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Servicio de bombeo de concreto

¿Cómo prevenir y solucionar las obstrucciones durante el bombeo de concreto?

 

El servicio de bombeo de concreto es una excelente forma de acelerar el proceso de vaciado y reducir la mano de obra, aunque se usa principalmente para mover el concreto en proyectos con restricciones espaciales o cuando se hará en grandes cantidades. Pese a sus beneficios, igual presenta algunos problemas, como los bloqueos en las líneas de la bomba.

 

En realidad, los taponamientos son una situación típica que hace necesario detener el bombeo de concreto. Ocurren principalmente cuando el personal no tiene tanta experiencia, pero no cesarán de ocurrir si no se reconocen las causas. Afortunadamente, la mayoría de obstrucciones ocurren por tres causas que son prevenibles y solucionables y que mencionaremos a continuación.

 

Mal servicio

 

Los trabajadores con poca experiencia cometen varios errores durante el bombeo de concretos Puebla, por ejemplo, la adición de una manguera una vez que el vaciado está en curso. Si las paredes internas de esta están secas, ocurrirán obstrucciones y, en el peor de los casos, accidentes. Otro error común es manipular las mangueras de forma incorrecta, lo que causa desgaste o dobleces. Esto derivará en un doble problema, ya que no sólo se interrumpirá el bombeo y se retrasará para eliminar las obstrucciones, sino que el agregado constreñido hará que la manguera se dañe rápidamente.

 

Problema relacionado con la mezcla

Hay tres razones por las que ocurren inconvenientes con la mezcla causantes de taponamientos durante el servicio de bombeo de concreto:

 

Sangrado

 

El sangrado es un problema típico entre trabajadores no experimentados y se refiere a una retención no uniforme del agua en la mezcla por parte de los agregados o componentes sólidos. Esta deriva de una mala graduación de la arena y agua flotando en la superficie de la mezcla fresca (debido a que es el elemento más ligero de la mezcla) o que fluye por pequeños canales.

 

Para solucionar el sangrado, usen más cemento, otro tipo de arena o cenizas. Igualmente, no mezclen el líquido de sangrado en el proceso de acabado superficie. En vez de ello, aguarden hasta una total evaporación. Esta última no debe ser más rápida que el sangrado, de lo contrario, la contracción plástica derivará en agrietamiento, que es otro problema típico del concreto.

 

Mezcla insuficiente

 

Es importante cuidar este aspecto para que las partículas más pesadas que se mueven hacia la parte baja del concreto no se separen o segregan. La solución es utilizar un buen revestimiento de lubricación de la mezcla y de lechada de cemento.

 

Secado prematuro

 

En caso de que el servicio de bombeo de concreto se retrase por diversas causas o que el calor sea muy alto en el sitio de obra, el concreto se secará rápidamente, lo que hará que la mezcla sea muy gruesa para ser bombeada y llenar las grietas y recámaras, lo que ejercerá una presión peligrosa para el equipo.

 

La solución es planear el servicio de forma anticipada. En caso de que la temperatura no sea favorable, posponga el bombeado. Es preferible esto a que se desperdicie mucho material o que esto detenga repentinamente el bombeado de concreto. Revisen que en el sitio todo esté preparado para que no haya retrasos y usen una buena mezcla según el proyecto. Se recomiendan igual los retardantes para climas cálidos o fríos.

 

Problemas con el tubo o manguera

 

Es importante que el tubo del sistema de bombeo se dimensione adecuadamente. Algunos inconvenientes relacionados son:

  • Usar motores con caballos de fuerza y capacidad de bombeo insuficientes para mover el concreto por la manguera de vaciado.
  • Utilizar agregados demasiado grandes para la línea de bombeo. De lo contrario, tendrán que usar un tubo con mayor diámetro.
  • Tras el bombeo es normal que queden residuos, que se secan si no se limpian adecuadamente. En el caso de las tuberías, se endurecerán y derivarán en obstrucciones, a lo que se suman el sangrado y la segregación, por lo que es crucial la limpieza de las tuberías tras realizar el servicio. Esto requiere horas extra de trabajo, pero es preferible detenerse en medio de una operación crítica.
  • Es importante que las juntas, anillos de soldadura y acoplamientos estén en buenas condiciones para bombear, de lo contrario, se presentará lechada.
  • Consideren la cantidad de curvas afiladas y cortas en la manguera y si hay zonas con disminución de diámetro. Igualmente revisen la cantidad de codos para una buena presión durante el bombeo.

Una vez que sean conscientes de estos problemas, asegúrense de tener el equipo adecuado según el proyecto y que estén en excelentes condiciones para bombear el concreto. Recuerden usar cemento en cantidades adecuadas y una manguera de buen diámetro. Hagan un plan de trabajo y síganlo estrictamente para ahorrar dinero en material y mano de obra.

 

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