La producción de concreto premezclado en sitio es una opción cada vez más solicitada, debido a que permite suministros rápidos y continuos, sin necesidad de esperar a los camiones revolvedores con concreto premezclado y permite aprovechar mejor sus características en estado fresco. Para ello, es necesaria la utilización de plantas de concreto móviles.
Se trata de instalaciones ideales para producciones en sitio y de forma continua. Igualmente, es una excelente opción para la obtención de concreto en zonas lejanas o de difícil acceso, que no podrían satisfacer sus necesidades de concreto premezclado con plantas de concreto fijas. A ello se debe que las plantas móviles de concreto se utilizan ampliamente para construir en zonas rurales, ya sea escuelas, hospitales, instalaciones del gobierno o complejos residenciales.
Cuando hablamos de plantas de concreto móviles, nos referimos a un sistema conformado por tres componentes básicos: silos de cemento, cinta elevadora de cangilones y tolvas para el almacenamiento de agregados. Hablaremos a continuación algunos detalles relevantes acerca de ellos para que conozcan mejor esta opción de producción de concreto que ofrecemos en CSM.
Tolvas de almacenamiento
Este componente se utiliza para el almacenamiento de los agregados. Pueden fabricarse con metal o con elementos prefabricados de concreto. Con las tolvas es posible separar los agregados por tipo y tamaño para que la mezcla se diseñe según los requisitos del proyecto. En algunos casos se utilizan varias tolvas para los diferentes tipos de agregados, no obstante, usualmente bastan una o dos para el almacenamiento de agregados finos o gruesos, como gravillas, piedras y arena.
Para la producción de concreto, suelen usarse tolvas cónicas con paredes inclinadas, que forman un cono, permitiendo con este diseño que las cargas se realicen por la parte superior y las descargas en la abertura inferior, que funciona como compuerta.
Las plantas más convenientes son aquellas que integran básculas en las tolvas, permitiendo así una mejor formulación y dosificación. Utilizan celdas de carga en dos o más puntos y puede automatizarse para controlar las compuertas. En CSM ofrecemos este tipo de tolvas en nuestro sistema portátil, cuya capacidad de producción es de siete metros cúbicos de concreto premezclado (V=10 m3).
Banda transportadora con cangilones
Se trata de una cinta de transporte como las que se utilizan en operaciones logísticas, pero se mueven en vertical para elevar los agregados previamente dosificados y hacerlos pasar al mezclador. Su utilización permite movimientos continuos de los agregados finos y gruesos para su carga y descarga.
Los cangilones de las plantas de concreto móviles son aquellos receptáculos que contienen los agregados mientras son transportados. Los recoge desde la tolva de forma parecida a una cuchara y evita que se caigan a lo largo del recorrido. Se considera un dispositivo sin fin cuya configuración sencilla agiliza los procesos de mezcla de concreto. Su implementación ahorra mucha energía y tiempo y es bastante práctico. No genera desperdicios de materiales y requiere mínima intervención humana.
Silo de cemento
Para las producciones en sitio con plantas de concreto móviles, se recomienda ampliamente la utilización de cemento a granel. Si se mantiene expuesto a las condiciones del entorno, es posible que se afecten sus propiedades, por lo que lo conveniente es almacenarlo dentro de silos. Estos enormes recipientes tienen gran capacidad de almacenamiento, aunque se recomienda implementar un ejemplar acorde al consumo diario estimado de cemento.
Ahora bien, los materiales que se almacenan en grandes toneladas suponen un problema para las constructoras, debido a que es difícil determinar sus cantidades de forma exacta. Para evitar este problema, se utilizan silos con básculas para registrar el contenido del cemento y detectar tanto las reducciones como incrementos. Igualmente, facilitan y permiten el control del proceso de llenado, pedido y producción. En CSM integramos este tipo de silo en nuestras plantas portátiles con capacidad de hasta 35 toneladas.
¿Por qué optar por una planta portátil?
Las características de cada componente son razones suficientes para adquirir una planta móvil y producir plantas concreto convencional Puebla, pero si aún duda, consideren las siguientes ventajas:
❖ La producción de concreto en sitio es muy barata y necesitan poca mano de obra para su funcionamiento, lo que impacta en los costes finales de los proyectos. Produce únicamente cantidades precisas gracias a las básculas integradas, evitando así el desperdicio de materiales.
❖ El movimiento de concreto premezclado por largas distancias puede afectar sus propiedades en estado fresco, pero, una vez mezclado el concreto premezclado en sitio, puede usarse rápidamente. Se evitan demoras por tráfico u otros inconvenientes.
❖ Reduce los tiempos muertos de maquinaria y personal, ya que evita tener que esperar a que lleguen los camiones revolvedores para verter el concreto. Esto hace que las construcciones se realicen más rápido.
❖ Permite ampliar los horarios de trabajo, aumentando así la productividad.
❖ Elimina la producción de residuos, debido a que solo se paga por el concreto que se utilice. Esto igual impacta en el entorno, evitando igual tensiones con las comunidades donde se efectúa el proyecto.
Si desean este excelente producto, acérquense a una de las mejores concreteras en Puebla: Concreto Sólido de México. Soliciten una cotización o más información al (222) 820 5143 o completen nuestro formulario.