LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Clasificación de aditivos para concreto según la ASTM C494/C494M-11

Los aditivos son un elemento indispensable en los concretos en Puebla, además de los agregados, cemento y agua.  Son usados para modificar las propiedades de la mezcla, ya sea en estado fresco, endurecido o durante el fraguado. De esta manera, será más conveniente para trabajos particulares. Entre las características conseguidas con los aditivos que, en muchos casos, no se obtiene por otros métodos, son las siguientes:

  • Garantizar la calidad del material en condiciones rudas durante las fases de mezclado, transporte, vaciado y curado.
  • Optimizar el desempeño de las mezclas en solicitudes específicas.

Cabe agregar que, para lograr estos beneficios, es importante asegurar la calidad de los ingredientes del concreto estructural u otros tipos. Ahora bien, la ASTM C494/C494M-11, Especificación Normalizada de Aditivos Químicos para Concreto, clasifica los aditivos en ocho tipos:

  • Tipo A. Reductores de agua. Disminuyen la calidad de líquido requerido para lograr cierta consistencia del hormigón.
  • Tipo B. Retardador de fraguado.
  • Tipo C: Acelerador de fraguado. También acelera la ganancia de resistencia a edad temprana del hormigón.
  • Tipo D: Reductor de agua y retardador de fraguado.
  • Tipo E: Reductor de agua y acelerador de fraguado y resistencia a edad temprana.
  • Tipo F: Reductor de agua de alto rango (plastificantes)
  • Tipo G: Reductor de agua de alto rango y retardador
  • Tipo S: Aditivos con características especiales.

Tipo A

Se colocan en los concretos de baja relación agua/material cementante y concretos de bajo asentamiento. De esta manera, se obtienen concretos en Puebla de alto asentamiento y consistencia fluida, que puede vaciar con poca o nada de vibración. Si se adicionan adecuadamente, reducen la segregación y exudación. Destaca por incrementar la manejabilidad del hormigón fresco y disminuir la cantidad de agua usada. Se utiliza para secciones delgadas, bajo el agua, zonas con poco espaciamiento del acero de refuerzo, bombeado y disminución de la presión de bombeo.

Tipo B

Son utilizados para incrementar los índices de fraguado, aunque también suelen aplicarse para extender la trabajabilidad y reducir la pérdida de asentamiento, sobre todo antes de colocarse la mezcla en entornos muy calurosos. Básicamente, se usan para colocar hormigón en épocas calurosas para contrarrestar los efectos acelerantes de las altas temperaturas cuando se busca suprimir los impactos de las reanudaciones laborales.

Tipo C

Aumentan la tasa de hidratación y la resistencia del concreto en edades temperadas. Comúnmente, se usan acelerantes basados en cloruro de calcio, lo que brindó mucha información y experiencia a las concreteras en Puebla sobre sus efectos en las características de la mezcla, por tal motivo, es necesario ser cuidadoso al usarlo y determinar la cantidad límite de iones de cloruro, ya que el cloruro de calcio puede aumentar la contracción por secado y el descascaramiento, oscurecimiento, corrosión de la armadura,  entre otros efectos.

Generalmente, se utilizan para acabados más rápidos de placas, vaciado en entornos fríos, disminución de tiempos de desencofrado, impermeabilización, sellado, prefabricados, entre otros.

Tipo D

Este aditivo busca fusionar las propiedades de dos sustancias, una de plastificante (acción primaria) y la otra de retardante (acción secundaria), así se aprovechan los dos efectos permitiendo controlar la pérdida acelerada de manejabilidad. Este aditivo es utilizado en plantas de mezcla porque permite alcanzar y sobrepasar la resistencia de diseño, así como satisfacer los requerimientos de manejabilidad.

Tipo E

Abarca varios aditivos que cumplen una función doble: plastifican el hormigón, lo que incrementa su manejabilidad, facilita su vaciado y compactación y aceleran la ganancia de resistencia temprana.

Tipo F

Son una categoría superior al tipo anterior. Permiten dosificaciones superiores (hasta cinco veces) sin modificar el contenido de aire y los tiempos de fraguado. Su aplicación práctica está en la preparación de mezclas con porcentajes balanceados de cementos y de alta resistencia, además sin problemas de fisuras por cemento excesivo ni contracción. También se usan para el bombeado (que es uno de los métodos usados por expertos para vaciar concreto), colocar elementos densamente armados o esbeltos. Son más caros, pero la inversión se compensa con su desempeño.

Tipo G

Disminuye la cantidad de líquido en la mezcla en más de un 12% para lograr consistencias específicas y retardar el fraguado de los concretos en Puebla. Son ideales para el concreto premezclado que requiere amplios periodos de transporte. Se parecen a los estabilizadores en su desempeño, pero con un poder reductor, por lo que son polifuncionales.

Tipo S

Disminuyen el agua de la mezcla en más de 12% para acelerar el fraguado, la resistencia a edad temprana y lograr cierta consistencia. Son diseñados para conseguir la máxima dispersión posible, aunque tienen efectos de corta duración. Se recomiendan para concreto lanzado y elementos prefabricados. Cabe añadir que algunos llevan acelerantes para lograr altas resistencias mecánicas e hidratar rápidamente.

Si desean conocer más detalles sobre los aditivos usados en el concreto estructural, convencional, permeable, entre otros, contacten a los expertos de CSM. Marquen al (222) 226 5417 o envíen un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido