios o auxiliares los que desempeñan un papel utilitario dentro de la obra, como los materiales eléctricos y de fontanería, el vidrio y el PVC, entre otros.

 

La clasificación que acabamos de presentar es bastante general, pero también existen otras que tienen como criterio el origen de los materiales anteriormente presentados. Según esta clasificación los materiales pueden ser catalogados en dos grandes categorías: naturales y artificiales. Posteriormente se presentan otros subgrupos que responden a las propiedades de los materiales en cuestión, por lo que resulta más sencillo tener una idea del comportamiento que presentarán y puede ser de mayor utilidad al momento de seleccionar aquellos que emplearán en su proyecto.

 

Los materiales naturales son todos aquellos que pueden utilizarse en la obra por constructoras Puebla tal y como fueron encontrados en la naturaleza, claro que después de darles la forma y el tamaño requerido, pero sin que los procesos a los que se sometan, alteren sus propiedades físicas, químicas y mecánicas.

 

Los materiales artificiales son los que fueron sometidos a un proceso de transformación que alteró su composición, esto con el fin de dotarlos con las características que los hagan adecuados para su uso en construcción. Después de esta primera división en dos grupos, según esta clasificación los materiales se dividen en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos pueden ser vegetales o animales, mientras que los inorgánicos pueden ser rocas y minerales. Así, un ejemplo de material natural orgánico es la madera, y de un material artificial orgánico sería el plástico.

 

Por otra parte, ejemplos de materiales naturales inorgánicos son los pétreos, y de los artificiales inorgánicos son los metales, aglomerantes y cerámicos. De los grupos anteriores se desprenden los materiales pétreos naturales y los artificiales, los materiales metálicos, los orgánicos artificiales, los materiales bituminosos y las pinturas. Las rocas son pétreos naturales, los yesos, cementos, cales, morteros, hormigones, cerámicos y vidrios son clasificados como pétreos artificiales, mientras que la madera y los corchos son materiales orgánicos naturales, las resinas y plásticos son materiales orgánicos artificiales.

 

Como ya mencionamos, este tipo de clasificación permite estudiar más fácilmente las propiedades de los materiales, algo fundamental para elegir los que resulten más adecuados para distintos tipos de uso. A diferencia de lo que ocurría siglos atrás, hoy en día contamos con estudios especializados en cuanto a materiales, los que nos permiten tener una idea bastante clara de su comportamiento, pero este conocimiento se fue generando a través de experimentos de pruebas y error. Si bien, actualmente este tipo de experimentación ya no se aplica directamente en obra, sí se realizan múltiples pruebas con instrumentos especiales y siguiendo criterios muy estrictos para analizar el comportamiento de los materiales y comprobar si reúnen las condiciones básicas necesarias para ser utilizados en construcción. Estas pruebas pueden ser de clasificación, de control o de proyecto.

 

Las pruebas de clasificación se utilizan para determinar si los materiales presentan las propiedades y características adecuadas para ser empleados en las capas estructurales de la construcción. En los materiales pétreos y suelos las pruebas de clasificación que se aplican son de granulometría, de plasticidad, de resistencia, de expansión, de valor cementante, de densidad, de adherencia al asfalto y de dureza. Mientras tanto, para los materiales de tipo asfáltico se aplican pruebas de destilación, de penetración, viscosidad, de punto de encendido, asentamiento, de emulsibilidad, de carga de la partícula y de acidez. Las pruebas de control cumplen la función de verificar la calidad de las obras y en general se aplican las mismas que para la clasificación, aunque también se emplean unas muy específicas, como las de compactación en campo y laboratorio, de equivalente de arena, y la llamada prueba de Marshall, especial para evaluar el asfalto. Finalmente, las pruebas de proyecto se aplican para valorar las diferentes partes de las secciones terrestres según las cargas de tránsito y consisten en evaluaciones de resistencia en capas superiores e inferiores del proyecto.

 

En lo referente a las normas y certificaciones, al comprar materiales se encontrarán con normas ISO y ANSI. Las normas ANSI son empleadas por compañías fabricantes de materiales para mercados de Estados Unidos y Canadá, principalmente, y fueron establecidas por el American National Standards Institute. Estas normas han sido empleadas por arquitectos durante años para hacer la especificación de los materiales que tienen que emplearse en proyectos de construcción en Norteamérica y definen los niveles de rendimiento mínimo aceptable de los materiales para construcción. Las normas ISO, por otra parte, se utilizan por fabricantes de todo el mundo, en total de 165 países y fueron establecidas por la Organización Internacional de Normalización. Las normas ISO definen las características de los materiales y son de utilidad para especificar de mejor manera los materiales que se tienen que emplear en proyectos específicos según su rendimiento.

 

Tanto la norma ANSI como la ISO especifican alfanuméricamente las clasificaciones de los materiales a los que se aplican. Las letras de la norma describen la naturaleza del material y sus características especiales, mientras que los números indican su rendimiento, ya sea normal o mejorado. Si les interesa conocer más sobre este tema, los invitamos a mantenerte al pendiente de este blog, donde encontrarán información sobre contrucción, materiales empleados y la forma en que pueden aprovechar nuestros servicios.

 

En Concreto Sólido de México encontrarán materiales y servicios indispensables para hacer realidad proyectos de constructoras Puebla. Para conocer a detalle lo que ponemos a su alcance visiten nuestro catálogo o contáctennos, con gusto los atenderemos.