Mantener operativa una empresa mientras sus pisos son sometidos a mantenimientos correctivos es un problema, por tal motivo, es importante invertir de antemano en suelos durables, resistentes y que requieran poco mantenimiento. Hay varios tipos adecuados para instalaciones industriales, que deben conocer para determinar el más conveniente. Un ejemplo son los pisos de hormigón, que colocan varias concreteras en Puebla.
Algo que deben saber sobre los pisos industriales es que se clasifican según los materiales usados para su elaboración. Cada uno presenta acabados y agregados específicos, que los dotarán de características únicas. Los más comunes son los siguientes:
Pisos de concreto
Son fabricados con hormigón de alta resistencia y se distinguen por su alta duración, bajo costo de mantenimiento y excelente apariencia. Las concreteras en Puebla los clasifican según su acabado en:
Concreto pulido
Es uno de los acabados de concretos Puebla de mayor calidad y puede reconocerse a simple vista por brillo, que le confiere la apariencia de un suelo común. Su limpieza es muy sencilla y posee alta resistencia.
Concreto flotado
Comúnmente, se aplica en exteriores y, al colocarlo, se buscan resultados nivelados y uniformes. Se considera para entradas de naves industriales o instalaciones donde hay tráfico vehicular de carga pesada.
Concreto regleado
Implica la remoción del excedente de concreto. Algunas empresas lo utilizan, aunque no se diseña para las exigencias de sectores cuyas aplicaciones causan grietas y daños visibles en poco tiempo.
Para tales casos, es importante el curado adecuado del concreto de modo que las superficies tengan mejor resistencia al desgaste y menos probabilidades de agrietamiento. Generalmente, se diseñan para soportar pesos considerables o procesos que implican grandes impactos, por tal motivo, suelen verse en centros logísticos, almacenes, parqueaderos, plantas, entre otros sitios con maquinarias pesadas.
Pisos de poliuretano
Es fácil reconocerlos, ya que se diseñan con diversos colores que les confieren una apariencia plástica. Su aplicación está basada en el revestimiento de una capa de cemento, no obstante algunas personas lo consideran como un sellador. Es común en instalaciones y sectores, como cuartos fríos, empresas de procesamiento de químicos, cocinas industriales, industria textil, farmacéutica entre otros.
Destacan por su alta impermeabilidad y se recomienda para áreas donde sea necesario evitar la proliferación de microorganismos o la acumulación de suciedad. Si bien su principal aplicación es para entornos asépticos, son una buena opción para el tránsito de vehículos pesados, debido a que resisten los impactos, además pueden colocarse en zonas de alta exigencia, como gimnasios, talleres mecánicos, grandes almacenes y parqueaderos.
Se recomienda su instalación en interiores. Es importante no colocarlo en exteriores, debido a que es más propenso al deterioro en comparación con los pisos de concreto. Su vida útil puede prolongarse con algunos aditivos, por ejemplo, agregados con protección a cargas eléctricas y rayos ultravioleta.
Pisos epóxicos
Implica usar resinas epóxicas. Comúnmente, son usadas para aplicaciones artísticas. Son también funcionales a nivel industrial y permiten desarrollar pisos de alta resistencia con óptimos acabados y espesores. Reúnen varias características de los pisos de concreto y poliuretano. Es altamente resistente, integra aditivos de cuarzo y no resulta perjudicado ante sustancias químicas, abrasivos y aceites. Otras características notables son:
- Pueden utilizarse en entornos asépticos.
- Actúan como aislante eléctrico si se tratan con resina.
- Son repelentes y anticorrosivos.
- Al igual que el poliuretano, destaca por su impermeabilidad, por tal motivo, puede colocarse en sitios con alta humedad relativa o donde se efectúen procesos que involucren líquidos.
- Tienen un impacto medioambiental mínimo.
- Resisten ante temperaturas extremas.
- Pueden personalizarse para que combinen con la imagen de la empresa.
- Poseen alta resistencia a situaciones de tracción, que usualmente generan grietas o cortes en los pisos, y soportan vehículos de carga pesada.
Hay tres tipos según los requerimientos de las empresas:
Multicapas antideslizante
Es ideal para sitios con humedad constante o donde se utilizan aceites y otros fluidos que pueden causar accidentes.
Piel naranja
Implica la aplicación de una película delgada y se recomienda en entornos secos, como laboratorios o fábricas de ensamble que no utilizan sustancias grasas.
Autonivelante
Se recomienda para el tráfico de personal y sitios asépticos, como fábricas textiles, laboratorios clínicos y hospitales.
Antes de inclinarse por un tipo específico y solicitar el respaldo de constructoras en Puebla, consideren los siguientes dos consejos:
Definan su inversión
Modificar la infraestructura para mejorar el mantenimiento y otros procesos debe verse como una inversión. Definan un presupuesto adecuado para construir o reformar un piso adecuado a los requerimientos físicos de su instalación. El piso debe brindar protección para realizar las actividades de forma segura y conforme a las normativas.
Proyecten costos de mantenimiento
Consideren si el piso requerirá mantenimiento a corto o mediano plazo. Revisen con anterioridad el material, acabado y aditivos para saber el tiempo aproximado en que invertirán en mantenimiento.
Si consideran que los pisos de concreto son la mejor opción, contacten a los expertos de Concretos Sólidos de México. Somos una de las mejores concreteras en Puebla y brindamos asesorías en la colocación de pisos industriales. Marquen al (222) 226 5417 o completen el formulario disponible en nuestro sitio web.