La radiación solar directa aumenta excesivamente el proceso de curado del hormigón. Se trata del factor más perjudicial, debido al secado pronto del concreto, lo que es perjudicial para las construcciones. Por tal motivo, es importante conocer los detalles del curado de los concretos en Puebla.
¿En qué consiste el curado del hormigón?
Se trata de un proceso donde el concreto permanece húmedo durante varios días consecutivos, es decir, consiste en evitar la evaporación del agua de amasado para alcanzar las máximas resistencias (f´c). El curado adecuado de concreto es muy importante, ya que evita fisuras o grietas estructurales en el futuro, que afectan la resistencia y apariencia del concreto.
El proceso está definido por la norma ACI 308R. Señala que es un proceso por el que el concreto desarrollado con cemento hidráulico, madura y se endurece con el pasar de los días, lo que es posible por la hidratación con líquido. Para la hidratación y fraguado del concreto, la temperatura debe ser mayor que 5 °C, además debe usarse agua limpia para el curado. Se recomienda el agua potable y que cumpla con la norma ASTMC-59 de amasado para el hormigón. La temperatura del agua no debe ser menor que 11 °C.
¿Cómo se definen los climas cálidos y fríos para el curado de concreto?
Según la norma ACI 305, la alta temperatura humedad, baja humedad relativa, velocidad de viento y radiación solar capaz de afectar la mezcla son factores que definen un clima cálido. 29 °C es el valor estimado para un hormigón en climas cálidos. Con respecto al clima frío, es definido por ACI 306 como aquel con una temperatura promedio del aire de 5 °C, donde la temperatura del aire no sobrepasa los 10 °C.
¿Cuáles son las fases de curado?
Según ACI 308 R, se trata de las siguientes:
- Se evita la pérdida de humedad superficial.
- El hormigón no puede recibir aún agua de forma directa. Puede aplicarse agua rociada para evitar el rápido secado.
- Inicia el desarrollo de la resistencia de la mezcla y la aplicación de agua directamente.
Con respecto a las medidas del curado de los concretos en Puebla, son definidas por ACI 308 y deben realizarse si hay peligro de secado prematuro.
¿Cuánto tiempo requiere el curado?
El concreto es importante para los proyectos de construcción, pero resulta un desperdicio si no realiza el curado de forma adecuada. En temperaturas que superan los 20 °C, el concreto debe ser curado al menos entre una o dos semanas. En temperaturas menores a 20 °C, el curado se realiza entre tres y siete días continuos tras vaciar el hormigón.
Según expertos, los concretos en Puebla logran un porcentaje considerable en una semana tras realizarse su vaciado. Las mezclas con cemento tipo I alcanzan un 70% de su resistencia máxima en siete días; lograr el 100% depende de la humedad en el hormigón en los siguientes días. Si el 30% es curado, puede perderse la resistencia por un rápido secado, que es lo que debe evitarse en la mayoría de los casos de curado.
¿Cuáles son los métodos de curado?
El curado debe comenzar tras 12 horas de colocarse el hormigón y aplicarse 3 veces al día, aunque varía según el clima. Los métodos que aplican las concreteras en Puebla son los siguientes:
- Cubrir con las bolsas de cemento utilizado u otro material adecuado. Deben impregnarse con mucha agua para mantener la humedad.
- Usar bramantes de trapos húmedos.
- La zona donde se coloquen las alfombras humedecidas se mantendrá húmeda por más tiempo. Es recomendable utilizarlas en sitio donde la radiación solar sea más intensa, además colocarse si el concreto presenta una consistencia dura en la superficie, que no cause daños al mismo.
- Usar aspersores para rociar el concreto por lapsos.
- Puede usarse aserrín húmedo en los pisos de hormigón.
- Usar paja humedecida.
- Puede efectuarse una aplicación directa de agua. Este método debe ser mediante rociado y no deben aplicarse chorros ni agua en altas cantidades, ya que pueden dañar el concreto y erosionar aquellas zonas con bajo endurecimiento.
- Usar arena húmeda de forma constante. El líquido que contienen se mantiene húmedo durante largos tiempos. Es importante ser cuidadosos con la procedencia de la arena. Si contiene altas cantidades de ácido tánico, no debe utilizarse.
- Usar productos químicos en forma de revestimientos líquidos, conocidos como películas de polietileno. Poseen un espesor de 0,1 mm y deben contar con color para asegurar el recubrimiento total del concreto. Este método puede aplicarse con rodillo, brocha. Los pulverizadores de líquido son un método poco habitual, no obstante es usado por muchas empresas.
Si desean concreto estructural, premezclado, MR, permeable, entre otros tipos, contacten a los expertos de CSM. Para más información, marquen al (222) 598 1906 o completen el formulario disponible en nuestro sitio.