El concreto se ha vuelto un elemento vital para el sector de la construcción y por ello es uno de los principales materiales que se utilizan para realizar viviendas, edificios, puentes, monumentos, carreteras, entre otras construcciones que son importantes para el desarrollo de la humanidad. Es además uno de los principales ingredientes para la creación de pisos, ladrillos y demás elementos estructurales. Es por esta razón que las concreteras en Puebla juegan un papel muy importante, ya que, sin ellas, prácticamente ninguna construcción del mundo podría materializarse.
Existen distintos tipos de concreto, entre los que destacan el concreto ligero y el concreto convencional, ambos con características específicas que les permiten ser utilizados en diferentes sectores. Elegir el adecuado es muy importante y por ello, les daremos a conocer cuáles son las aplicaciones de cada uno de ellos, sus diferencias y las ventajas que cada uno tiene.
¿Qué es el concreto convencional?
El concreto convencional Puebla es el que se utiliza generalmente en las construcciones que se ven a diario en las grandes ciudades. Es por esta razón que se le considera como el más comercial y el que tiene múltiples aplicaciones, sobre todo porque no requiere de aditivos adicionales. Gracias a su conformación, este tipo de concreto tiene una gran resistencia que va desde los 175 hasta los 350 kg/cm2.
Para utilizar este tipo de concreto es fundamental utilizar un agregado, cuya cantidad y peso será determinado por las dimensiones del área en que se utilizará el material. Se trata de un material muy eficiente y por ello muchos ingenieros y arquitectos lo prefieren frente a otras opciones que hay en el mercado.
¿Qué es el concreto ligero?
Por otra parte, encontramos en concreto ligero, que se caracteriza por tener un peso mucho menor al anterior, ya que no supera los 1, 900 kg/m3, es decir que su peso se encuentra muy por debajo del concreto convencional, lo que es una verdadera ventaja que se tiene que destacar. Debido a esta característica, la resistencia del concreto ligero es limitada, aunque esto no significa que no sea la suficiente como para construir una casa u otra estructura que no requiera de grandes cargas.
Su ligereza puede ser considerada como una ventaja, ya que la estructura construida será menor y, por ende, la fuerza sísmica que se ejerza sobre ella será menor. Por supuesto que su uso en cimientos no es el más apropiado, pues en este caso, las fuerzas de carga son muy grandes y para ello se requiere de un concreto con mayores capacidades.
¿Cuáles son las diferencias y ventajas de cada uno de ellos?
La principal diferencia que caracteriza a este tipo de concretos son sus aplicaciones, ya que en el caso del concreto convencional, este será utilizado para la mayoría de las edificaciones como son cimentaciones, columnas, vigas, losas, muros de contención y otros elementos que necesitan una gran resistencia; en pocas palabras, podemos decir que se trata de un concreto con fines estructurales.
Cuando hablamos del concreto ligero, sus aplicaciones más frecuentes están relacionadas con la construcción de coberturas livianas, así como para la construcción de sistemas de aislamiento. Además, suelen ser utilizadas para cubrir tuberías de agua o conductos de gas, ya que, en caso de un colapso, estas no se verán afectadas debido a su bajo peso. Tanto este tipo de concreto como el convencional los podrán encontrar en las concreteras en Puebla, donde se trabaja constantemente para ofrecer la mejor calidad.
Respecto a las ventajas, cada uno de estos tipos de concreto ofrecen distintas aplicaciones en distintos campos de uso, lo que significa que cada uno de ellos tiene ventajas propias, entre las que podemos destacar las siguientes:
Concreto convencional
- Es un material fácil de utilizar y puede adaptarse a cualquier construcción mientras no pierda su elasticidad.
- Es uno de los concretos Puebla que ofrecen mayor resistencia a la compresión, lo que significa que puede colocarse en estructuras, columnas y arcos.
- Tiene una gran resistencia al fuego y a la penetración del agua.
Concreto ligero
- Puede utilizarse para la fabricación de estructuras livianas, lo que hace que sea el material perfecto para construcción de viviendas y residencias.
- Ofrece un gran aislamiento tanto al fuego como al sonido, pero es además un gran aislante del calor, lo que significa que permite ahorrar dinero en sistemas de aire acondicionado.
- Al tener menor peso, es posible ahorrar dinero en uso de acero de cimentación o estructural, pero también ayuda a disminuir los tamaños de la cimentación.
¿Con quién comprar concreto?
Es muy importante conseguir un proveedor especializado que ofrezca productos de la mejor calidad y por ello la recomendación es que acudan con una de las mejores concreteras Puebla como lo es Concretos Sólidos de México, una empresa con una amplia experiencia que tiene la capacidad de ofrecer los mejores materiales.
Para más información respecto a nuestros productos y servicios, comuníquense al (222) 226 5417, completen el formulario disponible en nuestro sitio web o visítennos en Priv. los Ángeles #1021, San Francisco Ocotlán, Coronango Puebla.