LLÁMANOS: 01 22 22 26 54 17

Concreto bombeado

¿Qué materiales se usan en el concreto bombeado?

El concreto bombeado es aquel que, con ayuda de una manguera, se transporta a la zona donde será vertido.  Es bastante útil cuando las condiciones de la obra cuentan con zonas de difícil acceso, espacios pequeños o llenos de equipos y materiales. Consta de distintos componentes, cuya mezcla debe realizarse bien para que pueda pasar por las mangueras y cumplir su objetivo.

Características óptimas de las mezclas

El concreto premezclado debe tener buenas características y dosificarse adecuadamente para que fluya de manera uniforme y sencilla por las mangueras. No tiene que ser excesivamente cohesiva, sino tener una consistencia adecuada para la bombeabilidad en la zona de suministro. La mezcla es presionada a través de una tubería, que funge como un cilindro y está separada por una pared en la tubería con una película lubricante, conocida como pasta de cemento.

El hormigón fluye durante el bombeo como un material continuo, no obstante, puede pasar por piezas reductoras del sistema de codos y tuberías. Para lograr este nivel de bombeabilidad, la mezcla tiene que ser cohesiva y densa y tener un porcentaje ideal de pasta dosificada adecuadamente. Al aplicar concreto bombeado en edificios altos, debe lograrse un equilibrio entre el flujo del material y la fricción.

Si las mezclas poseen muchos finos, será alta la resistencia a la fricción y será complicado el bombeo. Usar un fluidificante de policarboxilato puede disminuir los problemas al bombear. La lubricación del alto porcentaje de finos suele requerir un aumento del porcentaje de agua, no obstante, tal procedimiento desequilibraría la relación finos-aguas. El concreto de los grandes edificios donde se usa concreto muy resistente siempre tendrá finos, como escorias, cenizas pulverizadas o procedentes de rocas trituradas.

¿Qué materiales se utilizan?

Los materiales usados en la mezcla para el ventajoso bombeo de concreto son los siguientes:

Agregados

Para obtener concreto premezclado Puebla bombeable, son importantes la forma, tamaño, proporciones y gradación de los agregados.  Su tamaño máximo impacta en la cantidad o volumen que puede usarse de forma eficiente. Si es grueso, la cantidad debe disminuir considerablemente a medida que disminuye el tamaño máximo, ya que la mayor zona de superficie del agregado de menor diámetro o para cierto peso de agregado grueso necesita más pasta para cubrir la superficie y reduce la cantidad de esta que se usa para lubricar la tubería.

En el caso de los agregados finos, es más importante su proporción adecuada que la de los más gruesos, debido a que, junto al agua y cemento, brindan el mortero que conduce los agregados gruesos o sólidos y, de esta manera, se obtiene una mezcla bombeable.

Agua

La cantidad de líquido usado influye considerablemente en la durabilidad y resistencia, además impacta en la trabajabilidad. Varía para los distintos tamaños máximos de agregados y para los asentamientos. Además, debe considerarse la finura o cantidad del agregado fino, cantidad de aditivos, materiales cementantes, entre otros usados en la mezcla, periodo entre el mezclado inicial y medición de asentamiento y temperatura de aire y mezcla.

Los expertos señalan que los asentamientos entre 5 y 15 cm son los mejores para el bombeo. En caso de mezclas con mayores asentamientos, ocurrirá la separación del agregado, lo que bloqueará la línea, además pueden tener alta contracción y pérdida de aire incluido. La plasticidad debe conseguirse por medio de dosificaciones adecuadas de la mezcla, en vez de añadir demasiada agua. No obstante, asentamientos mayores conseguidos con superplastificantes pueden bombearse fácilmente.

Material cementante

Al igual que en cualquier concreto, deben seguirse los mismos principios para determinar la cantidad de material cementante en el concreto bombeado. Puede establecer la relación material/agua sobre la base de requisitos de resistencia, condiciones de exposición y factor mínimo de cemento. Puede requerir un incremento en la cantidad de cemento usado, debido a la relación fino/agregado grueso y los más altos asentamientos. No obstante, los factores de cemento bombeable serán los mismos que el concreto normal con agregados finos y gruesos mezclados y gradados adecuadamente.

Aditivos

Son usados para mejorar la bombeabilidad del hormigón y suelen usarse reductores de agua normales y de alto rango, modificadores de viscosidad, inclusores de aire y minerales finos, que permiten obtener consistencia y otras propiedades requeridas. Cabe destacar que también puede bombear el concreto reforzado con fibras sintéticas o de acero. Si bien añadir este material impacta en las características de flujo y viscosidad, la mayoría no presentan efectos negativos sobre la bombeabilidad.

Al mezclar adecuadamente los materiales, las velocidades de transporte y descargas serán óptimas. No todos los constructores pueden fabricar concreto adecuado para el bombeo, por lo que es preferible respaldarse en expertos. Si desean hormigón de calidad y servicio de renta de equipo de bombeo, contacten a los expertos de CSM. Tenemos lo que necesitan para su proyecto. Para más información, marquen al (222) 226 5417 o visítennos en Priv. los Ángeles #1021, San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla.

concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido
concretosolido