Para obtener concreto de calidad que puedan utilizar las constructoras en Puebla, se requieren cuatro componentes básicos: cemento, agregados gruesos y finos, aditivos y agua. Cada ingrediente debe dosificarse adecuadamente para obtener mezclas con características específicas y distintos tipos de concreto, ya sea premezclado, estructural, MR, autocompactable, entre otros. El agua requiere óptimos controles, pues de ella depende la consistencia de la mezcla.
En este post hablaremos sobre la importancia de la dosificación del agua, acompáñennos a leer.
Importancia de la relación agua/cemento
Para lograr óptimos resultados en cualquier tipo de proyecto, es necesario aplicar controles al agua para una buena dosificación de las mezclas. Las dosificaciones racionales del material se dan a partir de un valor conocido por las concreteras en Puebla: relación agua/cemento. Se refiere a la cantidad de agua medida en litros, dividida por la cantidad de cemento medido en kilogramos, que se requiere para volúmenes específicos de concreto.
La relación agua/cemento también determina la resistencia del concreto. Si incrementa, la resistencia disminuye, y si está baja, la resistencia aumenta. El concreto es importante para los proyectos de construcción, pero es necesaria una dosificación del agua, ya que reducirá la resistencia y afectará otras propiedades si se usa más de la establecida en el diseño. Una forma de manejar los excesos es añadir más cemento para que la relación agua/cemento se mantenga constante.
Ahora bien, pongamos un ejemplo para mayor claridad sobre la señalada relación. Como mencionamos, el concreto se obtiene al mezclar cemento, el cual es el conglomerante, arena y piedra (que son los agregados), aditivos y agua. En el caso de la pasta creada con agua y cemento portland, une arena, grava y piedras trituradas para crear masas parecidas a rocas.
La importancia del agua es mayor en la relación agua/cemento mencionada, debido a que ella y su relación con el conglomerante se vincula directamente con varias propiedades del material final. A medida que se coloque más agua, la fluidez del concreto incrementará, lo que repercute en su plasticidad y trabajabilidad. Se trata de algo conveniente para la mano de obra, sin embargo, la resistencia también comienza a reducirse a causa del alto volumen de espacios que genera el agua libre.
Con lo dicho, es posible afirmar que la resistencia del material depende considerablemente de la relación por peso entre el conglomerante y el líquido. El curado adecuado del concreto también es importante, debido a que, si se realiza mal, disminuye la resistencia esperada hasta un 30%, por tal motivo se recomienda efectuarlo durante un mes. Cabe agregar que el 70% de la resistencia especificada en la mezcla se obtiene en la primera semana y se llega hasta el 85% en la segunda semana del mes esperado.
Problemas que pueden ocurrir con dosificaciones excesivas de agua en la mezcla
Es importante que las constructoras en Puebla eviten excesos de líquido y se mantengan en los límites especificados de proporción y revenimiento de agua y conglomerado. Hay varias maneras de identificar la sobredosificación. En condiciones de colado, se dice que hay un exceso si se notan segregaciones verticales o agua sobrenadante, y segregaciones horizontales o escurrimientos en los laterales del encofrado. Este problema puede aumentar las filtraciones en el encofrado a través de cualquier agujero y agravar los daños superficiales.
Para las constructoras en Puebla es difícil determinar la dosis precisa de líquido, por tal motivo se recomienda solicitar el respaldo de una empresa con los materiales, maquinarias y conocimientos requeridos para crear mezclas con dosificaciones adecuadas según el tipo de concreto que se desea obtener. Las empresas sin experiencia que realizan la mezcla por cuenta propia suelen enfrentar los siguientes problemas, que pueden derivar en desperdicios o largos procesos:
Daños superficiales en el concreto
Las exudaciones por las juntas de los encofrados pueden producirse si hay un exceso de agua en la mezcla. Este problema puede arrastrar la pasta y hacer que la superficie luzca con franjas o llagas, lo que repercute en la estética de la obra.
Panales
El exceso de líquido deriva en alta porosidad, que produce los llamados paneles o nidos de abejas en los elementos estructurales. La porosidad se presenta donde se produce la segregación de los materiales, lo que deja a las partes relevantes de agregado grueso sin el mortero que les corresponde.
Planos débiles
El ascenso del líquido puede producir planos débiles entre las capas de depósito, lo que ocurre únicamente en encofrados de forma vertical. Producen un efecto estructural que perjudica a la obra, además, suelen contener huecos al endurecerse, y puede filtrarse el agua a través de ellos.
Capas superficiales débiles
El excedente de agua suele ascender en elementos horizontales (por ejemplo, losas firmas o de entrepiso) y producir capas superficiales débiles. Las últimas brindan una baja resistencia a varios factores, como la abrasión y compresión; además, disminuyen la calidad del resultado.
Hay otros problemas que pueden ocurrir y es importante mencionar. Se trata de los siguientes:
- Variaciones en el color, vetas de arena o zonas blandas en la superficie.
- Daños de pavimentos en áreas frías donde hay ciclos de congelación y descongelación.
- Fisuras en los cimientos y en otros componentes estructurales.
Es importante mantener controles de agua en el proceso de dosificación y al diseñar las mezclas deseadas. Se trata de un factor que influye en la resistencia, aspecto y calidad del concreto, por lo que es importante el uso de esquemas de dosificación. Su lectura puede ser complicada, por lo que es recomendable acercarse a una empresa concretera para que se haga cargo de todo. Solo así se obtienen verdaderas mezclas de alta calidad y se evitan los problemas señalados.
Solo los expertos reconocen y consideran los factores más importantes al crear una mezcla. Entre los más notables destacan los siguientes:
- Relación Agua/Cemento.
- Distribución granulométrica.
- Calidad del líquido.
- Resistencia del hormigón.
- Consistencia de la mezcla.
Las empresas constructoras conocen los peligros del exceso de agua, sin embargo, la mayoría se percata de ellos tiempo después, cuando ya no es posible aplicar un remedio sin realizar altas inversiones, por tal motivo deben dejar el proceso de mezcla en manos de expertos, quienes realizan pruebas de los materiales en laboratorios para obtener las resistencias adecuadas y dosificaciones precisas.
Si desean que especialistas en concretos Puebla les ayuden, contáctennos. En Concreto Sólido de México somos referentes en el estado y tenemos muchos años de experiencia. Comuníquense al (222) 598 1906 para más información o envíennos un mensaje en el formulario de contacto que encontrarán en nuestro sitio web.