Si alquilamos plantas de concreto móviles para producir mezclas en grandes cantidades y por cuenta propia, es importante asegurar que el hormigón sea manejable. Hay varios factores que impactan en la trabajabilidad del material, afectando así su proceso de producción y construcción.
Tiempo
Al endurecerse el concreto fresco, se pierde su manejabilidad, aunque no adquiera resistencia o se asiente. Tras mezclarse, los agregados absorben cierto porcentaje de agua y el resto se pierde en el proceso de evaporación y durante las reacciones químicas iniciales. Hay varios factores que influyen en la reducción de la trabajabilidad por tiempo:
- Aumentará la pérdida del sumidero si es bajo el contenido de sulfato y alta la cantidad de alcalino.
- En caso de que sea alta la manejabilidad inicial, aumentará la pérdida de asentamiento.
- La trabajabilidad se reduce si el agregado absorbe demasiada agua.
Cantidad de líquido en la mezcla
El contenido de agua influye considerablemente. Si hay un exceso de agua en el concreto por metro cúbico de mezcla, aumentará su fluidez, volviéndolo difícil de manejar. La necesidad de agua se relaciona con los agregados, tanto en el llenado de vacíos entre ellos como en la absorción por su superficie, no obstante, excederse conlleva serias desventajas, como disminución de resistencia, sangrado y fuga de la lechada por las juntas del encofrado, reduciendo la cantidad de cemento de la mezcla.
Aditivos
Los tipos de aditivos usados en el concreto permiten mejorar la manejabilidad del concreto. Ejemplos de ello son los plastificantes y superplastificantes. Igualmente, se usan inclusores de aire, que producen una cantidad considerable de pequeñas burbujas de aire. Estas se distribuyen en toda la mezcla y fungen como rodillos que incrementan su trabajabilidad. Otro aditivo ampliamente usado son los agentes puzolánicos.
Temperatura ambiental y composición del cemento
Las concreteras en Puebla mencionan que, a medida que aumenta la temperatura ambiental, incrementa el índice de evaporación del agua del concreto al igual que su viscosidad. Esto impacta en la fluidez de la mezcla y hará que se gane demasiado rápido resistencia, reduciendo la trabajabilidad del material en estado plástico. Otro punto a considerar son las características del cemento. Si los finos aumentan, se necesita más líquido para que su trabajabilidad sea similar al cemento menos fino.
Tamaño, forma, textura, porosidad y clasificación de los agregados
A medida que aumenta el tamaño de los agregados, serán menores los requisitos de cemento y agua. Usar agregados de mayores dimensiones en la mezcla producida por las plantas de concreto móviles, mejorará la trabajabilidad, aunque esto varía según factores, principalmente, la cantidad de refuerzo y espesor de sección.
En el caso de las formas de los agregados, aquellas que sean alargadas, angulares o escamosas disminuyen la capacidad de manejo de la mezcla. Las formas redondeadas o semi redondeadas son convenientes, ya que disminuye el área superficial para un peso o volumen dado. Igualmente, posee una menor resistencia a la fricción.
Con respecto a las texturas, aquellas que son rugosas poseen mayor área superficial que un volumen similar de agregados lisos y redondeados. Estos últimos garantizan son la mejor opción para mejorar la trabajabilidad del hormigón. La porosidad no tiene mucho impacto, pero conviene que sea bajo el nivel de porosidad del agregado.
Por último, la clasificación de los agregados son lo que más impactan en la manejabilidad de la mezcla. A medida que sea mayor la clasificación, habrá menos vacíos en la mezcla. Esto último, permite usar en mayores cantidades la pasta para obtener excelentes efectos de lubricación. La pasta excesiva hace que el hormigón se torne graso y cohesivo, evitando que las partículas se segregan y la aplicación de altos esfuerzos de compactación.
Proporción de componentes y materiales cementosos complementarios
A medida que se utilice más cemento, el cemento se enriquecerá y los agregados tendrán una buena lubricación, lo que facilita su flujo y movilidad. Si hay pocos agregados, habrá menos pasta disponible para ellos, causando limitaciones en su movilidad. En el caso de los materiales cementosos complementarios, se usan para modificar las propiedades de la mezcla en estado fresco. Ejemplos de ellos son la escoria, fibras y cenizas volantes. Estas últimas impactan favorablemente en la trabajabilidad de la mezcla al disminuir la cantidad de agua requerida.
En el caso de las fibras sintéticas o metálicas, disminuyen la trabajabilidad de la mezcla, debido a que hace que los agregados tengan una menor movilidad. Igualmente, reduce el efecto lubricante de la mezcla. Según la cantidad de humo de sílice, será mayor menor la trabajabilidad del concreto. Al usarse a tasas bajas de reemplazo, mejora su manejabilidad, pero empeora en sentido contrario. Este complemento es usado como auxiliar para el servicio de bombeo de concreto al utilizarse en una proporción entre 2 y 3% por masa de cemento.
El control de estos factores hará que el concreto sea manejable hasta su endurecimiento. Si requieren plantas de concreto móviles de calidad a precios competitivos, contacten a los expertos de CSM. Pidan más información al (222) 226 5417 o envíen un correo electrónico a la dirección: concretosolidomx@gmail.com.