Los centros de salud son clave para incentivar el desarrollo en zonas rurales. No obstante, la realidad demuestra que estos están ausentes en muchas comunidades. Es importante que los gobiernos municipales inviertan en la construcción de centros de salud y hacer con ayuda de empresas confiables y equipos adecuados para zonas remotas, como las plantas de concreto móviles.
Es importante garantizar los servicios de salud en poblaciones rurales
Estar felices y sanos es una necesidad para cualquier persona. Si algo falla, es indispensable contar con servicios de salud para recibir tratamientos y ser atendidos en caso de urgencia. Los centros de salud y hospitales construidos con concreto estructural son pilares del sistema de salud, pero estos se tambalean o desaparecen en las comunidades rurales.
Carecer de garantías de salud es un factor de despoblación en los pueblos y, por ende, de bajo desarrollo en zonas rurales. ¿Qué sentirían si fueran obligados a trasladarse a un hospital que queda a más de una hora de su hogar y estuviesen enfermos de gravedad? o ¿cómo se sentirían si tienen que ir muy lejos para realizarse estudios? Esto hace que muchas personas abandonen sus pueblos para sentir algo de seguridad.
Hay varios desafíos en salud pública, que reflejan las desigualdades existentes:
- Brindar las mismas condiciones, sin importar si las personas son de pueblo o ciudad.
- Mejorar el acceso a servicios integrales de salud.
- Reducir los problemas de morbilidad y mortalidad, que son mayores en entornos rurales.
- Disminuir los tiempos de espera.
- Acortar las distancias desde cualquier municipio hasta los centros de atención más próximos.
Las plantas móviles son parte de la solución para construir en entornos rurales
Obviamente, los entornos rurales no pueden igualar sus estándares de salud con los entornos urbanos. Se necesita compromiso por parte de las autoridades y empresas constructoras. Afortunadamente, hay quienes se han comprometido y han ejecutado obras, aunque se han percatado de varios problemas, que aumentan el costo del proyecto y pueden ralentizar e, incluso, anularlas. Uno de ellos es la necesidad de trasladar los materiales por largas rutas.
Afortunadamente, las organizaciones involucradas pueden solucionar ese problema con plantas de concreto móviles. Son la mejor opción, no solo para evitar los largos transportes de materiales, también por otras ventajas que ofrecen, como:
Alta flexibilidad
Las plantas móviles son versátiles y brindan más opciones en comparación con las soluciones convencionales de concreto premezclado. Su configuración es fácil y rápida, lo que permite iniciar producción en pocas horas. También pueden detener el proyecto según sea necesario y su movilidad permite cambiarlas constantemente de lugar, lo que es una manera eficiente para verter el concreto.
También pueden modificarse fácilmente las mezclas de diseño durante el proyecto, por lo que hay desperdicio de materiales y paros operativos. Solo se necesitan algunos ajustes para que funcione adecuadamente.
Ahorro de costes
Transportar concreto es difícil y requiere muchos camiones revolvedores. Para construcciones en zonas remotas, es más rentable rentar plantas de concreto móviles. No solo son más asequibles que rentar varias unidades, también requieren menos personal, lo que permite ahorros notables. Producen solo la cantidad de concreto requerida, por lo que hay menos residuos. Esto evita que las autoridades municipales realicen altos gastos públicos. Instalarlos es muy barato y son la mejor opción para proyectos grandes, como hospitales.
Concreto de calidad
Si bien el servicio de suministro de concreto en Puebla es de alta calidad, el transporte del material por largas distancias puede disminuir su calidad. Con una planta móvil, el concreto premezclado permanecerá fresco y podrá verterse en pocos minutos tras mezclarse, lo que impacta en la calidad de la obra.
Para que el concreto sea de calidad, debe verterse 90 minutos antes de mezclarse, si se supera ese límite por recorridos largos, el concreto puede ser rechazado. Además, hay problemas durante el transporte de concreto premezclado, como el exceso de humedad y calor, que reducen su calidad. Pueden evitarse con plantas de concreto móviles, que son también útiles para construir escuelas rurales.
Menor impacto ambiental
Son una excelente opción si desean que el proyecto sea sustentable desde su construcción hasta su uso. Solo generan la cantidad requerida de concreto, lo que evita materiales sobrantes. Por otra parte, si compran más concreto de lo necesario, será necesario deshacerse de él de alguna manera, ya que no puede devolverse, lo que además de generar gastos por compra excesiva, generará otros para su eliminación adecuada.
Las plantas móviles también generan pocas emisiones. En cambio, la compra de concreto en plantas estacionarias requerirá muchos camiones y mucho consumo de combustible, lo que implica emisiones en grandes cantidades.
Si desean una planta móvil para construir hospitales o centros de salud, contacten a Concreto Sólido de México, expertos en concretos en Puebla. Tenemos varias unidades que satisfarán sus requisitos. Pidan más información a través de la línea (222) 226 5417. Si lo prefieren, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.