El concreto bombeado en Puebla es aquel que se transfiere de un punto a otro mediante ciertos equipos instalados en camión. Su finalidad es volver más sencilla la llegada del producto a fundir. Su uso se ha intensificado a medida que las empresas constructoras aspiran a procesos más rentables y eficientes.
Los diferentes tipos de bombeo de concreto se realizan mediante equipo conformado por:
- El concreto premezclado con agregados finos y gruesos se descarga en este componente. Homogeneiza la mezcla mediante una hélice y evita que el concreto premezclado se segregue.
- Es un equipo hidráulico con cilindros y válvulas que succiona y expulsa el material.
- Tubería. Suele ser de metal e integrar accesorios, como mangueras, codos y abrazaderas.
Si bien la tecnología usada garantiza trabajos exitosos, es importante que los responsables de bombear los concretos Puebla consideren algunos aspectos. Los clientes deben involucrarse y observar que estos sean tomados en cuenta hasta terminar el servicio. Trataremos estos aspectos a continuación.
Análisis
Determinar si se requiere una bomba pluma o bomba estacionaria requiere un análisis de distancias, entorno, elementos y espacio de parqueo en obra. Hay condiciones que suelen limitar la utilización de una bomba pluma, por ejemplo, presencia de cuerdas primarias que no permiten al brazo extenderse y espacios demasiado estrechos para el parqueo del equipo. Si están presentes, los expertos recomiendan una bomba estacionaria.
En caso de requerirse una bomba pluma, se considera que, usualmente, los brazos de los equipos de las concreteras en Puebla suelen tener longitudes entre 32 y 26 metros, comenzando desde la torre de la bomba.
Evaluación
Los expertos evalúan tanto la distancia como la altura de los elementos a fundir. Si recomiendan la bomba pluma, consideren que el levantamiento del brazo puede afectar la distancia, debido a que se subdivide en tres o cuatro brazos, a lo que se suma la manguera. Cada brazo mide cerca de ocho metros y giran entre ellos hacia arriba y abajo. En el caso del brazo desde la torre, rota hacia arriba, abajo, izquierda y derecha.
Revisión
Las empresas concreteras revisan el orden de la fundición y el alcance de la manguera y brazo. Consideran siempre que el brazo cuente con suficiente distancia y espacio para operarlo y la seguridad del personal responsable de la manguera. Hacen lo requerido para que los trabajadores de la obra realicen sus recorridos en superficies firmes y seguras, de modo que las descargas de hormigón en los elementos estén libres de riesgos.
Usualmente, comienzan desde el elemento más distante al más próximo. En el caso de las columnas, realizan descargas lentas, ya que está la posibilidad de que la presión del concreto no sea soportada por la formaleta, lo que arruinará la aplicación del concreto bombeado en Puebla.
Definición
Las concreteras establecen el punto donde colocarán la bomba pluma. Aseguran que la superficie sea firme y, en caso de haber pendientes, revisan si son menores que 25°. Cumplen con la regla del 1 × 1 al estar próxima a un talud, es decir, por cada metro de talud, el estabilizador tiene que retirarse del borde a la misma distancia y revisan que, al menos, haya un espacio de 7.5 m por 11 m de longitud.
Estaciona el camión sobre superficies estables, por tal motivo, analizan su capacidad portante y verifican la presencia de vacíos, estructuras antiguas o tubos bajo tierra para evitar incidentes. Cuando levantan el brazo, evitan que la bomba pluma esté cerca de los cables de alta tensión o cuerdas primarias o que el brazo pase por arriba o abajo de ellos. La distancia que suelen aplicar entre ambos es de cinco metros o más.
Por último, revisa que la entrada de la obra sea, al menos, de cinco metros, para el acceso de la autobomba y los giros.
Características del concreto
La aplicación del concreto bombeado en Puebla requiere que el material sea una mezcla homogénea, sin fibras metálicas agregadas y con al menos diez centímetros de asentamiento. Los expertos revisan el tamaño de los agregados, que debe ser un tercio menor que el diámetro interno de la tubería del brazo, que suele ser de doce a catorce centímetros. La meta es que toda superficie de agregado sea cubierta por la pasta y así evitar que la tubería se tape.
En caso de bombear concreto premezclado acelerado o de alto asentamiento, realizan descargas continuas. Esto no quiere decir que se aplique un caudal alto, sino que sea continuo para que no ocurran obstrucciones en las tuberías por endurecimiento o segregación del material. Por último, evitan añadir fibras de metal, ya que esto imposibilita el bombeo. La razón es que se produce abrasión al atravesar la tubería, obstrucciones y daños en piezas y pistones.
Si necesitan el respaldo de un experto en la aplicación de concreto premezclado mediante bombeo, contacten al equipo de CSM a través de la línea (222) 820 5134, llenen el formulario disponible en nuestro sitio web o envíe un correo a la dirección: concretosolidomx@gmail.com