LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Concreto convencional Puebla

Lo que deben saber para evitar problemas en el fraguado

La aplicación exitosa del concreto convencional Puebla requiere de una serie de pasos, que deben cumplirse para que no ocurran anomalías. Uno de esos pasos es el fraguado. Si es la primera vez que realizan una obra con concreto para su hogar o negocio, quizá tengan dudas sobre él, que es importante aclarar para que no ocurran problemas, como el retraso del fraguado. Continúen esta lectura si desean conocer más detalles.

 

 ¿Qué es el fraguado?

El fraguado se refiere al proceso de endurecimiento y pérdida de plasticidad del  concreto convencional Puebla y se lleva a cabo en encofrado para que sea modelado. Durante el proceso de endurecimiento del material, se dan varias fases. La primera es el endurecimiento inicial, que es cuando comienza de fraguado, aunque la pérdida de elasticidad se da de manera superficial.

El endurecimiento primario requiere aproximadamente 10 horas, lo que varía según los niveles de temperatura, humedad, presencia de viento, entre otros factores ambientales. Una de las ventajas del concreto convencional es su excelente cohesión y capacidad de fraguado, pero pueden mejorarse estas características si se agregan aditivos acelerantes o retardantes.

Con respecto al tiempo requerido para el fraguado del mortero, este debe alcanzar, al menos, el 70% de su resistencia, lo que requiere entre 28 y 30 días. Es importante considerar los factores ambientales, ya que impactan en el fraguado. En caso de que la temperatura sea de 0 °C o menos, frenará el proceso de fraguado, en cambio, reduce si la temperatura es muy alta.

El concreto premezclado debe tener una buena composición para un buen fraguado y garantizar su durabilidad. Si se agrega más agua de la especificada, aumentará el proceso de fraguado o disminuirá si se añade más cemento del indicado por los fabricantes. Hay muchos tipos de concreto, por lo que no hay una norma general aplicable a todas, aunque, la proporción convencional de los componentes es la siguiente:

  • Cuatro partes de grava.
  • Dos partes de arena.
  • Una parte de cemento.
  • Media parte de agua.

Otro aspecto que influye directamente en el fraguado es el proceso de mezcla. Si esta se mejora, impactará de forma directa en la hidratación, lo que optimiza el fraguado y otros procesos, como la dispersión de los reactivos y la homogeneidad.

Ahora bien, el proceso de fraguado será exitoso si se inhiben los errores potenciales. Si el  concreto convencional Puebla tiene una temperatura muy alta al comenzar el fraguado, ocurrirá una pérdida permanente de la resistencia, lo que no debe permitirse por ningún motivo. Esto último igual ocurre si hay heladas antes de que el concreto logre suficiente resistencia. El material puede fisurarse si hay notorias variaciones en la temperatura.

Lo anterior hace visible la importancia de cuestionarnos acerca del tiempo de fraguado del concreto, sobre las temperaturas y condiciones climáticas que habrá tanto en la aplicación como en días posteriores a ella.

El vibrado del concreto tiene que atenderse, ya que impacta directamente en el fraguado; de esta manera, se evitan bolsas de aire en su interior. Lo que se busca es que sea muy macizo y que el material alcance los recovecos y esquinas requeridos. Con el vibrador se aplican movimientos internos y externos en el mortero, lo que elimina el aire y deja el material listo para fraguarse de forma homogénea.

 

¿Qué hacer si el fraguado se retrasa?

Los retrasos se dan cuando el proceso de fraguado no se da en los tiempos indicados por los fabricantes del concreto. Esto puede pasar por temperaturas ambientales bajas, contaminantes en el material, mala proporción de aditivos, entre otras causas que alteran químicamente el producto. Si pasaron por alto las sugerencias mencionadas y se presenta un retraso, consideren las siguientes precauciones recomendadas por las concreteras en Puebla para no dañar la estructura:

  • Antes de que se retiren las formaletas deben checar el estado del concreto premezclado.
  • Si detectan retraso, no deben quitar las formaletas, ya que esto puede deformar los elementos o causar fisuras.
  • Tras 18 horas de fraguado, las muestras de concreto premezclado deben desencofrar.
  • En la etapa de fraguado final del concreto, se recomienda tomar los tiempos de ensayo.
  • No transmitan cargas sobre los elementos para que no perjudiquen el aspecto y calidad del material.
  • El curado debe comenzar cuando el concreto pierda su brillo superficial y debe mantenerse, al menos, una semana tras el fraguado final.
  • El curado inicial es importante, al igual que mantenerlo para que no haya retracciones en el concreto premezclado.

Es importante mencionar que los retrasos en el fraguado no impactan negativamente en la resistencia final del material, ya que el cemento posee suficiente tiempo para que se hidrate eficientemente. Recuerden que lo importante es adquirir concretos Puebla de calidad con proveedores confiables. En CSM los encontrarán. Marquen al (222) 820 5134 para más información.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido