LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

¿Cuáles son las aplicaciones del relleno fluido?

En CSM Concretos Solidos de México ofrecemos diversos tipos de concretos Puebla entre los que destaca en relleno fluido. Se trata de un mortero de peso ligero utilizado en una gran variedad de aplicaciones.

¿Qué es el relleno fluido?

El desarrollo de las sociedades y sus actividades necesita de obras y vías de comunicación que fomenten la vida en comunidad y el crecimiento económico con costos de construcción y mantenimiento reducidos, que no produzcan molestias a los ciudadanos e implementen tecnologías de punta para su beneficio. En este contexto se inscribe la creación de un producto que ha revolucionado a la industria del concreto premezclado y que ha marcado un antes y un después en la construcción de infraestructuras dentro de las ciudades céntricas y áreas en vías de desarrollo: el relleno fluido.

Se trata de un material cada vez más usado para la construcción y para la colocación de sistemas de tuberías subterráneas que permitan dotar a las comunidades de suministros de drenaje, electricidad y agua potable. Considerado como un material de baja resistencia controlada, puede utilizarse en proyectos de nivelación de terrenos o donde sea necesaria una compactación similar o superior a la de suelos convencionales con materiales sometidos al proceso de compactado mediante maquinarias pesadas.

El relleno fluido que ponemos a su alcance los expertos en concreto premezclado Puebla de CSM posee cualidades notables, por ejemplo, no necesita que sea colocado en capas, su nivelación es sencilla, y es un material que actúa por autocomparación, es decir, puede consolidarse bajo su propio peso sin requerir de métodos como las vibraciones. Si bien es fabricado bajo los mismos procedimientos y estándares de calidad que el concreto premezclado, su capacidad de ser excavado y empleo ofrecen características propias del suelo donde se coloca.

Es importante que no se confunda con los concretos Puebla ligeros y de baja resistencia, ya que a diferencia de ellos es útil para trabajos de nivelación y relleno. Tampoco debe ser confundido con el suelo-cemento ya que, tal y como señalamos, no necesita ser colocado en capas ni ser sometido a compactación con maquinarias. No requiere ser sometido a procesos de curado lo que lo vuelve un producto útil para obras rápidas.

Es un mortero con muchas ventajas, sin embargo, es importante que consideren que no está diseñado para resistir la presencia de químicos con un alto grado de agresividad ni de esfuerzos abrasivos y erosivos. Las principales que ofrecen son:

  • Presenta una buena resistencia al fuego.
  • Puede ser perforado, cortado, clavado o taladrado con instrumentos rudimentarios sin sufrir daños.
  • Es durable gracias a su contracción baja y controlada.

¿Cuáles son sus aplicaciones?

Ya hemos mencionado de forma breve algunas aplicaciones del relleno fluido, mas es importante que conozcan otras con mayor detalle.

  • Representa un avance notable en la construcción y mantenimiento de avenidas y carreteras sin importar si son de concreto hidráulico o de asfalto. Es importante que haya una superficie de rodamiento adecuado que impida el deterioro del material y tomarse en cuenta las condiciones de drenaje.
  • El relleno fluido es comúnmente utilizado para cubrir los elementos conductivos de líneas eléctricas, de gas, hidráulicas, telefónicas y sanitarias. Permite que las tuberías sean rellenadas en sus cavidades inferiores y brinda a su alrededor un soporte homogéneo. A diferencia del concreto usado en el recubrimiento de conductos, los tiempos y costos de aplicación son menores. Funciona mejor que las bases compactadas a través de medios mecánicos.
  • Es la primera opción a la que recurren las autoridades para rellenar banquetas, puentes, agujeros ocultos bajo el pavimento, entre otras obras públicas en las que los materiales existentes (especialmente no cohesivos y granulares) muestran signos de deterioro. Un ejemplo de daño por erosión que puede resolverse con relleno fluido son las fugas de líquido en las tuberías subterráneas que provocan el hundimiento del suelo. Es una aplicación común debido a las características de autonivelación y fluidez del relleno, además permite llegar a sitios peligrosos o complicados para el personal de reparación.
  • El relleno fluido se usa como medio de aislamiento. Por ejemplo, es útil cuando se desea disminuir la temperatura de las losas de concreto expuestas a la luz solar. Quienes lo utilizan de esta manera suelen crear inclinaciones a los niveles de la losa con el fin de que el agua de las precipitaciones llegue al alcantarillado y no se estanque. Su capacidad de aislamiento se debe a su porosidad, ligereza, y contenido de aire.

¿Cómo se clasifica el relleno fluido?

En las mejores concreteras en Puebla, como CSM, contamos con diferentes rellenos fluidos que se clasifican según el uso que se le dará, su necesidad de remoción o no en el futuro, el esfuerzo requerido para removerlo, la cantidad de aire contenida, su tiempo de secado, capacidad de cargas, resistencia a las compresiones, etcétera.

Pese a la variedad, existe una clasificación considerada por muchos como la principal: la resistencia que desarrolla tras su aplicación. Comúnmente se mide con pruebas de resistencia realizadas después de un mes debido a que contiene materiales cementicos. El American Concrete Institute ofrece un cuadro con siete clases en las que se relacionan niveles de densidad del producto seco con una compresión mínima al mes de edad.

¡Contáctennos!

Si están interesados en utilizar fluido relleno de la mejor calidad con una firma experta en la producción de concretos Puebla contacten a nuestros expertos vía telefonía al (222) 598 1906 o envíen un mensaje en el formulario disponible en nuestro sitio. Les garantizamos que con Concretos Sólidos de México obtendrán el mejor producto en el mercado a un precio competitivo.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido