El servicio de concreto bombeado en Puebla es sumamente útil para muchos trabajos de construcción, por ejemplo, para llegar a zonas difíciles y a grandes alturas. Para poder brindarle, las concreteras utilizamos bombas de concreto, que consisten en máquinas dedicadas a transferir la mezcla a otro sitio con restricciones espaciales.
No todas las bombas son iguales. Hay dos tipos en el mercado que se utilizan ampliamente en nuestro país: las bombas estacionarias y las bombas pluma. Las últimas se usan para para que la mezcla llegue tanto a grandes alturas (de hasta 60 metros) o grandes profundidades. Conocer su funcionamiento es interesante e importante si piensan solicitar este servicio.
¿Cuáles son las características de la bomba pluma?
Esta maquinaria pesada que permite brindar el concreto bombeado en Puebla consiste en un camión con un equipo montado sobre él. Integra una serie de brazos con conductos conectados a la bomba y accesorios que se mueven en varias direcciones. Presenta un eje para rotar 360° y llegar a cualquier zona de vaciado sin problemas.
La alimentación de la bomba se realiza desde el camión en el que se monta o desde varios camiones con contenedores de concreto premezclado. Usualmente, la bomba pluma se usa para que el concreto en estado húmedo cubra proyectos muy demandantes, debido a su amplio alcance y capacidad. Las bombas varían de dimensiones según la longitud de cada brazo, pero, aproximadamente, encontrarán ejemplares de 17 a 60 metros.
La máquina cuenta con estabilizadores posteriores y frontales conformados por vigas que integran un gato hidráulico. En el caso de la viga frontal, se abre en diagonal y la viga posterior se extiende hacia afuera. Los estabilizadores nivelan el sistema antes de poner en marcha la pluma y son controlados con un sistema ubicado en los lados del operador.
La pluma posee cuatro secciones. La primera se usa en un extremo a la segunda sección y a la cabeza el mástil. La segunda sección se une a la primera y a la tercera, la tercera a la segunda y a la cuarta y esta última solo a la tercera. Cada sección es controlada de manera independiente mediante un control remoto y sistemas de válvulas. Igualmente, hay un control para girar por completo la estructura.
¿Cómo funciona?
El servicio de concreto bombeado en Puebla realizado con pluma se realiza en cuatro fases:
Preparación del área
Es importante que la superficie esté nivelada y sea amplia para la extensión de los estabilizadores. Igualmente, no debe haber rellenos frescos, pozos sépticos bajo tierra o tuberías, ya que son propensas a recibir daños a causa del camión. Los operadores se encargan de que los estabilizadores no se coloquen sobre tapas de drenaje o accesos y que no haya elementos en alturas que puedan dañarse al utilizar la bomba, como postes o cableados. En caso de que la situación resulte peligrosa, tiene que detenerse el bombeo de concreto.
Extensión de estabilizadores
Lo siguiente es retirar los pasadores de seguridad de los estabilizadores y poner debajo de estos una serie de almohadillas. Es importante que la zona de trabajo tenga una inclinación menor que 3° para la instalación de la máquina. En caso de que los estabilizadores se coloquen próximos a un terraplén, es importante seguir la siguiente regla: por cada metro de caída vertical se coloca el estabilizador a aproximadamente un metro del borde.
Extensión de la pluma
Tanto correas como cables de las plumas son desatadas para revisar las abrazaderas. Lo siguiente es la colocación de la manguera puntada y su fijación con una abrazadera. Se comprueba que la mezcla de concreto premezclado Puebla tenga características adecuadas para su bombeo y paso por la manguera y tuberías de la pluma.
Al extender, es indispensable revisar los estabilizadores para descartar la presencia de hundimientos. Si no se encuentra ninguno, la pluma es girar inmediatamente hacia la parte contraria del estabilizador. Igualmente, es necesario crear mejores condiciones de suelo o colocar una almohadilla grande y revisar frecuentemente que la bomba pluma esté estabilizada, debido a que su peso aumenta considerablemente al realizar el bombeo de concreto premezclado.
Limpieza
Para limpiar el equipo, primero se quita la manguera de la punta y se usa una esponja mojada para aspirar en sentido contrario. Durante el proceso, la punta de la pluma es elevada para beneficiarse con el efecto de la gravedad. Otro aspecto importante es checar que retroceda la mezcla en la tolva y que la esponja regrese lentamente.
En caso de querer verificar si aún hay mezcla en la tolva, se usa un martillo para golpear suavemente las tuberías. En caso de que aún haya material, se amortigua el sonido de los martillazos, en cambio, será resonante si ya no hay. Se recomienda que la limpieza se repita para extraer el material sobrante por completo.
En CSM somos una de las mejores concreteras en Puebla y les ayudaremos a bombear concreto en cualquier zona con nuestras bombas plumas. Si desean más información o realizar una cotización, contáctennos al (222) 820 5143 o completen con sus datos el formulario en nuestro sitio web.