Los prefabricados son cada vez más utilizados por las empresas constructoras, debido a las notables ventajas que ofrecen, como acelerar los tiempos de ejecución de obra, bajos costos, necesidad de poco personal para su instalación, control del entorno de confección, nulos efectos por adversidades ambientales durante su colocación, entre otras. Para su confección pueden utilizarse varios materiales. Uno de ellos es el concreto estructural, que es conveniente por ser el más adecuado para construcciones donde se requiera altísima resistencia.
Prefabricados
Los prefabricados son confeccionados dentro de plantas, lo que permite establecer rigurosos controles de calidad. Para ello se utilizan moldes y procedimientos minuciosos. Una vez que se curan (que es un proceso donde suele haber muchas dudas) hasta lograr suficiente resistencia para manipulación, son retirados del molde y llevados al sitio donde se colocarán. Pueden ser de dos tipos según su función:
- Se utiliza para armar los esqueletos de los inmuebles. Hay varios tipos, como pilas, pilotes, losas, columnas, viguetas, trabes, paneles portantes de muros de carga, entre otros. Cabe agregar que pueden ser presforzado o reforzado.
- Arquitectónicos. Se usan para suplir los elementos visibles o decorativos de las construcciones. Algunos ejemplos son los porta luces, coberturas de columnas, paneles de muros con ventanas, entre otros. Pueden ser sin refuerzo, aunque, convencionalmente, son presforzados o reforzados.
Ahora bien, el sector de prefabricados es muy exigente, debido a que durante la producción consideran y ajustan muchas variables, como calidad del agua, agregados, cemento, diseño de mezcla, procesamiento de mezcla, bandejas o pallets, curado, manejo, aditivos, pigmentos, control de calidad, relación cemento/agua, entre otros. El principal elemento en sus procesos son los concretos en Puebla. Hay varios tipos, pero cada vez más empresas se inclinan por los hormigones estructurales, cuyas características deben conocer.
Concreto estructural
El concreto estructural se diseña para cumplir con los más estrictos requisitos de seguridad, especialmente en obras donde hay altas concentraciones de personas o zonas con altos niveles de actividad sísmica. También se usa donde se requieren valores mayores de resistencia, densidad y módulo de elasticidad. Para su fabricación, se utilizan agregados densos con características controladas, lo que resulta en un producto que satisface las más altas exigencias de calidad en el sector de la construcción.
Este material cumple como hormigón Clase 1, es decir, es ideal para los proyectos donde la seguridad es primordial, además, cumple como Grado de Calidad B según las NMX-C-155. El concreto estructural se especifica para varias aplicaciones donde es necesario salvar vidas humanas, documentos históricos, obras de arte, entre otros. Por ejemplo, se usa para construir bancos, escuelas, oficinas del gobierno, puentes, auditorios, hospitales, embajadas, teatros, museos, entre otros.
Son varias las razones por las que muchos optan por este producto, más allá de las aplicaciones por las que se diseñó, como:
- Uniformidad de resistencia, color y apariencia.
- Ofrece la mayor seguridad en la construcción de elementos estructurales, como los prefabricados.
- Excelente comportamiento bajo la acción de cargas dinámicas.
- Bajas deformaciones durante toda su vida útil.
- Los ingredientes son sometidos a controles de calidad y mediciones precisas.
- Cumplimiento de los requisitos establecidos en los códigos de construcción de las distintas entidades del país.
- Características superiores de peso volumétrico, resistencia y módulo de elasticidad, debido a la minuciosa selección de sus ingredientes.
¿Por qué usar hormigón estructural en prefabricados estructurales?
Como mencionamos, son dos los tipos de prefabricados. Este tipo de hormigón se recomienda para los prefabricados estructurales por diversas razones, entre las que destacan:
- El desarrollo de resistencias iniciales y finales es mayor que la del concreto convencional, debido a su alto contenido de silicato tricálcico, conocido también como alita o C3S.
- Proporciona ahorros en los costes productivos de prefabricados, ya que usarlo mejora y disminuye las cantidades de concreto.
- Optimiza los tiempos de remoción de formaletas en la producción de prefabricados.
- Brinda un alto rendimiento, debido a sus altísimas resistencias. De esta manera, se necesita menos concreto para prefabricados de una misma resistencia.
- A diferencia de los concretos no acondicionados, proporciona una excelente estabilidad en el volumen de prefabricados estructurales, debido a los aditivos que se incorporan durante su producción, lo que reduce los riesgos de fisuras y las contracciones.
- Proporciona durabilidad a los elementos prefabricados cuando se cuenta con agregados potencialmente reactivos a RAA, debido al bajo contenido de álcalis.
Para obtener excelentes resultados, los fabricantes de prefabricados deben considerar lo siguiente:
- Por sus características, es crucial conocer prácticas de construcción correctas para su colocación y compactación.
- Se recomienda un curado cuidadoso de al menos siete días. De esta manera, se alcanza un óptimo desarrollo de las propiedades del concreto estructural.
- El curado debe comenzar cuando la superficie inicie su pérdida de brillo.
- No contaminar con otros materiales para no perjudicar su calidad.
Si desean hormigón estructural de calidad u otros tipos, como concreto premezclado Puebla, contacten a los expertos de CSM. Pidan una cotización a través de la línea (222) 226 5417 o completen el formulario en nuestro sitio web.