La renta de equipo de bombeo en Puebla es el método más fácil y asequible para poder manejar el concreto en áreas de construcción. Se trata de una herramienta que se encarga de transformar la energía mecánica, procedente de un motor eléctrico, obteniendo así energía fluida que gana presión y velocidad para la manipulación de fluidos. Su objetivo consiste en aumentar la presión del fluido o líquido para vencer la resistencia que pone la línea de circulación. La presión de operatividad debe ser tal que pueda asegurar en todo momento que el agua u hormigón permanecerán en estado líquido y no se secarán.
Están conformados por una unidad motriz eléctrica, la bomba en sí misma y una cisterna. La elección correcta de la bomba depende de ciertos criterios y condiciones de operación en su lugar de trabajo, así como de los materiales con los que vayan a trabajar, siempre buscando la máxima eficiencia posible. Tengan en cuenta que el concreto bombeable amerita una buena mezcla, es decir, un agregado homogéneo con granulometría apropiada, al igual que materiales dosificados con uniformidad y excelente control de calidad.
De hecho, una máquina especializada en bombear concreto resulta indispensable en cualquier proyecto de construcción. Una obra puede llegar a obstaculizar con los materiales y la maquinaria, haciendo que el proceso de vaciado sea bastante complejo. Por esta razón, el bombeo de concreto premezclado en Puebla es la mejor manera y la más recursiva para entregar concreto, como resultado de la facilidad que brindan estos equipos para la manipulación del fluido. Las bombas de hormigón pueden aparcar cerca de la obra o fuera de ella y emplear una tubería especial para llevar el concreto hasta el área deseada.
¿Cómo verter el concreto?
El uso del concreto en un proyecto de edificación es una tarea de suma importancia, ya que, de no realizarse correctamente, no lograrían alcanzar las características técnicas que se espera del proceso de levantamiento. Tengan presente que, al llevar a cabo el bombeo, el tamaño máximo del agregado grueso se ve limitado a un tercio del diámetro interno más pequeño del equipo en la línea de distribución del material. En este artículo, como especialistas en la renta de equipo de bombeo en Puebla, compartimos con ustedes algunos métodos comunes para bombear concreto en un proyecto de construcción.
Equipo de bombeo de pistón
Es uno de los equipos de bombeo más comunes y consiste en una tolva de recepción, dos cilindros y un sistema de válvulas que se encargan de alternar el flujo del hormigón dentro de los cilindros, pasando por una tubería de conducción. Lo que sucede es que uno de los cilindros recibe el fluido de la tolva alimentadora, mientras el otro descarga en la tubería para proporcionar un flujo relativamente constante, mediante la tubería de conducción hasta el punto de vaciado estructural. Entre los tipos de válvulas con los que cuentan los equipos de bombeo de pistón podemos mencionar los siguientes:
Válvulas hidráulicas
Los equipos de bombeo de concreto que usan diferentes válvulas tienen la capacidad de triturar o desplazar el agregado grueso que pueda quedar en el interior, evitando que se produzcan atascos o pérdidas. El tamaño máximo del agregado que suelen usar viene determinado por el diámetro de los conductos dentro del equipo de bombeo y la tubería por la que saldrá el material premezclado. La mayoría de las bombas con válvulas hidráulicas disponen de elementos de salida con diámetro de 12.7 cm.
Válvulas de bola
En el ramo de la construcción hay una amplia variedad de maquinaria de bombeo para la manipulación de concreto en áreas de descarga. El tipo de válvula bola o también conocida como bola de asiento se emplea para bombear grouts y gravilla a través de tubería de distribución con un diámetro pequeño. En términos más simples, se refiere a un mecanismo similar a una llave de paso que cumple con la finalidad de regular el flujo de un líquido para ser canalizado hasta el área de obra y destaca por tener forma de esfera.
Equipos de grava fina y bombeo de grout
El concreto convencional en Puebla también puede manipularse en obras de construcción gracias a los muchos equipos que emplean sistema de válvulas para el vaciado. Se usa una válvula bola y asiento, válvula S o válvula oscilante u otras disponibles en el mercado para bombear, a través de las tuberías de distribución de diámetro pequeño, el hormigón hasta el punto de evacuación. Los fabricantes de dichas válvulas las diseñan en función de que cuenten con una composición ideal para la mezcla. Por ejemplo, si necesitan bombear grout con agregados de 3/8”, lo más aconsejable es que empleen un equipo de bombeo con una línea de manguera que tenga un diámetro entre 2” y 2 ½” o incluso 3”.
De acuerdo con la Asociación Americana de Bombeo de Concreto (ACPA, por sus siglas en inglés), el tamaño de todo agregado grueso y la proporción de la mezcla de concreto serán factores determinantes para establecer el diámetro que ha de tener la tubería de la línea de descarga o la manguera necesaria para llevar el concreto desde la bomba hasta el área de vaciado o descarga estructural. Además, se aconseja que el diámetro de la tubería sea, por lo menos, tres veces mayor que el agregado que contiene la mezcla. Entre sus usos más comunes están las losas exteriores o interiores, relleno de bloques, llenado de tanques, aplicación de lechada a presión, estabilización de suelos o proyección de concreto.
Equipo de bombeo de remolque de alta presión
Se trata de otra buena opción para la renta de equipo de bombeo en Puebla, aunque es recomendable que revisen el estado del camión y el remolque, comprobando que el enganche se encuentre cerrado y asegurado, que las conexiones eléctricas estén funcionando y que la cadena esté bien colocada. Al momento de emplear esta maquinaria, sus operarios deberán usar los implementos de seguridad correspondientes, como botas de caucho, casco, guantes de trabajo y lentes o gafas de seguridad. Si van a manejar por una pendiente, tienen que usar una marcha baja. Asimismo, deben colocar el equipo de modo que proporcione buen acceso a dos camiones de concreto premezclado, de ser posible.
Pregunten por nuestros precios
En Concreto Sólido de México somos una empresa comprometida con su satisfacción, por eso les proveemos el mejor servicio de renta de equipo de bombeo en Puebla para sus proyectos de construcción. Para solicitar más información o pedir una cotización a nuestros asesores, pueden comunicarse a través del chat en vivo, llamando al teléfono (222) 226 5417 o escribiendo al correo concretosolidomx@gmail.com. Estamos ubicados en priv. los Ángeles #1021, San Francisco Ocotlán, Coronango, Puebla.