Dentro de los almacenes y naves industriales, es indispensable contar con pisos especiales que sean capaces de soportar las cargas que representan las maquinarias, equipos de manutención, estanterías, peatones, entre otros objetos. A estos se les llama pisos industriales y hay varios tipos: poliuretanos, epóxicos o de concreto. Estos últimos son ofrecidos por concreteras en Puebla y bastante convenientes para la mayoría de casos.
Si implementarán los pisos industriales de concreto, hay algunos aspectos que deben saber acerca de ellos para obtener excelentes resultados: qué se requiere para que sean de calidad y cuál es el proceso requerido para su construcción.
¿Cómo es un piso de concreto de calidad?
Responder esta pregunta es complicado, ya que involucra múltiples variables, no obstante, puede entenderse como aquel piso construido tras una buena planeación y diseño, elección adecuada de materiales, consideración de las especificaciones aplicables, inspecciones minuciosas y la participación de concreteras en Puebla con personal altamente calificado.
Al construir pisos industriales de hormigón, todas las partes involucradas tienen que considerar lo siguiente:
- Uso que recibirá el piso.
- Límites de carga previstos para la superficie.
- Planicidad del suelo.
- Requisitos estéticos.
- Aplicación de revestimientos especiales.
Actualmente, los pisos son construidos con altos niveles de ingeniería y conforme requisitos muy estrictos. A ello se debe la existencia y funcionalidad de estos en almacenes de alta densidad y de alturas muy grandes. Es indispensable que sean planos y estén bien nivelados para que las operaciones sobre ellos sean seguras. Usualmente, son implementados en bodegas, centros de distribución y áreas de alto tráfico de vehículos de carga.
Usualmente, los propietarios consideran que lo importante es el piso de concreto en estado endurecido, aunque es importante considerarlos en estado plástico y corroborar que sean eficientes para que se coloquen correctamente y se aplique el acabado requerido. La preparación igual es importante para que tenga un buen desempeño y se garanticen ciertas propiedades, como una buena relación de líquido y cemento (entre 0.45 y 0.50), cifras de planicidad y nivelación de al menos FF30-FF35 y excelente resistencia a la abrasión.
¿Cuál es el proceso de construcción estándar de pisos industriales de concreto?
Antes de iniciar el proceso, es importante que haya una buena comunicación entre propietarios y concreteras en Puebla. Esto asegurará que se concrete adecuadamente. Los pasos a aplicar, son los siguientes:
Primer paso
El suelo es compactado y nivelado para recibir las cargas de diseño. Es importante disponer de formaletas metálicas en buen estado y se recomiendan los niveles láser para nivelar. Lo siguiente es colocar el acero de refuerzo.
Paso dos
Si se requieren mallas de metal, tienen que corroborar que éstas se interrumpan en cada junta, de modo que no haya tensiones de contracción que causan grietas en ciertas zonas. Al colocar pasadores de carga o pasajuntas engrasados y alineados, es posible la continuidad entre losas.
Paso tres
Lo siguiente es vaciar el concreto. Probablemente se requiera del servicio de bombeo de concreto, aunque suele estar incluido en el servicio de construcción si recurren a concreteras. La especificación del hormigón tiene que incluir algunas consideraciones, como asentamiento, inclusión de fibras (tipo y cantidad), relación entre líquido y cemento, cantidad mínima de cemento, tamaño máximo de agregados.
Paso cuatro
Sigue el fraguado del concreto, es decir, el proceso de pérdida de elasticidad y de endurecimiento. Una vez enrasado el material, se tiene que aplicar vibración. A ello sigue la colocación de endurecedores, que consisten en minerales de alta dureza. Para ello, se mezcla con el concreto y se espolvorea mientras el piso está fresco.
Paso cinco
Sigue la terminación superficial que requiere personal altamente calificado y equipamiento, ya que, al iniciar el fraguado, se tiene poco tiempo para allanar adecuadamente. Básicamente, se trata del paso de equipos allanadores. Esto requiere la colocación de platos metálicos, seguidos por paletas anchas y, al final, paletas de acabado.
Las allanadoras dobles y tripuladas son excelente opción, aunque aplica solo para algunos casos. Se requieren unas de menores dimensiones para los bordes. El proceso termina hasta que la superficie sea brillante y lisa. Cabe añadir la posibilidad de diferentes acabados y colores.
Paso seis
Sigue el curado del hormigón para este tipo de piso. Es posible usar una membrana de curado para inhibir la pérdida de humedad. Si se usa un endurecedor químico o vitrificante, es importante que la superficie se mantenga húmeda. Lo siguiente es el marcado de las juntas de contracción según su ubicación prevista. Esto requiere de aserradores con discos de diamante. Se recomienda efectuar el corte al terminar el allanado.
Paso siete
Se procede a la aplicación del endurecedor químico y vitrificante. Al aplicarse en acabados lisos, se obtiene una apariencia de piso pulido. Se trata de elementos recomendables para evitar la infiltración de grasas, polvo o suciedad en el piso, minimizando los costes de mantenimiento. Sigue la colocación de un elemento de respaldo en las juntas secas y limpias y la aplicación de un imprimante y sellador.
Si desean el respaldo de una empresa con amplia experiencia en la gestión, planificación y construcción de pisos industriales y que ofrezca igual plantas de concreto móviles, contáctennos al (222) 226 5417.