LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

concretosolido

Construcción de escuelas con concreto estructural

La construcción de escuelas debe continuar, especialmente en las zonas rurales más alejadas, donde no hay infraestructuras adecuadas para garantizar servicios y educación de calidad; sin embargo, debe realizarse adecuadamente para que las construcciones sean durables y resistan ante contingencias naturales. Son varios los materiales que deben utilizarse, entre los que destaca el concreto estructural. Su uso es ideal para edificios amplios y que albergan a muchas personas, debido a sus características, por lo que se ha vuelto estándar para la construcción de centros educativos.

Importancia de escuelas sólidas y de calidad

Los estudiantes merecen estudiar en instalaciones de calidad, con todos los servicios y donde su seguridad no resulte comprometida. Desgraciadamente, hay casos donde se perdieron las valiosas vidas de muchos alumnos, ya que los responsables de la infraestructura escolar no cumplieron los requisitos constructivos que se demandan en las escuelas.

Una de esas tragedias resonó en nuestro país, donde muchos niños y niñas fueron hospitalizados o fallecieron bajo las ruinas: el caso de la Escuela Enrique Rébsamen, en la CDMX, que se desplomó por el terremoto de 7.1 que sacudió al país en el 2017. Según cifras de la Secretaría de Educación Pública, resultaron dañados 5,092 centros escolares en el país durante los dos terremotos del 8 y el 19 septiembre.

Muchos de los daños pudieron evitarse al usar materiales, como el concreto de clase 1, que se recomienda en grupos constructivos. La tragedia aún es dolorosa para muchos, no obstante, debe tomarse como enseñanza para que las empresas privadas, contratistas y autoridades eviten casos similares al construir centros escolares.

Las escuelas son especialmente vulnerables ante terremotos, aunque depende de la edificación. Los ingenieros mencionan que los centros educativos más vulnerables son aquellos construidos con mampostería no reforzada, que incluye piedras o ladrillo, además aquellos de hormigón armado reforzado de forma inadecuada. Recomiendan también el uso de concreto estructural de clase 1 debido a sus excelentes características.

El concreto estructural es para construcciones que requieren alta seguridad

Las constructoras deben usar el hormigón estructural, que se diseña para obras importantes, como bancos, oficinas gubernamentales, cines, teatros, embajadas, hospitales, hoteles y escuelas. Los centros educativos son considerados como Grupo A, que se refiere a edificios que necesitan alto nivel de seguridad, ya que las fallas estructurales implican pérdidas de muchas vidas, además altas pérdidas económicas y culturales.

Usar hormigón estructural es necesario para dicho grupo, además los proveedores deben asegurar la calidad de sus ingredientes. Este material cumple con la norma NMX-C-155-ONNCCE y cumple como concreto clase 1, que debe usarse para las estructuras del grupo A. Es diseñado para lograr el 80% de resistencia en tres días aproximadamente y usado para zonas con alto nivel sísmico.

Este producto, que encontrarán con CSM junto con el concreto premezclado, cumple con los requisitos estipulados por reglamentos de construcción para zonas sísmicas como Puebla y la CDMX, además brinda la máxima protección en sitios con alto tráfico y concentración de personas. Ofrece muchas ventajas, como su baja deformación durante toda su vida útil. Los centros escolares pueden utilizarse tras poco tiempo de terminarse e implica bajo costo de obra.

El concreto estructural permite rápido retorno de la inversión y presenta bajos costos por renta de cimbra. Garantiza la satisfacción de los usuarios (los alumnos, profesores y directivos),  además se requiere poco tiempo para reutilizar la cimbra. Si solicitarán hormigón estructural para levantar un centro educativo, es importante que sigan las siguientes recomendaciones para obtener buenos resultados:

  • Debe tenerse al personal y equipo necesario para que el concreto se coloque rápidamente al llegar.
  • Debido a sus características, tienen que aplicarse prácticas constructivas adecuadas para colocar y compactar el hormigón.
  • Es importante efectuar un curado cuidadoso de una semana como mínimo para que el concreto desarrolle sus propiedades de forma óptima.
  • El curado debe realizarse cuando la superficie comience a perder su brillo.
  • Debe usarse una aditivo fluidizante para conseguir revenimientos superiores a 12 cm.
  • En caso de colados difíciles, deben dedicar suficiente tiempo para planear su ejecución.

El concreto se entrega en diversas cantidades y conforme a las necesidades del cliente en la zona designada para descargarlo, ya sea a pie de obra con canalón o mediante bombeo directo a la cimbra (horizontal o vertical).

Si desean hormigón estructural de clase 1, contacten a los expertos de CSM. Tenemos una solución conveniente para garantizar la construcción de escuelas seguras y de alta calidad. Somos una de las mejores concreteras y tenemos años de experiencia. Para más información sobre nuestros productos y servicios, como el concreto MR en Puebla, marquen al (222) 598 1906 o visítennos en Priv. Los Ángeles, no. 1021, San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido