De entre todos los materiales utilizados por las constructoras en Puebla, el concreto es uno de los más importantes debido a sus múltiples ventajas en comparación con el acero estructural, la madera y elementos prefabricados, como la tabla roca. A continuación, comentaremos las principales ventajas que tiene este material.
1. Es un material económico
Si se compara con otros materiales, el concreto para la construcción tiene un precio muy bajo; además que sus componentes (cemento, arena, grava, agua, entre otros) están disponibles en todo el mundo, contrario a lo que sucede con el acero, polímeros, maderas duras para construcción, entre otros.
2. Se endurece a temperatura ambiente
Una vez preparado y colado comienza el proceso de fraguado a temperatura ambiente y, según el tipo de concreto, alcanzará su resistencia máxima en unos cuantos días o en 28 días como máximo. El cemento (ingrediente principal del concreto) es un material inorgánico unido a baja temperatura; por lo tanto, puede usarse independientemente de las condiciones climáticas ambientales y optimizarse con aditivos si es necesario.
3. Capacidad para ser moldeado
Cuando está fresco se trata de una masa fluida de baja densidad, por lo que se puede verter en prácticamente cualquier espacio, sin importar la forma, tamaño u otras configuraciones del encofrado. Para mejorar su maleabilidad y evitar que queden huecos o porosidades, se ajustan las formulaciones para hacerlo más líquido o denso.
4. Eficiencia energética en la producción
Los concretos Puebla requieren de poca energía en su proceso de premezclado, en comparación del acero es necesaria entre 60 y 80% menos de energía, por lo que su impacto en el medio ambiente será menor.
5. Excelentes características de resistencia al agua
Tiene una alta resistencia a la humedad en comparación con la madera y el acero; puede incluso estar sumergido sin tener un deterioro grave. Si bien las sales o químicos diluidos en el agua pueden inducir la corrosión, en los últimos años se han desarrollado aditivos que, combinados con cemento previo a la preparación, aumentan la resistencia del concreto ante productos corrosivos que están presentes en el agua, como sulfatos, cloruros y el dióxido de carbono.
6. Resistencia a altas temperaturas
El concreto puede soportar altas temperaturas sin dañarse o deformarse, inclusive puede estar en contacto directo con el fuego y no verse afectado, esto se debe a que el aglutinante principal de este material es el silicato de calcio hidratado que puede soportar hasta 910 °C. Además, el concreto no es un material conductor del calor, puede almacenar las altas temperaturas ambientales durante dos a seis horas antes de que pueda verse afectado.
7. Aumenta la resistencia y durabilidad de los armados de acero
El concreto tiene un coeficiente de expansión térmica comparable al del acero, por lo que brinda una mayor protección al metal en ambientes corrosivos; así como contribuye a la resistencia a la compresión de los elementos y estructuras.
8. Mantenimiento bajo
Una estructura de concreto no requiere de recubrimiento o pintura para las aplicaciones regulares, en comparación con las estructuras de acero o madera. Únicamente se recomienda aplicar un revestimiento impermeable para evitar que acumulaciones de agua puedan filtrarse.
9. Aplicación multimodo
Se trata de un material muy versátil y se puede aplicar de diferentes maneras de acuerdo con la estructura. Se aplica a mano, se vierte, se bombea, se pulveriza, se agrupa y también se usa para aplicaciones avanzadas como el granallado en túneles; todo dependerá de los tipos de concreto y sus características en específico.
Sin duda, el concreto es uno de los materiales más importantes en la construcción, por lo que es importante contar con el mejor para sus proyectos, así como los elementos necesarios para su preparación, como revolvedoras de concreto en Puebla, que podrán encontrar con CSM, Concreto Sólido de México, donde les brindamos soluciones integrales para sus construcciones. Escribanos al correo electrónico concretosolidomx@gmail.com o a los WhatsApp (222) 820.51.43 para más información y cotizaciones.