Hay varios métodos para el vertido de hormigón. En caso de que soliciten concreto premezclado, lo más conveniente es optar por el bombeo de concreto. Para ello, se requiere la compra o renta de equipo de bombeo de calidad, aunque lo conveniente es optar por la última opción. Dicho equipo se conforma de distintos componentes y según las variaciones en él, se clasifica en dos tipos que ofrecen muchas ventajas y que deben conocer.
Concreto bombeado
Una definición del concreto bombeado es la proporcionada por el Instituto Americano del Concreto (ACI). Según esta, se trata de aquel hormigón que se transporta mediante un tubo y una manguera y con ayuda de una bomba. Es una definición básica que deja entrever ya algunos de los componentes. La mezcla especial de concreto bombeado, se usa cuando la obra se realiza en zonas donde el acceso es limitado o en pequeñas áreas repletas de equipo y materiales.
La mayoría de las bombas, ya sean grandes o pequeñas, pueden bombear de forma vertical y hasta alturas entre 30 y 45 m, por lo que se presta para construir edificios de varios pisos.
¿Qué equipos se usan para el bombeo del concreto?
Las empresas que ofrecen el servicio de renta de equipo de bombeo proporcionan este con distintos componentes. Su manejo debe realizarse únicamente por expertos, por tal motivo, si no hay alguno con experiencia entre su equipo, soliciten ayuda profesional. Comúnmente, puede proporcionarse junto con el equipo. Este último se conforma de los siguientes componentes:
Tolva
Se diseña para recibir el concreto de la mezcladora.
Bomba hidráulica
Su finalidad es succionar y expulsar el concreto premezclado de excelentes características.
Tubería de metal
Es utilizada para el transporte del concreto, desde la tolva hasta el sitio donde será vertido.
Motor
Su función es garantizar el funcionamiento continuo de la bomba.
Ahora bien, las bombas ocupan poco espacio y pueden colocarse en cualquier sitio donde puedan llegar los camiones revolvedores de concreto premezclado Puebla. Con respecto al tubo o manguera, también requieren poco espacio y se colocan fácilmente a un lado del paso. Para sitios difíciles de alcanzar con los camiones revolvedores, las bombas pueden mover de forma fácil el hormigón sobre las obstrucciones que serían muy difíciles de superar por los camiones.
En muchos casos, el proceso de bombeo es más asequible que otros métodos de transporte. En el caso de que se coloquen altísimas cantidades de concreto, se utilizan las bombas mecánicas pesadas con una capacidad nominal de 120 cúbicos por hora, que pueden bombear hormigón con 8 cm de revestimiento mediante una manguera de 12 cm o más. Ahora bien, según las variaciones en la bomba, pueden obtenerse los siguientes ejemplares en el servicio de renta de equipo de bombeo:
Bomba estacionaria
Se usa para el bombeo de elementos no donde puede accederse con camiones revolvedores de manera directa. Su capacidad de bombeo a distancias horizontales oscila entre 40 y 300 m, no obstante, hay registros récord de bombeo de 2,015 m en Francia.
Autobomba
Se trata de un sistema automático de bombeo, conformado por una bomba montada sobre el chasis de un vehículo, que opera según el mismo principio hidráulico de la bomba estacionaria, que posee un brazo con una tubería propia y, comúnmente, manejado mediante control remoto, que suele ubicarse hasta la zona de descarga.
Las dimensiones de las autobombas varían según las dimensiones del brazo (entre 17 hasta 63 m). Su capacidad de bombeo en sentido vertical es de hasta 100 m en condiciones normales, aunque se han registrado hasta 606 m durante la construcción de las torres del Burj Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.
Ventajas del equipo de bombeo
La renta o compra de un equipo de calidad para bombear concreto útil en muchos tipos de construcciones, proporciona notables ventajas para los propietarios, empresas concreteras y obras. Son las siguientes:
- Permite trabajar en espacios muy reducidos y llegar a zonas de difícil acceso.
- Pueden colocarse altos volúmenes de hormigón, mayores que 400 m³, ideal en concretos masivos.
- La colocación puede realizarse a velocidades de descarga mayores que las realizadas en sistemas de vaciado con descarga directa, donde se necesita una torre grúa o pluma.
- Puede utilizarse en la mayoría de concretos, como autocompactable, poroso, estructural, convencional, entre otros.
- El material llega desde la mezcladora a la formaleta de forma directa, lo que evita el manejo doble.
- Permite organizar otros sistemas de distribución y concreto de hormigón en el interior de la obra.
- Es muy conveniente para aplicaciones especiales, por ejemplo, revestimiento de túneles.
Es importante acercarse a una empresa que rente o venda equipos de marca y en óptimas condiciones. En CSM, lo encontrarán. Pidan más información sobre nuestro servicio a través de las líneas (222) 226 5417 o visítennos a la dirección Priv. los Ángeles, #1021, San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla.