Incluso en el concreto de mejor calidad, ocurrirán problemas causados por faltas de cuidado u otros factores. Hay varios, como el fraguado prematuro, la eflorescencia y el agrietamiento. Este último es bastante común y, si solicitarán el suministro de concreto en Puebla, es importante conocerlo detalladamente para evitar su aparición, que afecta las obras tanto en lo estético como en lo estructural.
¿Qué factores influyen en su aparición?
Cuando las empresas de construcción detectan grietas en el concreto, suelen asociarlo a la calidad de la mezcla que ofrecen las concreteras en Puebla; sin embargo, en la mayoría de casos ocurre por aplicaciones incorrectas. Hay varios factores causantes del agrietamiento:
Agua, cemento, aditivos y agregados
En el caso del agua, a medida que aumente su porcentaje, mayores serán las probabilidades de agrietamiento, ya que disminuye la resistencia y aumenta la contracción. La tendencia al problema igual será mayor a medida que aumente la utilización de cemento.
Con respecto a los agregados, su forma, textura y granulometría influyen en la contracción del material. Si se usan agregados muy pequeños, aumentarán las posibilidades de contracción. Los aditivos son importantes por varias razones, como aumentar las resistencias tempranas. La contracción por secado disminuye con reductores de agua. El agrietamiento se reduce con retardantes, que aumentan la deformabilidad de la mezcla en estado plástico. Los acelerantes incrementan la contracción, pero no suelen causar agrietamiento, debido a que aumenta el flujo plástico y la resistencia.
Sangrado y curado
En el concreto fresco el agua fluye hacia arriba, lo que genera áreas de pasta aguada debajo del acero de refuerzo y grava de gran tamaño, especialmente en losas de alto peralte. Esto deja zonas débiles, lo que causa el agrietamiento. En el caso del curado de losas, si se realiza rápidamente será mayor la velocidad de evaporación que la de sangrado. Esto causará contracción por secado en la superficie de la mezcla y restricción por la capa inferior, lo que deriva en grietas.
Temperatura
Se trata del factor externo que más influye en la aparición de las grietas. A nivel ambiental, impacta en el tiempo de secado y de endurecimiento de los concretos Puebla frescos y en las primeras horas de colocación, establece la longitud base hasta que se vuelvan rígidos. A partir de dicha longitud, ocurren cambios volumétricos ante variaciones de temperatura, aumentando las posibilidades de agrietamiento.
Si se colocan losas de concreto en zonas frías, son menores las probabilidades de grietas en comparación con zonas con altas temperaturas, ya que son menores las variaciones de temperatura. Algo importante a mencionar es que a medida que aumente el porcentaje de acero en losas, habrá mayores grietas, aunque menos gruesas, en comparación con losas con poco refuerzo.
Tipos de grietas
Los expertos en suministro de concreto en Puebla señalan que hay diferentes tipos de agrietamientos y cada uno requiere soluciones específicas:
Contracción por secado
Es el agrietamiento más común del concreto premezclado y ocurre durante el secado por encogimiento. Igualmente, se presenta ante mala planeación de las juntas de control. Para solucionar el problema, es necesario diseñar bien las juntas, especialmente en elementos delgados. El consumo de agua en la mezcla debe ser bajo y el curado oportuno. No se recomiendan las restricciones en pavimentos y losas y asegúrense de que no haya ondulaciones o baches que dificulten el libre movimiento del concreto premezclado. Grietas en juntas
Contracción plástica
Ocurre en la superficie del concreto fresco tras colarse. Al ser mayor la velocidad de sangrado que la de evaporación del agua, se presentan deformaciones por secado en la capa superficial, causando grietas en estado fresco. Usualmente, estas son paralelas entre sí y se separan desde 30 hasta 90 metros. Para evitarlas, asegúrense que el curado sea oportuno y eviten la pérdida de humedad superficial con ayuda de protectores contra el viento y el sol.
Asentamiento plástico
Ocurre ante sangrado excesivo y ante una disminución del volumen del concreto fresco. Igualmente, si la mezcla tiene demasiada agua o hay restricciones al movimiento por factores externos. Para eliminarlo, reduzcan el consumo de líquido en la mezcla y, al desaparecer el sangrado, aplique vibrados enérgicos.
Grietas en juntas
Los expertos en suministro de concreto en Puebla mencionan que, si hay tensiones en el producto por el tamaño de muros y losas por colar, se presentarán las grietas. Con respecto a las losas, el agrietamiento se presenta si hay una relación entre ancho y largo mayor que 1.5. Para solucionar el problema, se requieren juntas bien diseñadas para indicar a la mezcla donde agrietarse y, tras el colado, cortes de los pisos antes de un lapso de 20 horas.
Fisuración hexagonal
Conocida como malla de gallinero, se presenta ante variaciones de temperatura, si la capa superficial es débil por exceso de agua y finos, hay un manejo excesivo de la mezcla durante el acabado o ante curado incorrecto, mezclas con mucho cemento o cimbras impermeables. Destaca por su retícula superficial de grietas aleatorias.
Si necesitan el respaldo de una concretera con amplia experiencia y productos de alta calidad, contacten al equipo de CSM al (222) 226 5417 o envíen un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.