En su forma más simple, el concreto es una mezcla de pasta y agregados, o rocas. La pasta, compuesta de cemento Portland y agua, recubre la superficie de los agregados finos (pequeños) y gruesos (más grandes). A través de una reacción química llamada hidratación, la pasta se endurece y gana fuerza para formar la masa en forma de roca conocida como hormigón.
El hormigón, debido a su versatilidad y durabilidad, es el material de construcción más utilizado en el mundo. Con un mayor enfoque en las actividades de infraestructura y vivienda, el uso de concreto en diversas formas aumenta día a día.
Es de plástico y maleable cuando está recién mezclado, fuerte y duradero cuando está endurecido. Estas cualidades explican por qué un material, el concreto, puede construir rascacielos, puentes, aceras y autopistas, casas y presas.
El concreto puede sucumbir a una increíble cantidad de enfermedades. Visto de esta manera, hacer un buen concreto es más un milagro que un procedimiento de rutina. Pero la mayoría de las variables se pueden controlar, por lo que se usa concreto en casi todas las estructuras construidas. Es el segundo material más utilizado en el planeta, junto al agua. Un buen concreto es el resultado de una buena planificación que involucra a todos en la cadena.
MÉTODOS DE MEZCLADO DE HORMIGÓN Y MEZCLADORES DE HORMIGÓN
Debe haber una metodología para determinar la calidad del concreto producido, pero solo se encontraron algunos métodos y un solo intento de estandarización en la literatura. La metodología para determinar la calidad del concreto mezclado a menudo se conoce como la medición de la eficiencia del mezclador. Los parámetros de eficiencia de un mezclador se ven afectados por el orden en que los diversos componentes del hormigón se introducen en el mezclador, el tipo de mezclador y la energía de mezcla utilizada.
Hoy en día, para la mayoría de los proyectos de construcción, se utiliza la máquina mezcladora de concreto y la planta de concreto premezclado debido a que es más rápida, más barata, eficiente, alta productividad, mejor calidad, resistencia y durabilidad.
Métodos para mezclar concreto: La producción de concreto consiste en establecer una proporción de mezcla para concreto y luego mezclar estos materiales constituyentes para obtener una mezcla con agregado bien distribuido. Aunque ha habido un trabajo significativo en la comprensión de la influencia de los tipos y proporciones de materiales constituyentes en el rendimiento de RMC, se ha realizado mucho menos trabajo para evaluar la influencia de la mezcla en las propiedades de RMC. Varios procesos se usan comúnmente para mezclar concreto.
La mezcla se clasifica típicamente en tres tipos generales:
Estacionario
Concreto premezclado,
Hormigón mixto móvil
Mezcla estacionaria: La mezcla estacionaria es cuando el proceso de mezcla de concreto se realiza en el sitio de trabajo. Las mezcladoras estacionarias están disponibles comercialmente en diferentes tamaños de hasta 9.0 m3 (12 yd3).
MÉTODOS DE MEZCLADO DE HORMIGÓN Y MEZCLADORES DE HORMIGÓN
Hormigón premezclado: el hormigón premezclado generalmente se agrupa y mezcla en el sitio de trabajo y luego se entrega al sitio de trabajo en un camión mezclador de concreto.
El RMC (concreto premezclado) puede fabricarse mediante los siguientes métodos:
1) El concreto mezclado centralmente es un concreto mezclado a fondo en un mezclador estacionario que luego se descarga en el equipo de transporte. Este equipo de transporte puede ser un agitador de camión, un mezclador de camión que funciona a velocidad de agitación o un camión sin agitación.
2) El concreto mezclado por contracción es un concreto parcialmente mezclado en una mezcladora estacionaria con la mezcla completada en una mezcladora de camión de concreto durante su viaje al sitio de trabajo
3) El concreto mezclado con camión es un concreto mezclado completamente en una mezcladora de camión de concreto. Los componentes de la mezcla se agrupan en una planta, se cargan en el camión de transporte y se mezclan a medida que el camión viaja al sitio de trabajo.
MÉTODOS DE MEZCLADO DE HORMIGÓN Y MEZCLADORES DE HORMIGÓN
Hormigón dosificador móvil : Las características clave de una planta dosificadora de hormigón móvil es que pueden proporcionar cantidades uniformes de hormigón en el momento exacto en que se requiere y en la cantidad correcta. Debido a los sistemas de control de computadora a bordo, no hay desperdicio en lograr precisión en la producción de concreto.
Beneficios de una planta móvil de dosificación de concreto
Más económico: no se pierde tiempo esperando que un mezclador de concreto premezclado entregue el concreto al sitio de trabajo y debido a que almacenan cantidades exactas de concreto, el desperdicio es mínimo.
MÉTODOS DE MEZCLADO DE HORMIGÓN Y MEZCLADORES DE HORMIGÓN
La mezcla es un proceso complicado que se ve afectado por el tipo de mezclador, el ciclo de mezcla. La eficiencia de un mezclador está determinada por la homogeneidad del hormigón producido. También podría considerarse como determinado por la energía utilizada en la producción de una cantidad dada de concreto de la homogeneidad requerida. La medición directa de la homogeneidad del hormigón producido debería ser el método más confiable para caracterizar un mezclador.