La calidad de los concretos Puebla es indispensable para lograr obras durables y de alta calidad, no obstante, no es el único factor que interviene para lograr óptimos resultados. Se necesitan también algunos procesos minuciosos, entre los que destaca el vibrado del concreto, una fase indispensable que elimina las burbujas de aire que quedan atrapadas en el interior de la mezcla.
Realizarlo correctamente permite que el concreto sea más resistente, posea un excelente acabado y aumenta la duración del concreto. Hay errores que pueden surgir durante el proceso, incluso para personas experimentadas. Con el fin de ayudarles, comentaremos algunas recomendaciones para realizar un buen vibrado y sus ventajas.
¿Cómo se realiza un buen vibrado de concreto?
Es necesario utilizar un vibrador de concreto para que el proceso sea exitoso. Se trata de un equipo o herramienta que integra una aguja, cuya función es transmitir vibraciones de alta frecuencia para eliminar las burbujas capturadas dentro de la mezcla. Usarlo es indispensable, ya que garantiza una buena compactación de los concretos Puebla en estado fresco. En otras palabras, el vibrador permite homogeneizar el concreto vertido para efectuar estructuras de este material.
Para un buen vibrado del concreto, debe aplicarse la siguiente serie de pasos:
Paso uno
Antes de iniciar con el proceso de vibrado de la mezcla fresca, asegúrense que el hormigón esté bien nivelado. También debe depositarse en capas que sean compatibles con el proceso de vibrado.
Paso dos
La punta del vibrador debe insertarse de forma vertical y rápida hasta la profundidad de vibrado, además debe haber un espaciamiento uniforme sobre la zona de colocación. Los expertos recomiendan que haya una distancia en las inserciones de aproximadamente 1 ½ veces el radio de acción.
Paso tres
Una vez que la punta del vibrador se encuentre hasta la profundidad adecuada, efectúen movimientos hacia abajo y arriba por intervalo de aproximadamente cinco a quince segundos.
Paso cuatro
Por último, retira lentamente la punta del vibrador con una serie de movimientos hacia abajo y arriba para asegurar una buena compactación de los concretos Puebla. Recomendamos que la punta sea sacada de manera inclinada.
Recomendaciones para mejorar el vibrado del concreto premezclado
Además de la anterior serie de pasos, consideren las siguientes recomendaciones para lograr la mejor calidad posible en el vibrado de concreto (ampliamente usado en las construcciones modernas):
- Acerquen en todo momento la punta del vibrador en las esquinas, pero sin impactar en el encofrado. De esta manera, se logra una excelente fundición del hormigón.
- Por ningún motivo usen el equipo de vibración para mover el concreto fresco.
- Si es posible, tengan a la mano un vibrador de respaldo.
- Es importante evitar las juntas frías. Cada capa se tiene que colar cuando la anterior se encuentre aún en estado fluido para lograr ese objetivo.
- En caso de querer eliminar cúmulos, no deben meter la punta del vibrador por arriba del cúmulo. La forma correcta es pinchar o introducir la punta del equipo hasta que se reparta.
¿Qué obtendrán si siguen nuestras recomendaciones?
Como mencionamos, hay varias ventajas que pueden percibir si realizan el vibrado de forma adecuada:
- Mejoras notables en la duración y resistencia del hormigón.
- Mejora el anclaje o fundición de armaduras de metal.
- Evita que los huecos pequeños o coqueras aparezcan en el concreto.
- Reorganiza los distintos ingredientes del hormigón, es decir, el cemento, arena, piedra, agua y aditivos.
Ahora bien, es indispensable que el vibrado se prolongue hasta que la mezcla refluye a la superficie y ya no aparezcan las burbujas de aire. Realizar el vibrado requiere tiempo, pero es importante aplicarlo de forma correcta, ya que pueden surgir resultados desastrosos, como desprendimiento del hormigón ya seco o exposición de las estructuras metálicas, lo que disminuye considerablemente la vida útil de la construcción.
Hay algunas empresas que prefieren pasar por alto el proceso de vibrado, ya que requiere esfuerzos y tiempo. Existen opciones para ellas, de modo que se agilice el proceso. La mejor de ellas es usar concreto premezclado autocompactable con concreteras en Puebla con amplia experiencia, como Concreto Sólido de México.
El concreto premezclado autocompactable que ofrecemos está especialmente diseñado para colocarlo sin requerir vibradores en cualquier tipo de elemento, aunque es necesario que la cimbra sea completamente estanca. Este producto de nuestro catálogo ofrece notables ventajas, por ejemplo:
- El concreto premezclado se compacta en el interior de las cimbras por la acción de su propio peso.
- Rellena la totalidad de resquicios de la cimbra, incluso con armado altamente denso.
- Fluye dentro de la cimbra, sin causar la segregación de sus componentes.
Si desean una cotización o conocer más detalles sobre nuestros servicios de suministro de concreto en Puebla, contáctennos. Comuníquense al (222) 226 5417 o visiten nuestras instalaciones en San Francisco Ocotlán, Puebla. Si lo prefieren, llenen nuestro formulario con sus datos. Nuestro personal les atenderá de forma rápida y cordial.