El concreto estructural es uno de los productos estelares de nuestra empresa y es el material recomendado para instalaciones con alto tráfico u objetos de alto valor. Es quizá el más resistente de nuestro catálogo y su precio es más alto, no obstante vale la pena usarlo en diversos proyectos. Sus aplicaciones son diversas y van desde edificios, hasta puentes y obras viales.
Características del concreto estructural
El concreto estructural cuenta con una alta calidad en sus ingredientes y se diseña para cumplir con estrictos requisitos de seguridad, especialmente, en proyectos que se concretarán en zonas con altos niveles de actividad sísmica o donde se requieren valores superiores de densidad, resistencia a la compresión y módulo de elasticidad. Se fabrica con agregados densos de características excelentes y controladas, que resultan en una mezcla capaz de satisfacer las más altas exigencias en la industria de la construcción.
Este tipo de concretos Puebla cumple como hormigón Clase 1 y Grado de Calidad B (Norma NMX-C-155), es decir, está indicado para construir obras y estructuras de gran importancia, donde se necesitan altos niveles de seguridad para resguardar vidas, documentos valiosos, obras de arte, químicos peligrosos, entre otros.
Los fabricantes y distribuidores de concreto estructural deben cumplir con distintas normativas, además de las mencionadas, como NMX-C-414 para cemento, NMX-C-111 para agregado, NMX-C-255 para aditivos, NMX-X-122 para agua, NMX-C-156 para revenimiento y NMX-C-83 para resistencia a la comprensión. Con respecto a la última, es igual o superior a (f´c) 250 kgf/cm2 y hasta 350 kgf/cm2.
Ahora bien, la edad de garantía de la resistencia es de 28 días según lo estipulado en la NMX-C-155 en concretos de resistencia normal, no obstante a menor edad se logra una resistencia potencial del 80 a 85% en una semana y del 60 al 65% en tres días. Hay varias ventajas de usar este tipo de concreto, aunque solo pueden percibirlas si acuden con concreteras en Puebla con amplia experiencia:
- Baja deformación durante la vida útil del elemento.
- Excelente comportamiento bajo la acción de cargas dinámicas.
- Alta seguridad en la construcción de estructuras.
- Uniformidad en color, aspecto y resistencia.
- Calidad controlada y excelente medición de cada ingrediente.
- Características superiores de peso volumétrico, resistencia y módulo de elasticidad, ya que sus materiales se eligen cuidadosamente.
Aplicaciones del concreto estructural
Por sus excelentes características, este tipo de concreto es usado en muchos edificios y estructuras que necesitan alta resistencia constructiva, como:
Edificios
Es ideal para construir losas de techo, columnas, pisos y vigas en edificios institucionales, comerciales e industriales. Es un excelente material constructivo, que destaca por su confiabilidad, durabilidad, rentabilidad y sus propiedades ignífugas. Se trata de un concreto altamente versátil, por lo que puede usarse en cualquier estructura arquitectónica, no obstante se diseña especialmente para la construcción de escuelas, hospitales, museos, oficinas gubernamentales, entre otros sitios donde se concentren muchas personas u objetos de alto valor.
Puentes
Las constantes innovaciones en la industria del concreto permiten disponer de hormigón estructural con mayor resistencia y durabilidad, por tal motivo, pueden usarse para construcciones expuestas a muchas cargas y altos niveles de humedad, por ejemplo, los puentes, ya sean de grandes dimensiones para cruzar lagos o unir islas a una zona continental o en pequeños ríos o vados.
Carreteras
El concreto estructural se diseña para el transporte de tráfico pesado, por tal motivo, es ventajoso para construir carreteras. Algunos ejemplos de carreteras altamente resistentes donde es utilizado son las gradas y pistas de aterrizaje para hidroaviones.
Cimientos
Pueden usarlo para construir casi cualquier tipo de cimentación, como balsas y pilotes. Con respecto a los últimos, son utilizados para cimientos de estructuras de distintos tipos, como edificios en costas o puentes.
Conductos y tuberías
Actualmente, hay varios sistemas de tuberías y conductos estructurales, que se usan para varias aplicaciones, por ejemplo, para servicio de alcantarillado; sin embargo, deben considerar que soportan una presión que no debe superar lo equivalente a 91 m de altura de agua.
Construcciones prefabricadas
Son cada vez más las empresas que usan este tipo de concreto para fabricar estructuras prefabricadas. La razón es que garantiza la durabilidad, calidad y resistencia del proyecto. El hormigón estructural se torna en prefabricado para piezas como losas, tuberías, postes de cercas, faros, sumideros, vigas, columnas, pozos de inspección, entre otros.
Otras aplicaciones
Es usado en menor grado para estructuras de retención de líquidos, como tanques terrestres y líquidos y estructuras hidráulicas como presas de arco y gravedad. Se usa también para construir estadios deportivos, salas de conferencias y grandes cúpulas de tanques de agua.
Si desean hormigón estructural de alta calidad para grupos constructivos de clase 1, contacten a los expertos de Concretos Sólido de México. Marquen al (222) 598 1906 o visiten nuestras instalaciones en Priv. Los Ángeles, no. 1021, San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla.