En las obras de construcción hay muchas herramientas que conjugan entre sí para que la obra se lleve a cabo con la mayor calidad y en el menor tiempo posible, algunas de ellas son herramientas con un propósito específico que aumenta la velocidad o calidad de los procesos de la construcción, como los taladros, aplanadoras, excavadoras, entre otras; no obstante, también existen otras herramientas que son imprescindibles y que sin ellas no se podría desarrollar ninguna actividad en el sitio de obra y básicamente el proyecto no saldría adelante.
El ejemplo más representativo de este último tipo son las plantas de concreto móviles, en principio puede parecer que es una herramienta muy poco empleada o que cumple una tarea secundaria ya que fácilmente cualquier empleado puede mezclar cemento en el sitio de la obra; pero al implementar esta maquinaria, se dará cuenta del cambio tan impresionante en calidad, precio y velocidad del proceso de obra, pudiendo aumentar la eficiencia de un proyecto y garantizar un mayor margen de ganancias.
Estos aparatos básicamente son unas herramientas móviles que permiten mezclar los concretos Puebla con una precisión, seguridad y velocidad inimaginables; de manera general, estas máquinas incluyen sistemas de alimentación, pesaje, elevación y agitación que permiten automatizar el proceso de mezcla y obtener los resultados de mayor calidad en cuestión de minutos y en cualquier punto de la construcción.
Es una máquina capaz de crear distintos tipos de mezcla desde el concreto estructural hasta mezclas más sencillas y uniformes para pañetar o elaborar vías; ocupa muy poco espacio en el sitio de obra y siempre que lo requiera puede moverla al lugar más conveniente sin que deba desarmarla o arriesgar su calidad. Es tan popular en el mundo de la construcción que incluso es un aliado para megaproyectos como hidroeléctricas, autopistas, edificios, aeropuertos, puentes, entre otros.
Entre sus componentes principales hay dos grandes contenedores donde se resguardarán los agregados de la mezcla y que se ubican de manera horizontal o vertical dependiendo el tipo de planta que haya escogido; estos componentes así como el resto de los aditivos se pesan de forma acumulada e independiente mediante una balanza electrónica para tener una relación ideal para el objetivo del concreto.
Todos los procesos se operan desde una central digital en donde se establecen todos los parámetros de funcionamiento de la máquina e incluyen dos tipos de alimentación de materiales: bandas transportadoras y elevadores de cangilones, que también está determinado por la elección de la planta.
Características principales
Así mismo cuenta con dos características fundamentales que la hacen una herramienta ideal para el sitio de trabajo:
- El tiempo de instalación y puesta en marcha es muy bajo, no consumirá demasiado tiempo y podrá ponerla en funcionamiento todo lo que requiera.
- Se ahorra la compra de uno o más camiones mezcladores, beneficiándose en mejores tiempos de producción, menos horas muertas, menos gasto.
Consideraciones para la movilidad de la planta
Una de las funcionalidades estrella de estos dispositivos es que es posible movilizarse de un lugar a otro en función de las necesidades, por ejemplo, si al principio comenzó en la parte frontal de la obra y ahora debe enfocarse en el otro extremo, en lugar de hacer que los empleados caminen hasta la planta y de regreso, originando tiempos muertos de productividad, es más sencillo mover la maquinaría hasta el lugar más cercano al punto de construcción.
Pero muchas personas al ver el tamaño de las plantas de concreto móviles tienen muchas dudas respecto a cómo se debe mover, aquí le daremos algunas recomendaciones:
- No es necesario que desarme hasta el último tornillo, se puede movilizar completamente con una grúa de capacidad media de 30 toneladas.
- Debe asegurarse de que el terreno en donde se instalará sea sólido y plano, de esta forma podrá ponerla en funcionamiento enseguida y no deberá instalar cimientos nuevos; así, al momento de armarla ya la pondrá en funcionamiento y aprovechará al máximo el tiempo.
- La velocidad de remolque máxima a la que llega esta herramienta es de 60 km/h, moviendo todos los accesorios juntos.
Principales beneficios
- Este equipo es capaz de mezclar de manera uniforme diferentes tipos de concreto
- Tanto la máquina mezcladora, la balanza, los sistemas de control y en general todas las piezas son de marcas reconocidas y son de alta calidad, asegurando una gran precisión y una muy baja tasa de fallos en todo su funcionamiento.
- El funcionamiento es muy simple por lo que cualquier operario debidamente capacitado puede encenderla y aprovechar todas sus ventajas.
- Es un paquete completo que satisface las necesidades de precisión, velocidad y funcionalidad que se requieren en su proyecto.
Estas son algunas de las cosas que debe saber acerca de las plantas de concreto móviles, recuerde que si tiene alguna duda sobre esta herramienta la puede hacer libremente a través del chat que encuentra en nuestro sitio web o llamando a nuestros asesores al (222) 226 5417.