El bombeo de concretos Puebla ofrece varios beneficios tanto para los proveedores como para sus clientes, por ejemplo, permite vertidos y mezclas de alta calidad debido al control efectuado por los equipos y reduce el esfuerzo humano; sin embargo, no está exento de riesgos, en algunos casos letales, por tal motivo, es importante que los proveedores sigan una serie de pasos que garanticen la seguridad del proceso.
Primer paso
Se refiere a las preparaciones en planta. Es necesario contar con una lista de chequeos y aplicarla antes de que se accione la bomba en planta, de modo que se evalúen sus condiciones mecánicas. Al instalar la tubería, es importante inspeccionar que este equipo usado en el bombeo de concreto tenga las dimensiones adecuadas y cuente con los accesorios requeridos.
El equipo de protección tiene que revisarse antes de utilizarse por el personal para garantizar su seguridad. En caso de faltar un elemento, es importante no omitir. Los retrasos causarán problemas con las mezclas, por lo que es conveniente trazar las rutas más rápidas y otras alternas para llegar seguro a la obra.
Segundo paso
Se refiere al traslado de la bomba a la obra. Aquellas calles por transitar tienen que revisarse con anterioridad para garantizar óptimas condiciones de manejo, como anchura y pendientes adecuadas. El acceso a la obra debe tener, al menos, cuatro metros de anchura y altura para facilitar el paso de la bomba pluma y de los camiones revolvedores. Es igual de importante contar con el permiso de tránsito municipal.
Tercer paso
Antes de ingresar a la obra, es necesario estacionar las unidades de bombeo y mezclado de concretos Puebla y recorrerla a pie para determinar si la superficie cumple con las condiciones adecuadas de acceso. Igualmente, es importante confirmar que el sitio cumple con condiciones mínimas de seguridad.
En caso de hallar una anomalía, tiene que corregirse de inmediato con ayuda del personal en la instalación. Recuerden acordonar y señalizar la zona donde operarán la bomba y que ésta cuente con calzas en sus llantas para que no se mueva al operar.
Cuarto paso
Aquí es necesario eliminar cualquier obstrucción que impida el flujo del servicio de bombeo de concreto o que represente un riesgo para el accionamiento de las unidades, ya sean ladrillos, piedras, varillas, agujeros, entre otros. Con respecto a la inclinación de la bomba, no tiene que superar los tres grados.
Quinto paso
Se refiere a la verificación de la zona de trabajo. Revisen que el sitio esté bien iluminado para que el servicio de bombeo de concretos Puebla sea fluido y sin riesgos de accidentes. Igualmente, que no haya zanjas o agujeros donde pueda caer el personal de bombeo. Es importante que no haya tráfico de personas para accionar con seguridad la bomba.
Otro aspecto importante es checar la tubería de la unidad. Tiene que instalarse adecuadamente y asegurarse con muchos puntos para garantizar su sujeción y fijeza. En el caso de las abrazaderas, chequen que posean chavetas. En caso de instalar horizontalmente la tubería, se tiene que calzar con tacones adecuados.
Sexto paso
Aquí se realiza ya el bombeo del concreto. Por ningún motivo encienda la bomba si hay alguna persona cerca de la salida de la manguera. Durante el proceso, es igualmente importante que nadie se coloque entre la bomba y el CR. Registren el momento en que comienzan las descargas y manipulen adecuadamente los canalones.
La comunicación continua entre la persona a cargo de la bomba y el resto del personal es crítica en este paso. Mantengan la vigilancia en la tolva para evitar que haya derramamiento del concreto premezclado Puebla.
La tolva cuenta con una rejilla que tiene que vigilarse para evitar que alguna persona se pare encima de ella. Esta tiene que permanecer cerrada hasta que termine el proceso de bombeo. Si ocurre algún incidente que les obligue a mantener distancia de la bomba, activen el paro de emergencia.
Octavo paso
La persona a cargo de la manguera tiene que colocarse el arnés de cuerpo completo y anclarse a la pluma de la bomba. Es indispensable que se mantenga la seguridad y coordinación cuando se efectúen maniobras con las mangueras para colocar el concreto en el elemento. Si las mangueras son jaladas o arrastradas, cuenten con un punto de apoyo. Utilicen platos metálicos bajo la manguera para que se deslicen con menos esfuerzo y la maniobra sea más sencilla. En caso de que la tubería se obstruya, realicen la succión en reversa y asegúrense que no haya personas cerca de ella.
Noveno paso
Aquí finaliza el proceso. Es importante que haya comunicación siempre con el auxiliar y, al concluir el vaciado, calcular únicamente la cantidad requerida en la tolva para evitar llenarla y que no haya derrames de la pelota al poner en reversa. Por ningún motivo vacíen la tolva durante el bombeo.
Al finalizar, laven bien la tubería y accesorios para que el concreto no se acumule y se eviten taponamientos en servicios futuros. Se recomienda que esto último sea realizado por expertos.
Si las personas realizan este proceso, se mantendrá la seguridad del personal y la instalación. En caso de requerir una bomba en renta o el servicio de bombeo de concreto, contáctennos al (222) 820 5143.