LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Pasos para elegir el concreto más conveniente para su proyecto

Si tienen planeado crear una obra grande o pequeña con ayuda de constructoras en Puebla, es importante que consideren algunos consejos para elegir el concreto más conveniente para el proyecto que desean concretar. Se trata de un proceso difícil, especialmente si son primerizos, sin embargo, si siguen la siguiente serie de pasos les aseguramos una compra satisfactoria y resultados de gran calidad.

Paso uno. Conocer las mezclas básicas usadas para producir concreto

No cometan el error de pensar que solo hay un tipo de concreto. En realidad, hay distintas variantes, que se diferencian según sus composiciones y resistencias, además presentan características particulares que las vuelven idóneas para aplicaciones específicas. Encontrarán distintas clasificaciones, pero las más comunes son las siguientes:

Mezclas según su resistencia

La resistencia se expresa en PSI (libras por pulgada cuadrada), además, está comúnmente determinada por las pruebas de compresión. Las mezclas normales comúnmente se encuentran entre 2,500 y 50,000 PSI, sin embargo, hay algunas que puede resistir más de 10,000 PSI y se usan aplicaciones especiales. Hay otros ejemplares con menos resistencia, que se usan en lechadas. Son diseñadas para reparaciones, rellenos o desplazamiento, por lo que no son convenientes para proyectos mayores.

Mezclas especiales

En este caso, pueden utilizarse distintos aditivos en el concreto para otorgarle cualidades específicas y producir distintas variantes como MR, permeable, clase I para grupos constructivos específicos, entre otros. Para determinar la más conveniente para su obra, es importante solicitar el respaldo de concreteras.

Paso dos. Conocer las características de la mezcla que utilizarán

Para asegurar la óptima colocación y acabado del concreto, deben conocer las distintas características del material de su elección. Algunas de ellas son las siguientes:

Desplomo

Es utilizado por las constructoras en Puebla para conocer la plasticidad del concreto al colocarse. Para medir el desplomo, tiene que depositarse el concreto en un molde de metal con forma cónica. Posteriormente debe rodarse para asegurar que el material se consolide completamente dentro del molde. Posteriormente se retira el último de forma cuidadosa y se mide la distancia en la que el hormigón se desploma.

Si hay una expansión de cuatro pulgadas, se interpreta como un desplomo de cuatro pulgadas. Las mezclas especiales poseen un rango de desplomo personalizado para lograr óptimos resultados. El incremento de esta característica se logra con la adición de más agua, lo que hace que el vertido del hormigón sea más sencillo, sin embargo, esto puede disminuir la resistencia del acabado.

Mezclas con cenizas

Las cenizas son usadas como un suplemento en distintos diseños de mezclas. Permite disminuir los costos productivos del material terminado, además, permite reparar de forma sencilla las roturas en la superficie y otras imperfecciones. Ralentiza también los periodos de asentamiento, lo que facilita el manejo del material y garantiza la calidad del acabado.

Paso tres. Conocer los pigmentos y acabados disponibles

Cuando la gente escucha a alguien hablar sobre el concreto, imagina comúnmente un material de color gris y apagado, sin embargo, pueden tener diversos colores gracias a la adición de pigmentos. Pueden encontrar concretos de colores como blanco, azul, marrón, rojo y cualquier que imaginen. El concreto, al ser terminado, se puede rociar con ácido o recubrirse con resinas epoxi para conferirle efectos agradables para la vista.

Antes de la entrega eficiente y exitosa del concreto, es importante que conozcan algunos acabados que pueden aplicarse en él. Pueden lograrse algunos lisos o aplanados mediante el uso de palas. En la mayoría de los casos es el método más utilizado para lograr acabados de calidad. Hay varios métodos, entre los que destacan los siguientes:

Acabado con escoba

Se obtiene con una escoba y se aplica mientras se encuentre húmeda la pasta de concreto en la superficie. Se trata de una buena opción para accesos donde se requiere tracción adicional.

Acabado con sal

Para obtenerlo debe rociarse sal encima de la superficie húmeda del hormigón. La última debe aplanarse posteriormente con una pala antes de que se disuelva. Se consigue tras ello un acabado con orificios diminutos, que le proporciona una excelente imagen si se realiza adecuadamente, además, le confiere una buena tracción a la superficie.

Agregados expuestos

Para obtenerlo, se requiere el arenado o lavado de la pasta del concreto superficial. Se logra así exponer las rocas que se encuentran debajo de la superficie. El uso de agregados de colores y tamaños uniforme permite acabados llamativos.

Repujado

Se obtiene con el uso de rodillos con plantillas especiales o cuadrículas, que se empujan o estampan sobre la pasta húmeda de hormigón.

Paso cuatro. Solicitar ayuda profesional

Es importante contactar a constructoras en Puebla para determinar el tipo de concreto más conveniente para su proyecto. Los proveedores proporcionan mezclas listas para su uso, además, pueden darles recomendaciones para gozar de características específicas. Se trata de un aspecto importante, ya que existen algunas mezclas que son inadecuadas para las condiciones específicas de algunas zonas, pero adecuadas para otras.

Paso cinco. Revisen los planos

Si siguen un plano de construcción diseñado por algún ingeniero, es importante que consideren las especificaciones del proyecto. Deben respaldarse en un ingeniero estructural con experiencia en el manejo de concretos en Puebla, que conozca las normativas y regulaciones aplicables a la obra que deseen desarrollar. Les ayudará también a producir mezclas adecuadas para lograr alto desempeño.

Paso seis. Apliquen consideraciones finales

Es importante que realicen algunas tareas para garantizar el óptimo funcionamiento del concreto. Consideren las siguientes tres:

Asegúrense de la correcta instalación del material de refuerzo

Si utilizan una barra de refuerzo, es necesario amarrarla y proporcionarle soporte en la posición adecuada para conferirla la fortaleza requerida. Si esta no se encuentra encajada por completo en el hormigón, puede corroerse y dañar tanto la estructura como el concreto.

Darle forma adecuada al material

Asegúrense de que las formas del concreto se encuentren niveladas o sean verticales donde se requieran. Es importante también la contextura rígida para prevenir fallas o desviaciones, y el uso de suficientes soportes y materiales resistentes para colocar adecuadamente el hormigón.

Asegurar la fuerza estructural

Para baldosas de concreto, deben asegurarse de que la estructura del subsuelo es lo bastante fuerte para resistir el peso del material y otros elementos constructivos. Probablemente requiera remover elementos inestables y sustituirlos con relleno estructural para que la obra soporte la carga deseada.

Si desean hormigón de calidad y la asesoría de expertos para elegir el concreto más conveniente, contacten a los expertos de CSM. Somos una de las concreteras en Puebla más reconocidas por la variedad de nuestros productos, entre los que destacan el concreto MR, permeable, relleno fluido, clase I y II, ligero, alta resistencia, entre otros. Para más información, marquen al (222) 598 1906 o llenen el formulario disponible en nuestro sitio web.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido