Cuando se trata de mezclar concreto, hay dos herramientas que se utilizan ampliamente: los camiones revolvedores y las revolvedoras de concreto en Puebla. Ambos equipos cumplen con la función de mezclar los ingredientes del concreto (cemento, agua, arena, grava y aditivos) para obtener una mezcla homogénea, no obstante, lo hacen de diferente forma y cada uno se diseña para aplicaciones específicas. Si no saben cuál elegir para su proyecto de construcción, aquí obtendrán la claridad que necesitan para una elección adecuada.
Camiones revolvedores de concreto
Empecemos por mencionar las características de ambas herramientas. En el caso del camión revolvedor (conocido igual como camión mezclador), consiste en un vehículo especializado que transporta concreto premezclado para proporcionar sus notables beneficios. Esto lo hace desde la planta de concreto hasta el sitio de construcción. Destaca por el tambor giratorio que integra, que está montado en la parte trasera y mantiene el concreto en constante movimiento para evitar que se endurezca antes de ser vertido en la obra.
El tambor gira en un sentido para mezclar los ingredientes, asimismo, lo hace en la dirección opuesta, pero para descargar el concreto. Son muy vistos en grandes proyectos de construcción donde se necesita una gran cantidad de concreto en un corto período de tiempo.
Revolvedoras de concreto
Las revolvedoras de concreto en Puebla, conocidas igual como mezcladoras de concreto, consisten en una máquina estacionaria (aunque igual integran ruedas) que se utilizan para mezclar pequeñas cantidades de concreto en el mismo sitio de construcción. Cuenta igual con un tambor giratorio, aunque es más pequeño y generalmente es accionado por un motor eléctrico o de gasolina.
Debido a sus dimensiones, suele verse en proyectos más pequeños o cuando se necesita una cantidad limitada de material. Aquí los trabajadores agregan los ingredientes del concreto manualmente y directamente en la obra para que la máquina los mezcle hasta alcanzar la consistencia deseada.
¿Cuál elegir?
Con lo dicho aquí quizá tengan un poco más de claridad acerca de la opción más conveniente, pero, si aún hay dudas, chequen la siguiente comparativa:
Velocidad de producción
En el caso del camión revolvedor, está diseñado para la producción y transporte de grandes volúmenes de concreto en poco tiempo. Un solo camión puede transportar entre cinco y diez metros cúbicos de concreto en función de su tamaño, lo que lo vuelve una excelente opción para proyectos de construcción a gran escala que requieren grandes cantidades de concreto de forma rápida.
En cambio, la revolvedora tiene una capacidad mucho menor, generalmente entre 0.5 a dos metros cúbicos por carga. La producción es más lenta si se requiere una gran cantidad de concreto, ya que se es necesario hacer múltiples mezclas para obtener el volumen necesario o se requieren varias unidades.
Eficiencia
El suministro de concreto en Puebla mediante camiones es altamente eficiente en términos de tiempo y recursos. Al llevar el concreto ya mezclado a la obra, reduce notoriamente el tiempo de preparación, asimismo, es posible operar en casi cualquier condición climática, es decir, en cualquier época del año. En el caso de las revolvedoras, son eficientes en la mezcla de materiales, aunque su capacidad limitada y la necesidad de mezclar varias veces para grandes volúmenes hacen que haya un manejo menos eficiente del tiempo, algo crucial si el equipo es rentado.
Seguridad
Para el camión revolvedor de concreto, es indispensable que el personal esté muy bien capacitado para manejar tanto el vehículo como el concreto. Sin embargo, una vez en el sitio, el riesgo de accidentes relacionados con la mezcla y el vertido es relativamente bajo, gracias al control y mecanización de la operación.
Las revolvedoras de concreto en Puebla parecen inofensivas por su tamaño, pero igual conllevan riesgos, lo que se debe a la manipulación manual de los materiales y la posibilidad de contacto con partes móviles.
Costo
El uso del camión revolvedor puede ser más costoso, debido a los gastos de alquiler, combustible y costo del concreto premezclado Puebla, no obstante, en grandes proyectos es la alternativa más rentable, gracias a su rapidez y eficiencia en la entrega del concreto. Por otro lado, las revolvedoras son más asequibles, algo conveniente para proyectos pequeños y con límites de presupuesto.
Flexibilidad
Los camiones revolvedores se diseñan para grandes volúmenes, lo que es problemático en proyectos pequeños o zonas con acceso limitado. Además, una vez que el concreto está mezclado, debe usarse rápidamente para evitar que se endurezca, lo que no permite tiempos flexibles. En el caso de las revolvedoras, son mucho más flexibles en cuanto a la cantidad de concreto que pueden producir, asimismo, pueden usarse en cualquier momento y lugar, lo que las vuelve ideales cuando se requieren concreto en diferentes etapas del proyecto. Además, permiten ajustes rápidos en la mezcla si se necesita cambiar la proporción de materiales.
Impacto medioambiental
Transportar concreto premezclado en camiones revolvedores puede generar emisiones de CO2 debido al uso de combustible en el transporte, aunque la entrega eficiente y rápida puede reducir la cantidad total de energía utilizada en el proyecto. Con las revolvedoras de concreto es posible ser más amigable con el medio ambiente, especialmente si se usan modelos con motores eléctricos. Además, al mezclar solo la cantidad necesaria de concreto en el sitio, se reduce el desperdicio de material.
¿Ya saben cuál es el equipo que requieren? En cualquier caso, en CSM contamos con camiones y revolvedoras para cualquier tipo de proyecto. Pidan más información o una cotización al (222) 226 5417 o escríbannos a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.